Fe y Devoción en torno a Cristo:
Escenas y relatos de Semana Santa en el Arte Occidental

Durante la Semana Santa –próxima a celebrarse– conmemoramos las diferentes etapas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, principalmente a partir de los episodios narrados por los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Aquellos relatos no solo plasman las experiencias vividas por Cristo en Jerusalén, sino que también, la difusión de un conjunto de valores cristianos como son la humildad, la caridad, la justicia, la lealtad y el amor.

A continuación, se presenta una selección de 13 obras provenientes del arte occidental, cuyas iconografías representan los distintos episodios bíblicos que van desde la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección de Cristo.

Se incluyen pinturas y esculturas realizadas en distintos periodos de la historia y por artistas de diferentes escuelas, tanto de Europa como de América. Entre ellos destacan:

  • Giotto (1266-1337)
  • Rogier van der Weyden (1399-1464)
  • Rafael Sanzio (1483-1520)
  • Luis Morales (1509-1586)
  • El Greco (1541-1614)
  • Caravaggio (1571-1610)
  • José de Ribera (1591-1652)
  • Anton van Dyck (1599-1641)
  • Miguel de Santiago (c. 1620-1706)
  • Juan Francisco González (1853-1933)
  • Pericle Fazzini (1913-1987).

1. ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN


Giotto (1266-1337)
1305
Fresco
200 x 185 cm
Colección de la Capilla Scrovegni, Padua, Italia

En este fresco de grandes dimensiones, conservado actualmente en la Capilla Scrovegni, en Padua, Italia; el maestro florentino ha querido retratar el famoso episodio bíblico de la Entrada de Jesús en Jerusalén, celebrado actualmente el domingo anterior a la Pascua de Resurrección (Mt 21: 6-8).

En primer plano, la imagen muestra a Cristo sentado sobre un asno, cuya mansedumbre reflejan sus orejas inclinadas. Frente a él, los habitantes de Jerusalén lo reciben agitando ramas y arrojando vestidos y mantos a su paso, en señal de devoción. Lo sigue un grupo de discípulos que según las narraciones evangélicas podemos identificar con los doce apóstoles. A la derecha de la composición, la ciudad de Jerusalén ha sido representada por una gran puerta, la que recuerda las construcciones y las ciudades de la época medieval. Al fondo, dos niños se encargan de cortar los árboles que se desdibujan en el horizonte azul.

Cabe destacar que la historiografía ha considerado la obra de Giotto (1266-1337) como punto de inflexión entre el arte bizantino y el arte del Renacimiento, un periodo de transición entre las figuras planas y las formas en perspectiva, como también se visualiza en la pieza referida.

Referencias:

  • Gay, Paul, Giotto: 1266-1337, Braun, París, 1949.
  • Previtali, Giovanni, Giotto, Serie Pinacoteca de los genios, Codex, Buenos Aires, 1965.
  • Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Giotto. Biografía y estudios críticos, Noguer, Barcelona, 1971.

2. EL PRENDIMIENTO DE CRISTO


Anton van Dyck (1599-1641)
1618-1620
Óleo sobre tela
344 x 253 cm
Colección Museo del Prado de Madrid, España
© Fotografía del Museo del Prado, disponible en:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-prendimiento-de-cristo/76c56a57-b68d-4148-b3d2-f69d745f6180

En la oscuridad del huerto de Getsemaní, Jesús recibe el beso que consuma la traición de Judas, mientras Pedro corta la oreja de uno de los criados del Sumo Sacerdote (Malco). Tras ello será arrestado por la policía del Sanedrín y conducido a diferentes instancias judiciales que decidirán finalmente su crucifixión (Mt 26:47-51). La obra de Anton van Dyck (1599-1641), conservada actualmente en el Museo del Prado de Madrid, España, logra una gran intensidad dramática –muy apropiada para representar este episodio evangélico– a través de la utilización de un único foco de luz ubicado en el farol que sostiene, al parecer, uno de los doce apóstoles. En la composición destaca también el manto de color rojo que cae en el brazo izquierdo de Jesús, símbolo de su posterior martirio y flagelación.

Este cuadro fue propiedad de Pedro Pablo Rubens (1577-1640), a cuya muerte fue adquirido para Felipe IV, quien lo destinó al Alcázar de Madrid.

Referencias:

  • Lammertse, Friso; Vergara, Alejandro (ed.), El Joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 287-311.
  • Martínez Leiva, Gloria; Rodrígez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666: Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

3. LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO


Michelangelo Meris da Caravaggio (1571-1610)
1610
Óleo sobre tela
94 x 125,4 cm
Colección del Museo Metropolitano de Nueva York, EE.UU
© Fotografía del MET, disponible en: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/437986

Tras el Prendimiento de Cristo, el relato bíblico del Nuevo Testamento sitúa el episodio de la Negación de San Pedro. La escena transcurre en la casa del Sumo Sacerdote Caifás, donde Jesús fue trasladado después de la traición de Judas (Mc 14: 66-72). 

