Fe y Devoción en torno a Cristo:
Escenas y relatos de Semana Santa en el Arte Occidental

Durante la Semana Santa –próxima a celebrarse– conmemoramos las diferentes etapas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, principalmente a partir de los episodios narrados por los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Aquellos relatos no solo plasman las experiencias vividas por Cristo en Jerusalén, sino que también, la difusión de un conjunto de valores cristianos como son la humildad, la caridad, la justicia, la lealtad y el amor.

A continuación, se presenta una selección de 13 obras provenientes del arte occidental, cuyas iconografías representan los distintos episodios bíblicos que van desde la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección de Cristo.

Se incluyen pinturas y esculturas realizadas en distintos periodos de la historia y por artistas de diferentes escuelas, tanto de Europa como de América. Entre ellos destacan:

  • Giotto (1266-1337)
  • Rogier van der Weyden (1399-1464)
  • Rafael Sanzio (1483-1520)
  • Luis Morales (1509-1586)
  • El Greco (1541-1614)
  • Caravaggio (1571-1610)
  • José de Ribera (1591-1652)
  • Anton van Dyck (1599-1641)
  • Miguel de Santiago (c. 1620-1706)
  • Juan Francisco González (1853-1933)
  • Pericle Fazzini (1913-1987).

1. ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN


Giotto (1266-1337)
1305
Fresco
200 x 185 cm
Colección de la Capilla Scrovegni, Padua, Italia

En este fresco de grandes dimensiones, conservado actualmente en la Capilla Scrovegni, en Padua, Italia; el maestro florentino ha querido retratar el famoso episodio bíblico de la Entrada de Jesús en Jerusalén, celebrado actualmente el domingo anterior a la Pascua de Resurrección (Mt 21: 6-8).

En primer plano, la imagen muestra a Cristo sentado sobre un asno, cuya mansedumbre reflejan sus orejas inclinadas. Frente a él, los habitantes de Jerusalén lo reciben agitando ramas y arrojando vestidos y mantos a su paso, en señal de devoción. Lo sigue un grupo de discípulos que según las narraciones evangélicas podemos identificar con los doce apóstoles. A la derecha de la composición, la ciudad de Jerusalén ha sido representada por una gran puerta, la que recuerda las construcciones y las ciudades de la época medieval. Al fondo, dos niños se encargan de cortar los árboles que se desdibujan en el horizonte azul.

Cabe destacar que la historiografía ha considerado la obra de Giotto (1266-1337) como punto de inflexión entre el arte bizantino y el arte del Renacimiento, un periodo de transición entre las figuras planas y las formas en perspectiva, como también se visualiza en la pieza referida.

Referencias:

  • Gay, Paul, Giotto: 1266-1337, Braun, París, 1949.
  • Previtali, Giovanni, Giotto, Serie Pinacoteca de los genios, Codex, Buenos Aires, 1965.
  • Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Giotto. Biografía y estudios críticos, Noguer, Barcelona, 1971.

2. EL PRENDIMIENTO DE CRISTO


Anton van Dyck (1599-1641)
1618-1620
Óleo sobre tela
344 x 253 cm
Colección Museo del Prado de Madrid, España
© Fotografía del Museo del Prado, disponible en:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-prendimiento-de-cristo/76c56a57-b68d-4148-b3d2-f69d745f6180

En la oscuridad del huerto de Getsemaní, Jesús recibe el beso que consuma la traición de Judas, mientras Pedro corta la oreja de uno de los criados del Sumo Sacerdote (Malco). Tras ello será arrestado por la policía del Sanedrín y conducido a diferentes instancias judiciales que decidirán finalmente su crucifixión (Mt 26:47-51). La obra de Anton van Dyck (1599-1641), conservada actualmente en el Museo del Prado de Madrid, España, logra una gran intensidad dramática –muy apropiada para representar este episodio evangélico– a través de la utilización de un único foco de luz ubicado en el farol que sostiene, al parecer, uno de los doce apóstoles. En la composición destaca también el manto de color rojo que cae en el brazo izquierdo de Jesús, símbolo de su posterior martirio y flagelación.

Este cuadro fue propiedad de Pedro Pablo Rubens (1577-1640), a cuya muerte fue adquirido para Felipe IV, quien lo destinó al Alcázar de Madrid.