La obra de Caravaggio (1571-1610) que conserva actualmente el Museo Metropolitano de Nueva York, fue realizada en 1610 y forma parte de las últimas creaciones del artista. En primer plano, el apóstol es acusado de ser un seguidor de Jesús. El dedo inquisidor del soldado junto con los otros dos de la criada, aluden a las tres negaciones del apóstol. Del rostro acongojado de Pedro y del violento claroscuro, tan característico del pintor, dependen el efecto dramático de la escena y la tensión suscitada entre sus interlocutores.

Por su carácter modélico y pedagógico, esta iconografía fue muy difundida después del Concilio de Trento (1545-1563) como representación del sacramento de la Penitencia.

Referencias:

  • https://www.metmuseum.org/art/collection/search/437986
  • Delgado, Dolores, Caravaggio and the Painters of the North. Catálogo de la Exposición en el Museo Thyssen-Bornemiza, Madrid, 2016.
  • Terzagui, María Cristina, Caravaggio Napoli. Catálogo de la Exposición en el Museo e Real Bosco di Capodimonte, Milán, 2019.

4. SEÑOR DE LOS AZOTES


Anónimo quiteño, taller de Miguel de Santiago (c. 1620-1706)
Mediados del siglo XVIII
Óleo sobre tela
64 x 57,7 cm
Colección María Loreto Marín, Museo de Artes Universidad de los Andes, Chile
© Fotografía del Museo de Artes, disponible en: https://artsandculture.google.com/partner/universidad-de-los-andes

Cristo al pie de la columna –también llamado Señor de los Azotes– es un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano del ciclo de la Pasión. El relato bíblico transcurre en el Pretorio de Jerusalén, donde Jesús es despojado de sus ropas, sometido a diferentes torturas y exhibido ante la multitud por Poncio Pilato.

Este anónimo quiteño de mediados del siglo XVIII, conservado en el Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Chile, corresponde al momento inmediatamente posterior a la Flagelación. Muestra a Cristo herido, de rodillas y con las manos atadas tras su espalda a una columna baja. La Virgen, como Madre Dolorosa, ora en un espacio arquitectónico paralelo, mientras San Pedro se presenta a través de una ventana, orando también y acompañado del gallo cuyo canto le recuerda su traición. Dios Padre y el Espíritu Santo, simbolizado este último por una paloma, observan a Cristo sufriente desde las alturas. Complementan la escena numerosos querubines que recogen en el cáliz la Sangre del Salvador, además de las herramientas de la flagelación, como por ejemplo, el flagrum, látigo romano de tres correas con bolas de plomo en sus extremos, que un ángel ofrece a María a modo de reliquia.

Referencias:

  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015, pp. 42-43.

5. ECCE HOMO


Anónimo español, taller de Luis Morales (1509-1586)
Mediados del Siglo XVI
Óleo sobre madera
60 x 42 cm
Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Chile
© Fotografía del MNBA, disponible en: https://www.surdoc.cl/registro/2-1926

La iconografía del Ecce Homo, surgida durante el siglo XV, representa la exhibición pública de Cristo en el Pretorio de Jerusalén. Específicamente, se trata de las palabras pronunciadas por Poncio Pilato cuando sometió el destino de Jesús al juicio de la multitud, eludiendo su propia responsabilidad o “lavándose las manos” (Jn, 19:4-6).
La obra conservada actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile, ha sido atribuida al círculo de colaboradores de Luis de Morales (1509-1586), famoso pintor extremeño apodado “El Divino” por su predilección hacia los temas religiosos. Es un cuadro de pequeño formato que ofrece una imagen de Cristo de medio cuerpo, con la cabeza inclinada y coronada de espinas, el pecho desnudo y flagelado, y los brazos atados por una gruesa cuerda que rodea también el cuello. Con su mano derecha sostiene la caña entregada por los soldados según el relato de San Mateo (Mt, 27: 29-30). Aquellos elementos no solo buscaban evocar el dolor corporal de Cristo a través de un modelo emotivo, sino que también, mitigar la angustia y el sufrimiento personal de todos los fieles. Al igual que las vírgenes dolorosas, su actitud resignada permitía reforzar el mensaje cristiano que señalaba que los padecimientos de los seres humanos nunca serían tan terribles como los vividos por Cristo.

Referencias:

  • Museo Nacional de Bellas Artes, (En) clave masculino, Catálogo de la Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2016, p. 88. (Descripción de Rolando Báez).
  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015, p. 38.
  • Réau, Louis, Iconografía de la Biblia: Nuevo testamento, Ediciones del Serbal,  Barcelona, 1996.

6. CAÍDA EN EL CAMINO DEL CALVARIO


Rafael Sanzio (1483-1520) y taller
1515-1516
Óleo sobre tabla pasada a tela
318 x 229 cm
Colección Museo del Prado de Madrid, España
© Fotografía del Museo del Prado, disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/caida-en-el-camino-del-calvario/870c8293-1691-4a90-88ff-b554a2bc3fe8

La siguiente pintura elaborada por Rafael Sanzio (1483-1520) y sus colaboradores a principios del siglo XVI, fue encargada por Jacopo Basilio para el Monasterio de Santa Maria dello Spasimo de Palermo, de donde deriva su nombre popular, “El Pasmo de Sicilia”. Es una obra que reúne varias iconografías del “Camino de la cruz” o Via Crucis, basadas tanto en el relato de los Evangelios Canónicos como en las narraciones de los denominados Evangelios Apócrifos.

En un ambiente cargado de dramatismo y tensión, Jesús se muestra abatido en la subida al monte Calvario (Gólgota en hebreo) donde será crucificado. La Virgen María sale a su encuentro acompañada por María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás. La historiografía ha señalado que “El Pasmo” muestra la posición oficial de la Iglesia en el debate sobre la naturaleza del dolor de María durante la Pasión de Cristo, al mostrarla sufriente y compasiva pero consciente y no desmayada. Los sayones o verdugos obligan al caído a levantarse, mientras Simón de Cirene le ayuda a sostener la cruz (Lc 23: 26). Soldados a caballo vigilan la marcha, entre ellos, Pilato, quien porta un bastón de mando. Al fondo se puede observar el monte con las cruces de los dos ladrones (Dimas y Gestas) que iban a ser crucificados junto a él.

Referencias:

  • Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores Fundación Amigos, Madrid, 2006, p. 599.

7. CRISTO CRUCIFICADO MUERTO


Anónimo chilote
Siglo XIX
Madera tallada, policromada y encarnada
41 x 21 x 10 cm
Colección María Loreto Marín, Museo de Artes Universidad de los Andes, Chile
© Fotografía del Museo de Artes, disponible en: https://artsandculture.google.com/asset/cristo-crucificado/kAHdnTuPPWj1uw

Esta talla del Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Chile, muestra a Cristo crucificado ya fallecido, iconografía emblemática del arte cristiano al evocar no solo el sacrificio de Jesús sino la salvación de los seres humanos. Por sus rasgos de estilización y hieratismo, la pieza ha sido atribuida a la Escuela Chilota de Imaginería, considerada como una de las manifestaciones más genuinas y postreras del proceso de mestizaje producido en el arte virreinal desde fines del siglo XVII. Basado en las enseñanzas de los misioneros jesuitas, el oficio de santero en este archipiélago, se heredaba tradicionalmente de padres a hijos, adaptando técnicas, materiales y herramientas traídos desde España a técnicas locales y materiales presentes en la zona. Es un crucificado casi limpio de llagas y magulladuras –a excepción de la frente y el dorso de los pies–, que se singulariza también por la anchura de su caja torácica y el faldellín liso que cubre su pubis, a diferencia del paño plegado que caracteriza a la Escuela Quiteña.

Referencias:

  • Cruz, Isabel, El sacrificio de la luz. Colección Joaquín Gandarillas Infante. Arte colonial americano, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2015.
  • Cruz, Isabel, Arte colonial americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante, Ediciones UC, Santiago, 2018.
  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015, p. 223.  

8. EL CALVARIO O LA EXPIRACIÓN DE CRISTO


José de Ribera (1591-1652)
1618
Óleo sobre tela
336 x 230 cm
Colección de la Colegiata de Osuna, España
© Fotografía de la Colegiata de Osuna, disponible en: https://www.colegiatadeosuna.es/