Referencias:

  • Lammertse, Friso; Vergara, Alejandro (ed.), El Joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 287-311.
  • Martínez Leiva, Gloria; Rodrígez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666: Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

3. LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO


Michelangelo Meris da Caravaggio (1571-1610)
1610
Óleo sobre tela
94 x 125,4 cm
Colección del Museo Metropolitano de Nueva York, EE.UU
© Fotografía del MET, disponible en: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/437986

Tras el Prendimiento de Cristo, el relato bíblico del Nuevo Testamento sitúa el episodio de la Negación de San Pedro. La escena transcurre en la casa del Sumo Sacerdote Caifás, donde Jesús fue trasladado después de la traición de Judas (Mc 14: 66-72). 

La obra de Caravaggio (1571-1610) que conserva actualmente el Museo Metropolitano de Nueva York, fue realizada en 1610 y forma parte de las últimas creaciones del artista. En primer plano, el apóstol es acusado de ser un seguidor de Jesús. El dedo inquisidor del soldado junto con los otros dos de la criada, aluden a las tres negaciones del apóstol. Del rostro acongojado de Pedro y del violento claroscuro, tan característico del pintor, dependen el efecto dramático de la escena y la tensión suscitada entre sus interlocutores.

Por su carácter modélico y pedagógico, esta iconografía fue muy difundida después del Concilio de Trento (1545-1563) como representación del sacramento de la Penitencia.

Referencias:

  • https://www.metmuseum.org/art/collection/search/437986
  • Delgado, Dolores, Caravaggio and the Painters of the North. Catálogo de la Exposición en el Museo Thyssen-Bornemiza, Madrid, 2016.
  • Terzagui, María Cristina, Caravaggio Napoli. Catálogo de la Exposición en el Museo e Real Bosco di Capodimonte, Milán, 2019.

4. SEÑOR DE LOS AZOTES


Anónimo quiteño, taller de Miguel de Santiago (c. 1620-1706)
Mediados del siglo XVIII
Óleo sobre tela
64 x 57,7 cm
Colección María Loreto Marín, Museo de Artes Universidad de los Andes, Chile
© Fotografía del Museo de Artes, disponible en: https://artsandculture.google.com/partner/universidad-de-los-andes

Cristo al pie de la columna –también llamado Señor de los Azotes– es un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano del ciclo de la Pasión. El relato bíblico transcurre en el Pretorio de Jerusalén, donde Jesús es despojado de sus ropas, sometido a diferentes torturas y exhibido ante la multitud por Poncio Pilato.

Este anónimo quiteño de mediados del siglo XVIII, conservado en el Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Chile, corresponde al momento inmediatamente posterior a la Flagelación. Muestra a Cristo herido, de rodillas y con las manos atadas tras su espalda a una columna baja. La Virgen, como Madre Dolorosa, ora en un espacio arquitectónico paralelo, mientras San Pedro se presenta a través de una ventana, orando también y acompañado del gallo cuyo canto le recuerda su traición. Dios Padre y el Espíritu Santo, simbolizado este último por una paloma, observan a Cristo sufriente desde las alturas. Complementan la escena numerosos querubines que recogen en el cáliz la Sangre del Salvador, además de las herramientas de la flagelación, como por ejemplo, el flagrum, látigo romano de tres correas con bolas de plomo en sus extremos, que un ángel ofrece a María a modo de reliquia.

Referencias:

  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015, pp. 42-43.

5. ECCE HOMO


Anónimo español, taller de Luis Morales (1509-1586)
Mediados del Siglo XVI
Óleo sobre madera
60 x 42 cm
Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Chile
© Fotografía del MNBA, disponible en: https://www.surdoc.cl/registro/2-1926

La iconografía del Ecce Homo, surgida durante el siglo XV, representa la exhibición pública de Cristo en el Pretorio de Jerusalén. Específicamente, se trata de las palabras pronunciadas por Poncio Pilato cuando sometió el destino de Jesús al juicio de la multitud, eludiendo su propia responsabilidad o “lavándose las manos” (Jn, 19:4-6).
La obra conservada actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile, ha sido atribuida al círculo de colaboradores de Luis de Morales (1509-1586), famoso pintor extremeño apodado “El Divino” por su predilección hacia los temas religiosos. Es un cuadro de pequeño formato que ofrece una imagen de Cristo de medio cuerpo, con la cabeza inclinada y coronada de espinas, el pecho desnudo y flagelado, y los brazos atados por una gruesa cuerda que rodea también el cuello. Con su mano derecha sostiene la caña entregada por los soldados según el relato de San Mateo (Mt, 27: 29-30). Aquellos elementos no solo buscaban evocar el dolor corporal de Cristo a través de un modelo emotivo, sino que también, mitigar la angustia y el sufrimiento personal de todos los fieles. Al igual que las vírgenes dolorosas, su actitud resignada permitía reforzar el mensaje cristiano que señalaba que los padecimientos de los seres humanos nunca serían tan terribles como los vividos por Cristo.

Referencias:

  • Museo Nacional de Bellas Artes, (En) clave masculino, Catálogo de la Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2016, p. 88. (Descripción de Rolando Báez).
  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015, p. 38.
  • Réau, Louis, Iconografía de la Biblia: Nuevo testamento, Ediciones del Serbal,  Barcelona, 1996.

6. CAÍDA EN EL CAMINO DEL CALVARIO


Rafael Sanzio (1483-1520) y taller
1515-1516
Óleo sobre tabla pasada a tela
318 x 229 cm
Colección Museo del Prado de Madrid, España
© Fotografía del Museo del Prado, disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/caida-en-el-camino-del-calvario/870c8293-1691-4a90-88ff-b554a2bc3fe8

La siguiente pintura elaborada por Rafael Sanzio (1483-1520) y sus colaboradores a principios del siglo XVI, fue encargada por Jacopo Basilio para el Monasterio de Santa Maria dello Spasimo de Palermo, de donde deriva su nombre popular, “El Pasmo de Sicilia”. Es una obra que reúne varias iconografías del “Camino de la cruz” o Via Crucis, basadas tanto en el relato de los Evangelios Canónicos como en las narraciones de los denominados Evangelios Apócrifos.

En un ambiente cargado de dramatismo y tensión, Jesús se muestra abatido en la subida al monte Calvario (Gólgota en hebreo) donde será crucificado. La Virgen María sale a su encuentro acompañada por María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás. La historiografía ha señalado que “El Pasmo” muestra la posición oficial de la Iglesia en el debate sobre la naturaleza del dolor de María durante la Pasión de Cristo, al mostrarla sufriente y compasiva pero consciente y no desmayada. Los sayones o verdugos obligan al caído a levantarse, mientras Simón de Cirene le ayuda a sostener la cruz (Lc 23: 26). Soldados a caballo vigilan la marcha, entre ellos, Pilato, quien porta un bastón de mando. Al fondo se puede observar el monte con las cruces de los dos ladrones (Dimas y Gestas) que iban a ser crucificados junto a él.

Referencias:

  • Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores Fundación Amigos, Madrid, 2006, p. 599.

7. CRISTO CRUCIFICADO MUERTO


Anónimo chilote
Siglo XIX
Madera tallada, policromada y encarnada
41 x 21 x 10 cm
Colección María Loreto Marín, Museo de Artes Universidad de los Andes, Chile
© Fotografía del Museo de Artes, disponible en: https://artsandculture.google.com/asset/cristo-crucificado/kAHdnTuPPWj1uw

Esta talla del Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Chile, muestra a Cristo crucificado ya fallecido, iconografía emblemática del arte cristiano al evocar no solo el sacrificio de Jesús sino la salvación de los seres humanos. Por sus rasgos de estilización y hieratismo, la pieza ha sido atribuida a la Escuela Chilota de Imaginería, considerada como una de las manifestaciones más genuinas y postreras del proceso de mestizaje producido en el arte virreinal desde fines del siglo XVII. Basado en las enseñanzas de los misioneros jesuitas, el oficio de santero en este archipiélago, se heredaba tradicionalmente de padres a hijos, adaptando técnicas, materiales y herramientas traídos desde España a técnicas locales y materiales presentes en la zona. Es un crucificado casi limpio de llagas y magulladuras –a excepción de la frente y el dorso de los pies–, que se singulariza también por la anchura de su caja torácica y el faldellín liso que cubre su pubis, a diferencia del paño plegado que caracteriza a la Escuela Quiteña.