En esta obra de José de Ribera, Cristo mira al cielo clamando al Padre: “Por qué me has abandonado” (Mateo 27: 46). Su cuerpo esbelto destaca por la complexión atlética de la caja torácica; la tonificación muscular de los hombros, brazos, abdomen y piernas; y la inexistencia de llagas o magulladuras a excepción de la palma de las manos y el dorso de los pies. El coro de dolor que lo acompaña está constituido en su mayoría por mujeres, probablemente a petición de la comitente. A la derecha, María Magdalena viste túnica de color pardo y manto de colores verde, rojo y amarillo oro; se abraza a la cruz y acerca sus labios a los pies del Crucificado. A la izquierda, la Virgen María se muestra erguida y en actitud orante, cubierta por el manto azul característico de la iconografía mariana postridentina. Las otras dos figuras femeninas que apenas se develan entre las tinieblas, han sido identificadas de acuerdo al relato bíblico como María de Cleofás y María Salomé, completando así el repertorio de las llamadas Santas Mujeres. Junto a la Virgen está San Juan Evangelista, vestido con túnica verde y envuelto por un gran manto rojo que evoca el significado pasionista del mensaje de Ribera. Remata el cuadro la calavera de Adán, que simboliza el triunfo del Mesías sobre el pecado original.

Referencias:

  • Finaldi, Gabriele, “El conjunto de Osuna en la Exposición «El Joven Ribera»”, Cuadernos de los amigos de los museos de Osuna, Nº 13, 2011, pp. 66-73.
  • Núñez, Lourdes, “Intervención sobre El Calvario de José de Ribera (Colegiata de Osuna)”, PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Nº59, julio 2006, pp. 18-39.

9. EL DESCENDIMIENTO


Rogier van der Weyden (1399-1464)
Anterior a 1443
Óleo sobre tabla
204,5 x 261,5 cm
Colección Museo del Prado de Madrid, España
© Fotografía del Museo del Prado, disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-descendimiento/856d822a-dd22-4425-bebd-920a1d416aa7

El Descendimiento de Rogier van der Weyden (1399-1464), considerada la obra maestra de este pintor flamenco, corresponde a la tabla central de un tríptico característico de la zona del Ducado de Brabante, cuyas alas laterales han desaparecido.

Todavía con la corona de espinas, Cristo muestra un cuerpo estilizado pero no atlético, sin exceso de sangramiento ni magulladuras a excepción de la parte superior del rostro, el costado del tórax, la palma de las manos y el dorso de los pies. Tres hombres son los encargados de bajar a Jesús de la cruz. El de más edad es probablemente Nicodemo, fariseo y jefe judío que fue por la noche a visitar al Crucificado (Jn:19:39). Vestido con un manto de color pardo y diseños dorados, se presenta José de Arimatea, el “hombre rico” que envolvió el cuerpo de Jesús con una sábana limpia y que después enterró en un supulcro nuevo (Mt 27: 57-60). Aún sobre la escalera, un joven ayudante sostiene los dos clavos sanguinolientos  que ha quitado de las manos de Cristo. La mujer que entrecruza sus manos a la derecha del cuadro, es María Magdalena. A la izquierda, la Virgen se ha desvanecido y ha caído al suelo en una postura que repite la de su hijo fallecido. Es sujetada por San Juan Evangelista, ayudado por María Salomé y María de Cleofás. Ambas visiblemente afectadas por la dramática escena. A modo de retablo, el fondo del cuadro es liso y de color dorado, lo que permite que las figuras parezcan esculturas policromadas.  

Referencias:

  • Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica, Museo Nacional del Prado, Madrud, 2015, pp. 74-81.

10. EL DESCENDIMIENTO


Michelangelo Meris da Caravaggio (1571-1610)
c. 1600-1604
Óleo sobre tela
306 x 214 cm
Colección de los Museos Vaticanos de Roma, Italia
© Fotografía de los Museos Vaticanos, disponible en:
http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es.html

Famoso es también El Descendimiento que realizó Caravaggio a principios del siglo XVII. En esta pintura, Caravaggio dispuso las figuras conforme a una línea diagonal que, desde el ángulo inferior izquierdo, alcanza el lado opuesto de la tela. En primer plano, se muestra a Nicodemo –que dirige su cara al espectador– y San Juan Evangelista sosteniendo el cuerpo estilizado e incruento de Cristo, sin huellas de haber sido flagelado. Sus brazos y piernas bien conformados y tonificados, dejan entrever las venas a través de la piel. Su mano roza apenas la losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado, lo cual probablemente constituye una alusión al propio Cristo como piedra angular y fundamento de la Iglesia. Detrás se localiza la Madre de Cristo, con serena actitud; María Magdalena, que seca sus lágrimas con un paño blanco y María de Cleofás, que, desolada, alza sus brazos al cielo. Todas ellas muestran formas diversas y complementarias de manifestar su dolor, desde la penumbra trágica de Cleofás hacia la emoción contenida de la Madre de Jesús. Con tales elementos, Caravaggio crea así un dramático e impactante cuadro de altar, acentuado por la profusión de colores y el violento claroscuro en el que el artista envuelve la acción.