Referencias:

  • Cruz, Isabel, El sacrificio de la luz. Colección Joaquín Gandarillas Infante. Arte colonial americano, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2015.
  • Cruz, Isabel, Arte colonial americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante, Ediciones UC, Santiago, 2018.
  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015, p. 223.  

8. EL CALVARIO O LA EXPIRACIÓN DE CRISTO


José de Ribera (1591-1652)
1618
Óleo sobre tela
336 x 230 cm
Colección de la Colegiata de Osuna, España
© Fotografía de la Colegiata de Osuna, disponible en: https://www.colegiatadeosuna.es/

En esta obra de José de Ribera, Cristo mira al cielo clamando al Padre: “Por qué me has abandonado” (Mateo 27: 46). Su cuerpo esbelto destaca por la complexión atlética de la caja torácica; la tonificación muscular de los hombros, brazos, abdomen y piernas; y la inexistencia de llagas o magulladuras a excepción de la palma de las manos y el dorso de los pies. El coro de dolor que lo acompaña está constituido en su mayoría por mujeres, probablemente a petición de la comitente. A la derecha, María Magdalena viste túnica de color pardo y manto de colores verde, rojo y amarillo oro; se abraza a la cruz y acerca sus labios a los pies del Crucificado. A la izquierda, la Virgen María se muestra erguida y en actitud orante, cubierta por el manto azul característico de la iconografía mariana postridentina. Las otras dos figuras femeninas que apenas se develan entre las tinieblas, han sido identificadas de acuerdo al relato bíblico como María de Cleofás y María Salomé, completando así el repertorio de las llamadas Santas Mujeres. Junto a la Virgen está San Juan Evangelista, vestido con túnica verde y envuelto por un gran manto rojo que evoca el significado pasionista del mensaje de Ribera. Remata el cuadro la calavera de Adán, que simboliza el triunfo del Mesías sobre el pecado original.

Referencias:

  • Finaldi, Gabriele, “El conjunto de Osuna en la Exposición «El Joven Ribera»”, Cuadernos de los amigos de los museos de Osuna, Nº 13, 2011, pp. 66-73.
  • Núñez, Lourdes, “Intervención sobre El Calvario de José de Ribera (Colegiata de Osuna)”, PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Nº59, julio 2006, pp. 18-39.

9. EL DESCENDIMIENTO


Rogier van der Weyden (1399-1464)
Anterior a 1443
Óleo sobre tabla
204,5 x 261,5 cm
Colección Museo del Prado de Madrid, España
© Fotografía del Museo del Prado, disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-descendimiento/856d822a-dd22-4425-bebd-920a1d416aa7

El Descendimiento de Rogier van der Weyden (1399-1464), considerada la obra maestra de este pintor flamenco, corresponde a la tabla central de un tríptico característico de la zona del Ducado de Brabante, cuyas alas laterales han desaparecido.

Todavía con la corona de espinas, Cristo muestra un cuerpo estilizado pero no atlético, sin exceso de sangramiento ni magulladuras a excepción de la parte superior del rostro, el costado del tórax, la palma de las manos y el dorso de los pies. Tres hombres son los encargados de bajar a Jesús de la cruz. El de más edad es probablemente Nicodemo, fariseo y jefe judío que fue por la noche a visitar al Crucificado (Jn:19:39). Vestido con un manto de color pardo y diseños dorados, se presenta José de Arimatea, el “hombre rico” que envolvió el cuerpo de Jesús con una sábana limpia y que después enterró en un supulcro nuevo (Mt 27: 57-60). Aún sobre la escalera, un joven ayudante sostiene los dos clavos sanguinolientos  que ha quitado de las manos de Cristo. La mujer que entrecruza sus manos a la derecha del cuadro, es María Magdalena. A la izquierda, la Virgen se ha desvanecido y ha caído al suelo en una postura que repite la de su hijo fallecido. Es sujetada por San Juan Evangelista, ayudado por María Salomé y María de Cleofás. Ambas visiblemente afectadas por la dramática escena. A modo de retablo, el fondo del cuadro es liso y de color dorado, lo que permite que las figuras parezcan esculturas policromadas.  

Referencias:

  • Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica, Museo Nacional del Prado, Madrud, 2015, pp. 74-81.

10. EL DESCENDIMIENTO


Michelangelo Meris da Caravaggio (1571-1610)
c. 1600-1604
Óleo sobre tela
306 x 214 cm
Colección de los Museos Vaticanos de Roma, Italia
© Fotografía de los Museos Vaticanos, disponible en:
http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es.html

Famoso es también El Descendimiento que realizó Caravaggio a principios del siglo XVII. En esta pintura, Caravaggio dispuso las figuras conforme a una línea diagonal que, desde el ángulo inferior izquierdo, alcanza el lado opuesto de la tela. En primer plano, se muestra a Nicodemo –que dirige su cara al espectador– y San Juan Evangelista sosteniendo el cuerpo estilizado e incruento de Cristo, sin huellas de haber sido flagelado. Sus brazos y piernas bien conformados y tonificados, dejan entrever las venas a través de la piel. Su mano roza apenas la losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado, lo cual probablemente constituye una alusión al propio Cristo como piedra angular y fundamento de la Iglesia. Detrás se localiza la Madre de Cristo, con serena actitud; María Magdalena, que seca sus lágrimas con un paño blanco y María de Cleofás, que, desolada, alza sus brazos al cielo. Todas ellas muestran formas diversas y complementarias de manifestar su dolor, desde la penumbra trágica de Cleofás hacia la emoción contenida de la Madre de Jesús. Con tales elementos, Caravaggio crea así un dramático e impactante cuadro de altar, acentuado por la profusión de colores y el violento claroscuro en el que el artista envuelve la acción.

Referencias:

  • www.museodelprado.es

11. LA SEPULTACIÓN DE JESÚS


Juan Francisco González (1853-1933)
1887
Óleo sobre tela
127 x 182 cm
Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Chile
© Fotografía del MNBA, disponible en: https://www.surdoc.cl/registro/2-3098

La iconografía de la Deposición o Sepultación de Jesús, representa el momento inmediatamente posterior al Descendimiento, cuando el cuerpo de Cristo es trasladado desde la cruz hacia el santo sepulcro. Según los Evangelios Canónicos, dicha labor fue realizada por Nicodemo y José de Arimatea, en compañía de la Virgen María, el apóstol San Juan y las Santas Mujeres (Jn 20: 38-42; Lc 50-56; Mc15:42-47; Mt 27: 57-61).

Esta obra perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes, fue realizada por Juan Francisco González en 1887, en su primer viaje a Europa comisionado por el Gobierno chileno. Se trata de una copia del cuadro La deposición de Cristo (1622) de José de Ribera, y parece ser un envío voluntario del artista para demostrar los progresos que había alcanzado durante su estadía en Francia e Italia. Fue presentada en el Salón Oficial de 1889 y adquirida por el Estado de Chile ese mismo año. En ella, el cuerpo de Cristo figura dispuesto horizontalmente, sin llagas ni sangrado. Es llorado por los testigos del Calvario: al centro, la Virgen María y María Magdalena, y a los costados, José, Nicodemo y Juan. El ángulo estrecho de la composición permite realzar la intimidad de su dolor. Es sin duda alguna, una escena de duelo.

Referencias:

  • Museo Nacional de Bellas Artes, (En) clave masculino, Catálogo de la Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2016, p. 90. (Descripción de Eva Cancino).
  • Museo Nacional de Bellas Artes, ¿Qué es de ti, mi buen Juan? El camino del pintor Juan Francisco González. Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2014, p. 19.

12. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO


El Greco (1541-1614)
1597-1600
Óleo sobre tela
275-127 cm
Colección Museo del Prado de Madrid, España
© Fotografía del Museo del Prado, disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-resurreccion-de-cristo/2267dcd8-2b87-43b7-8104-0fb5070c4b5c?searchid=aeaa6247-8c2b-6974-aa84-652083445c5a

Esta obra fue pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación de Madrid, seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593).