Referencias:

  • www.museodelprado.es

11. LA SEPULTACIÓN DE JESÚS


Juan Francisco González (1853-1933)
1887
Óleo sobre tela
127 x 182 cm
Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Chile
© Fotografía del MNBA, disponible en: https://www.surdoc.cl/registro/2-3098

La iconografía de la Deposición o Sepultación de Jesús, representa el momento inmediatamente posterior al Descendimiento, cuando el cuerpo de Cristo es trasladado desde la cruz hacia el santo sepulcro. Según los Evangelios Canónicos, dicha labor fue realizada por Nicodemo y José de Arimatea, en compañía de la Virgen María, el apóstol San Juan y las Santas Mujeres (Jn 20: 38-42; Lc 50-56; Mc15:42-47; Mt 27: 57-61).

Esta obra perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes, fue realizada por Juan Francisco González en 1887, en su primer viaje a Europa comisionado por el Gobierno chileno. Se trata de una copia del cuadro La deposición de Cristo (1622) de José de Ribera, y parece ser un envío voluntario del artista para demostrar los progresos que había alcanzado durante su estadía en Francia e Italia. Fue presentada en el Salón Oficial de 1889 y adquirida por el Estado de Chile ese mismo año. En ella, el cuerpo de Cristo figura dispuesto horizontalmente, sin llagas ni sangrado. Es llorado por los testigos del Calvario: al centro, la Virgen María y María Magdalena, y a los costados, José, Nicodemo y Juan. El ángulo estrecho de la composición permite realzar la intimidad de su dolor. Es sin duda alguna, una escena de duelo.

Referencias:

  • Museo Nacional de Bellas Artes, (En) clave masculino, Catálogo de la Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2016, p. 90. (Descripción de Eva Cancino).
  • Museo Nacional de Bellas Artes, ¿Qué es de ti, mi buen Juan? El camino del pintor Juan Francisco González. Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2014, p. 19.

12. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO


El Greco (1541-1614)
1597-1600
Óleo sobre tela
275-127 cm
Colección Museo del Prado de Madrid, España
© Fotografía del Museo del Prado, disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-resurreccion-de-cristo/2267dcd8-2b87-43b7-8104-0fb5070c4b5c?searchid=aeaa6247-8c2b-6974-aa84-652083445c5a

Esta obra fue pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación de Madrid, seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593).

En primer plano, Jesús se eleva glorioso y sereno sobre un grupo de soldados que observan, entre asombrados y temerosos, el fulgor que envuelve la figura del Salvador. Bendice con su mano derecha y porta la bandera de la victoria en su mano izquierda (que también le sirve de paño de pureza). Lleva una capa de color rojo sobre sus hombros, símbolo de su martirio, y un nimbo romboidal de clara inspiración bizantina (Mt 28: 1-4). En la representación del Greco (1541-1614), es justamente Cristo el que sorprende a los guardianes de la sepultura, en tanto Dios es retratado como una potente luz que primero deslumbra, luego asombra y finalmente se asume como acontecimiento dichoso que se recibe de modo entusiasta.

Referencias:

  • Monreal y Tejeda, Luis, Iconografía del cristianismo, Editorial El Acantilado, Barcelona, 2000, p. 139.
  • Ruiz de Loizaga, María, “El controvertido legado bizantino en la obra pictórica del Greco”, Cuadernos de arte e iconografía, Tomo 24, Nº 48, 2015, pp. 355-434.

13. LA RESURRECCIÓN


Pericle Fazzini (1913-1987)
1970 (década)
Escultura de bronce con aleación de cobre
20 × 7 × 3 m
Colección de la Sala de Audiencias Pontificias Pablo VI, Ciudad del Vaticano, Roma, Italia

Una interesante representación contemporánea del episodio de la Resurrección, es la que realizó Pericle Fazzini en la década de 1970 para la Sala de Audiencias Pablo VI del Vaticano. En primer plano, Jesús emerge con ambos brazos abiertos desde un entramado profuso de lo que parecen ser ramas de árboles, cuyo realismo consigue el artista a partir del trabajo del bronce. Como el mismo Fazzini ha señalado, esta obra evoca el momento de la Resurrección de Jesús como una auténtica explosión que remueve el huerto de Getsemaní: “Un estadillo de la tierra con los olivos por los aires, las piedras, las nubes […] como una enorme tempestad en forma de mundo y Cristo que resurgía sereno de todo esto”. Asimismo, hay quienes la han relacionado con la multitud de fieles que cada miércoles acude a escuchar al Pontífice en la Plaza de San Pedro. También podría tratarse del episodio de los soldados relatado por San Mateo, o bien, de una apelación a la Anástasis: el rescate que realiza Cristo de las almas de los justos del Antiguo Testamento, descendiendo Él mismo hacia los Infiernos y ascendiéndolos hacia la puerta del Cielo.

Referencias:

  • https://infovaticana.com/2019/02/06/la-audiencia-general-del-papa-detras-de-las-camaras/
  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015, p. 186.

BIBLIOGRAFÍA

  • Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Giotto. Biografía y estudios críticos, Noguer, Barcelona, 1971.
  • Cruz, Isabel, El sacrificio de la luz. Colección Joaquín Gandarillas Infante. Arte colonial americano, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2015.
  • Cruz, Isabel, Arte colonial americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante, Ediciones UC, Santiago, 2018.
  • Delgado, Dolores, Caravaggio and the Painters of the North. Catálogo de la Exposición en el Museo Thyssen-Bornemiza, Madrid, 2016.
  • Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores Fundación Amigos, Madrid, 2006.
  • Finaldi, Gabriele, “El conjunto de Osuna en la Exposición «El Joven Ribera»”, Cuadernos de los amigos de los museos de Osuna, Nº 13, 2011, pp. 66-73.
  • Gay, Paul, Giotto: 1266-1337, Braun, París, 1949.
  • Lammertse, Friso; Vergara, Alejandro (ed.), El Joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012.
  • Martínez Leiva, Gloria; Rodrígez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666: Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.
  • Monreal y Tejeda, Luis, Iconografía del cristianismo, Editorial El Acantilado, Barcelona, 2000.
  • Museo Nacional de Bellas Artes, (En) clave masculino, Catálogo de la Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2016.
  • Museo Nacional de Bellas Artes, ¿Qué es de ti, mi buen Juan? El camino del pintor Juan Francisco González. Colección MNBA, Andros, Santiago de Chile, 2014.
  • Núñez, Lourdes, “Intervención sobre El Calvario de José de Ribera (Colegiata de Osuna)”, PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Nº59, julio 2006, pp. 18-39.
  • Previtali, Giovanni, Giotto, Serie Pinacoteca de los genios, Codex, Buenos Aires, 1965.
  • Réau, Louis, Iconografía de la Biblia: Nuevo testamento, Ediciones del Serbal,  Barcelona, 1996.
  • Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica, Museo Nacional del Prado, Madrud, 2015.
  • Ruiz de Loizaga, María, “El controvertido legado bizantino en la obra pictórica del Greco”, Cuadernos de arte e iconografía, Tomo 24, Nº 48, 2015, pp. 355-434.
  • Schenke, Josefina (ed.), Catálogo del Museo de Artes Universidad de los Andes, Colección María Loreto Marín, Santiago de Chile, 2015.
  • Terzagui, María Cristina, Caravaggio Napoli. Catálogo de la Exposición en el Museo e Real Bosco di Capodimonte, Milán, 2019.
  • www.museodelprado.es
  • https://infovaticana.com
  • https://www.metmuseum.org
  • www.surdoc.cl
  • https://artsandculture.google.com
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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.000

de atenciones realizadas el 2023

5

profesores involucrados

1,5

año de funcionamiento en nueva infraestructura

+45

alumnos participantes

+430

pacientes únicos atendidos

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud Universidad de los Andes, es el primer campo clínico de la Universidad. En este campo clínico se realiza atención docente-asistencial, ya que los alumnos de las carreras de la salud llevan a cabo sus clases prácticas, guiados y supervisados por especialistas y académicos de la Universidad de los Andes.

Desde 1999 se entrega atención ambulatoria de excelencia a precios preferentes a los habitantes de San Bernardo y las comunas cercanas.

Durante el 2023 el Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA) ha sumado nuevos avances en materia de infraestructura, especialistas y especialidades, permitiendo entregar un mejor servicio a los pacientes y sus familias, así como también a todos los alumnos, profesores y colaboradores del Centro de Salud.

105.000

atenciones durante 2023

63.550

atenciones odontológicas

6.104

atenciones de salud mental

33.904

atenciones de especialidades médicas

950

atenciones nuevo servicio de nutrición

950

atenciones nuevo servicio de terapia ocupacional

+980

alumnos de pre y postgrado han realizado atenciones en el CESA

153

profesores realizan docencia clínica al servicio de San Bernardo

81

profesionales staff

150.276

horas de práctica clínica

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

La iniciativa nace a raíz de la inquietud social de un grupo de alumnos de Odontología UANDES con la idea principal de entregar atención odontológica integral a grupos familiares que presentan dificultades para acceder a la atención en esta materia. Anualmente y un total de 14 años, el proyecto ha llegado a 400 pacientes entre niños y adultos.