En primer plano, Jesús se eleva glorioso y sereno sobre un grupo de soldados que observan, entre asombrados y temerosos, el fulgor que envuelve la figura del Salvador. Bendice con su mano derecha y porta la bandera de la victoria en su mano izquierda (que también le sirve de paño de pureza). Lleva una capa de color rojo sobre sus hombros, símbolo de su martirio, y un nimbo romboidal de clara inspiración bizantina (Mt 28: 1-4). En la representación del Greco (1541-1614), es justamente Cristo el que sorprende a los guardianes de la sepultura, en tanto Dios es retratado como una potente luz que primero deslumbra, luego asombra y finalmente se asume como acontecimiento dichoso que se recibe de modo entusiasta.

Referencias:

  • Monreal y Tejeda, Luis, Iconografía del cristianismo, Editorial El Acantilado, Barcelona, 2000, p. 139.
  • Ruiz de Loizaga, María, “El controvertido legado bizantino en la obra pictórica del Greco”, Cuadernos de arte e iconografía, Tomo 24, Nº 48, 2015, pp. 355-434.

13. LA RESURRECCIÓN


Pericle Fazzini (1913-1987)
1970 (década)
Escultura de bronce con aleación de cobre
20 × 7 × 3 m
Colección de la Sala de Audiencias Pontificias Pablo VI, Ciudad del Vaticano, Roma, Italia

Una interesante representación contemporánea del episodio de la Resurrección, es la que realizó Pericle Fazzini en la década de 1970 para la Sala de Audiencias Pablo VI del Vaticano. En primer plano, Jesús emerge con ambos brazos abiertos desde un entramado profuso de lo que parecen ser ramas de árboles, cuyo realismo consigue el artista a partir del trabajo del bronce. Como el mismo Fazzini ha señalado, esta obra evoca el momento de la Resurrección de Jesús como una auténtica explosión que remueve el huerto de Getsemaní: “Un estadillo de la tierra con los olivos por los aires, las piedras, las nubes […] como una enorme tempestad en forma de mundo y Cristo que resurgía sereno de todo esto”. Asimismo, hay quienes la han relacionado con la multitud de fieles que cada miércoles acude a escuchar al Pontífice en la Plaza de San Pedro. También podría tratarse del episodio de los soldados relatado por San Mateo, o bien, de una apelación a la Anástasis: el rescate que realiza Cristo de las almas de los justos del Antiguo Testamento, descendiendo Él mismo hacia los Infiernos y ascendiéndolos hacia la puerta del Cielo.

Referencias:

  • https://infovaticana.com/2019/02/06/la-audiencia-general-del-papa-detras-de-las-camaras/
  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015, p. 186.

BIBLIOGRAFÍA

  • Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Giotto. Biografía y estudios críticos, Noguer, Barcelona, 1971.
  • Cruz, Isabel, El sacrificio de la luz. Colección Joaquín Gandarillas Infante. Arte colonial americano, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2015.
  • Cruz, Isabel, Arte colonial americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante, Ediciones UC, Santiago, 2018.
  • Delgado, Dolores, Caravaggio and the Painters of the North. Catálogo de la Exposición en el Museo Thyssen-Bornemiza, Madrid, 2016.
  • Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores Fundación Amigos, Madrid, 2006.
  • Finaldi, Gabriele, “El conjunto de Osuna en la Exposición «El Joven Ribera»”, Cuadernos de los amigos de los museos de Osuna, Nº 13, 2011, pp. 66-73.
  • Gay, Paul, Giotto: 1266-1337, Braun, París, 1949.
  • Lammertse, Friso; Vergara, Alejandro (ed.), El Joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012.
  • Martínez Leiva, Gloria; Rodrígez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666: Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.
  • Monreal y Tejeda, Luis, Iconografía del cristianismo, Editorial El Acantilado, Barcelona, 2000.
  • Museo Nacional de Bellas Artes, (En) clave masculino, Catálogo de la Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2016.
  • Museo Nacional de Bellas Artes, ¿Qué es de ti, mi buen Juan? El camino del pintor Juan Francisco González. Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2014.
  • Núñez, Lourdes, “Intervención sobre El Calvario de José de Ribera (Colegiata de Osuna)”, PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Nº59, julio 2006, pp. 18-39.
  • Previtali, Giovanni, Giotto, Serie Pinacoteca de los genios, Codex, Buenos Aires, 1965.
  • Réau, Louis, Iconografía de la Biblia: Nuevo testamento, Ediciones del Serbal,  Barcelona, 1996.
  • Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica, Museo Nacional del Prado, Madrud, 2015.
  • Ruiz de Loizaga, María, “El controvertido legado bizantino en la obra pictórica del Greco”, Cuadernos de arte e iconografía, Tomo 24, Nº 48, 2015, pp. 355-434.
  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015.
  • Terzagui, María Cristina, Caravaggio Napoli. Catálogo de la Exposición en el Museo e Real Bosco di Capodimonte, Milán, 2019.
  • www.museodelprado.es
  • https://infovaticana.com
  • https://www.metmuseum.org
  • www.surdoc.cl
  • https://artsandculture.google.com
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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