Nuestro “Compromiso UANDES” es contribuir en el mejoramiento de la higiene de los pacientes educando y dando atención primaria a través de destartraje y profilaxis. Asimismo, S.O.F.I, realiza medidas preventivas como la instalación de sellantes, flúor y en el caso de tratamientos, se efectúan restauraciones.

Además, todo el servicio entregado a los pacientes es supervisado por cirujanos dentistas, lo que permite entregar una atención de calidad y desarrollar, a su vez, el proyecto desde un ámbito educacional, potenciando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

+400

Pacientes se atienden cada año

2010

Año en que fue creado por la Facultad de Odontología Uandes

+14

Años de ejecución con la participación de estudiantes, alumni y académicos.

+700

Alumnos han participado como voluntarios

atenciones nuevo servicio de nutrición

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:​

  • Pediatría
  • Persona mayor
  • Salud mental
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

1.138

atenciones realizadas el 2° semestre del 2023

9

profesores involucrados

2

años de funcionamiento

+70

alumnos participantes

2

puntos de atención

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más detalles
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI –por su nombre en inglés “Bidirectional Commitment In Innovation”, en español “Compromiso Recíproco para la Innovación”– es una iniciativa institucional desarrollada por UANDES y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) cuyo objetivo es desarrollar e incorporar a la Universidad de los Andes y al ecosistema CTCI un enfoque de “Investigación Comprometida con la Sociedad” o I+Dc (del anglosajón “Public Engagement with Research”).

La I+Dc se define como “un proceso bidireccional de investigación y desarrollo en el que los investigadores escuchan, comprenden, dialogan y colaboran con su entorno relevante, asegurando así que la ciencia y desarrollo contribuyan efectivamente a resolver problemas o abordar oportunidades reales y sentidas del entorno productivo, ambiental y social y generando un acercamiento y valoración del quehacer científico por parte de la comunidad”.

Conoce más sobre el proyecto
2

concursos realizados

23

proyectos postulados a
concurso BICI

5

proyectos adjudicados
en el primer llamado

MM $107

adjudicados en el
primer llamado

18

organizaciones o
grupos del entorno
relevante colaborando
con iniciativas BICI

+1

laboratorio prototipaje
3D instalado para
promover la
interdisciplina

La Universidad ha desarrollado una estrategia para incorporar la I+Dc a su quehacer cientíco, la cual se sustenta en 6 pilares fundamentales:

  • Formación en I+Dc, para investigadores, profesionales de apoyo a la I+Dc y estudiantes de postgrado.
  • Financiamiento a la I+Dc, a través de concursos anuales con foco en este ámbito.
  • Mentorías para I+Dc, en las que se entrega apoyo a los investigadores para abordar la vinculación con la sociedad en sus proyectos.
  • Reconocimiento, que se otorgará anualmente a investigadores que se consideren líderes en I+Dc.
  • Evaluación permanente, a través de un sistema de indicadores que permitirán definir el avance institucional en la incorporación de la I+Dc.
  • Difusión permanente, como forma de inspirar a nuevos investigadores a incorporar la vinculación a sus investigaciones.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.

Este valioso patrimonio está compuesto por obras de arte religioso de dos tipos –esculturas, pinturas y fanales de tradición virreinal andina e íconos en madera y bronce de origen ruso–, con piezas datadas entre los siglos XVIII y XX.

UN MUSEO UNIVERSITARIO

El Museo de Artes UANDES genera conocimiento e investigación sobre las colecciones que resguarda, promueve el diálogo científico al interior de su propia comunidad académica y colabora con otros centros de estudio y museos.

Al mismo tiempo se preocupa de difundir estos saberes a un público más amplio, actuando así como puente entre la institución universitaria y la sociedad, para transmitir el aprecio por el patrimonio a las distintas generaciones.

Es miembro de UMAC –Comité Internacional de Museos Universitarios– dependiente del Comité Internacional de Museos Universitarios de ICOM (UNESCO) y de Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage (GCPCH), red internacional de universidades, museos y centros de investigación dedicados al patrimonio.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y SERVICIOS

El Museo de Artes UANDES está abierto a todo público, con ENTRADA GRATUITA, de martes a viernes, entre 10:00 y 17:00 hrs.

A través de su programa de mediación ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos guiados adaptados a las necesidades específicas de escolares (Enseñanza Básica y Media), estudiantes universitarios, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Más información

Para visitas guiadas o talleres se requiere agendar con anticipación, escribiendo al correo migonzalez@uandes.cl.