Más información
+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

Más información
7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

Más información
7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
Más información
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

+3.300

personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.

16

carreras involucradas en promedio por versión del proyecto.

+1.000

participantes históricos entre comunidad, estudiantes y académicos.

+120

voluntarios

+35

profesores
o alumni participan cada año.

Alianza permanente con municipalidades para diagnóstico y respuesta a necesidades locales.

NPS 90%

en satisfacción de alumnos, profesores y municipios colaboradores.

Evaluación anual mediante encuestas internas y externas para medir impacto y mejora continua.

“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.”
Estudiante Medicina


“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.”
Nelson Rojas, DIDECO San Felipe

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​

Bilateral

BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.

87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023

Huellas

Vanetza Quezada | Académica Universidad de Chile

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Consuelo San Martín | Académica Escuela de Psicología Uandes

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87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023

Este proyecto analiza cómo las experiencias adversas en la infancia influyen en la salud mental durante la adultez, centrándose en ansiedad y depresión. A través del análisis de adultos, evalúa el aprendizaje del miedo, conductas de evitación y bienestar mediante mediciones cognitivas, conductuales y fisiológicas. El objetivo es avanzar hacia diagnósticos y tratamientos más completos que consideren el impacto temprano de estas experiencias en etapas posteriores de la vida.

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Modelo de calidez para Fundación Teletón

Zita Lagos | Investigadora Uandes

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Cristóbal Shotfield | Jefe de Experiencia de servicio Teletón

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Paz Moscoso | Académica Escuela de Enfermería Uandes

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87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023

Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, busca implementar un modelo de calidez que asegure que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. Con ello, se espera potenciar la experiencia de cuidado y contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes.

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Sonrisas

Wilfredo González | Investigador Uandes

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Carolina Masson | Psiconcóloga Clínica Uandes

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Sergio Moras | Paciente

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87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023

Proyecto que involucra a pacientes oncológicos y sus familias en la construcción participativa de conocimientos para desarrollar una línea de investigación que aborde las complicaciones orales que pueden surgir durante o después de la terapia oncológica (como mucositis, xerostomía u otras disfunciones orales).
El método contempla un enfoque de co-creación del conocimiento: los pacientes y sus familias aportan sus experiencias, percepciones y necesidades, lo cual permite que los investigadores puedan diseñar intervenciones, guías o herramientas más centradas en la realidad del paciente, mejorando la pertinencia clínica y psicosocial de los resultados.
El producto esperado es la creación de una línea de investigación interdisciplinaria que integre odontología, oncología, salud pública y cuidados de soporte, con miras a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos desde el cuidado oral, y con posibilidades de escalar o aplicar los hallazgos en el entorno clínico y comunitario.

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Domus AI

Matías Recabarren | Académico Ingeniería Uandes

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Ángela Prado | Subdirectora Centro de Estudios Territoriales

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Luis Haro | Arquitecto Municipalidad de Renca

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Oriana Fonceda | Arquitecto especialista en legislación urbana

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87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023

Domus AI es una plataforma desarrollada por el Centro de Estudios Territoriales (CET) Uandes y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Uandes que emplea inteligencia artificial para simplificar la tramitación de permisos de edificación por parte de las Direcciones de Obras Municipales (DOM).
Su objetivo es agilizar y hacer más precisa la revisión de formularios y normas urbanísticas, reduciendo tiempos, costos y aumentando la certeza jurídica de los procesos.

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