LAS COLECCIONES

La muestra permanente del Museo de Artes UANDES está compuesta de 3 colecciones:

  • Colección María Loreto Marín Estévez: 330 obras de arte religioso virreinal del sur de los Andes y e íconos de origen ruso (siglos XVIII – XIX).
  • Colección Holtz-Kähni: 55 esculturas religiosas en madera tallada y policromada, de la zona centro sur de Chile (nes siglo XVIII – principios siglo XX).
  • Colección Ugo Pericoli: más de 1.000 documentos, incluyendo dibujos y bocetos de vestuario para cine de este diseñador italiano.

Las colecciones del Museo de Artes UANDES pueden visitarse en forma digital en la plataforma Google Arts & Culture.

+20.000

visitantes desde 2010

+4.000

visitantes anuales

+50

actividades y eventos
al año

3

colecciones

318

obras de arte, entre
pinturas, esculturas e
íconos

+1.000

dibujos, bocetos y
documentos

10

materiales educativos
descargables

2

fondos públicos
adjudicados (2021,
2022)

4

tipos de visitas
(enseñanza básica,
media y universitaria)

2

talleres (escolares,
personas con
discapacidad y adultos
mayores)

1

catálogo Museo de
Artes Uandes

2

publicaciones
académicas

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

La investigación se ha realizado gracias al financiamiento obtenido en proyectos concursables:

• Sistema Integrado de Alta Eficiencia para la captura y destrucción de contaminantes de aire de interior (UnitAir). FONDEF.

• Engineering a microbial community for the biofiltration of phenanthrene vapor biodegradation. Fondecyt Regular.

• Biopurificación de Aire de Interiores: mejora de la salud, bienestar y productividad. Escala Piloto. Etapas 1 y 2.

• Estudio para mejorar el diseño hidrodinámico de biofiltros de aire de interiores a escala piloto. FAI UANDES.

Estos proyectos han sido liderados por los profesores Alberto Vergara- Fernández y Felipe Scott, con la participación de los profesores Patricio Moreno y Sichem Guerrero, trabajando conjuntamente con 3 investigadores internacionales.

Además, las empresas Tecsinox (https://www.tecsinox.cl/)  Metropiping y Optima (https://www.optimaws.cl/) han colaborado en el desarrollo de estas tecnologías a través de su participación en sucesivos proyectos FONDEF.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

Pasos UANDES es un programa integral de formación de habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad en el contexto escolar, dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos.

Misión

Formar personas libres capaces de tomar decisiones que desarrollen su personalidad y puedan definir su proyecto de vida. Anhelando con ello, contribuir al crecimiento y bienestar de todos las niñas, niños y jóvenes.  

Visión

Ser un aporte real a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, a través de un programa sistémico, con enfoque preventivo, formación interdisciplinaria y transversal en todos los ciclos de la vida desde, sala cuna hasta educación media, único en Chile. 

Más información
23.625

estudiantes PASOS

+840

talleres para padres realizados

43

colegios atendidos el 2023

+640

asesorías familiares individuales

+810

asesorías familiares grupales +15.700 familias atendidas

+810

profesores capacitados

+650

profesores de asignatura PASOS (orientación)

+15.700

familias atendidas

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

¿Qué es el CIIL?

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Objetivos del CIIL

  • Generar conocimiento de punta en lectura y sus componentes.
  • Desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en lectura innovadores y costos efectivos.
  • Contribuir a mejorar la lectura de los estudiantes y apoyar a los docentes en la enseñanza.
  • Desarrollar proyectos de investigación e innovación que ayuden a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lectura.
  • Liderar en el ámbito educativo latinoamericano mediante la entrega de distintos indicadores relacionados con el desarrollo lector de niños, adolescentes y adultos.
  • Generar publicaciones, encuentros e instancias de intercambio con expertos en temas asociados a la lectura.
+100

publicaciones cientícas
relacionadas con el lenguaje y la
lectura

+100

presentaciones en congresos

+160

niños evaluados con Dialect

6

países de Hispanoamérica en donde
se ha aplicado Dialect

14

fondos públicos e institucionales
adjudicados

35

proyectos de investigación han
generado conocimiento en el área

5

comité editorial de revistas de
prestigio en donde se participa

11

membresías en asociaciones
vinculadas al área

21

estudiantes de pregrado han
trabajado como ayudantes en
terreno

  • Proyectos colaborativos con Universidad Javeriana, Universidad Austral sede Patagonia, University of Colorado Denver, Queen’s University Belfast, Fundación Alma, Fundación YA.
  • Asesorías a programa Conectado Aprendo, programa Comunidades que Leen (CMPC), Aprendo a Leer con Bartolo, programa Crecer en Palabras (Fundación Liguria).
  • Ganador de los premios Avonni 2021 en la categoría Educación.