Los libros más recomendados

En esta nueva sección te encontrarás con recomendaciones de libros, realizadas directamente por académicos de la Universidad. ¡Te invitamos a visitar con frecuencia este nuevo espacio!

 

El americano tranquilo

Autor: Graham Greene.

Reseña: Graham Greene (1904-1991), autor polémico, contradictorio y confuso, consigue con un estilo aparentemente simple, relatos de acción en los que la intriga está casi siempre presente. En «El americano tranquilo» se revela su declarado antiamericanismo, atacando claramente la política intervencionista de los Estados Unidos en Indochina. El hechizo del ambiente da pie a una novela que refleja, además, un complejo entramado político, aunque como dice el autor en la dedicatoria éste es un relato y no un fragmento de la historia.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Patricio Moreno Casas, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

 

La caída de Constantinopla

Autor: Steven Runciman

Reseña: Libro de culto, desaparecido del mercado español, desde hace años. Narra la pérdida del imperio bizantino por parte de los cristianos, tras una resistencia realmente heroica, y la conquista, ya para siempre hasta hoy, de la ciudad (hoy Estambul) por parte de los turcos. Fue una catástrofe impresionante en el mundo de entonces, 1453, el papado, las repúblicas de Florencia y Venecia, las colonias catalanas, el reino de Nápoles, etc. De hecho, este relato de Runciman es tan impactante que al parecer ha influido a unos cuantos novelistas además de historiadores.

 

Pró:logo de Antony Beevor

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Patricio Moreno Casas, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

 

Libro: La hija de la criada

La hija de la criada

Autor: Barbara Mutch.

ISBN: 9788420675657.

Editorial: Alianza editorial.

Año: 2013.

496 páginas.

Reseña: Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por María Paz Keymer, Jefa de Formación Docente, Dirección de Desarrollo Docente.

 

Libro: Ethan Frome

Ethan Frome

Autor: Edith Wharton

Editorial: Alba.

Año: 2007 (1912).

Reseña: Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachussets observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mujeres, llevan a preguntarse al ingeniero por qué sigue viviendo en un sitio de donde, como dicen los lugareños, «casi todos los listos se marchan». Pero el hombre tiene un motivo para no haberse marchado, o para haberlo intentado y nunca conseguido: una historia en la que se mezclan la fatalidad del destino y todas las sutilezas del amor prohibido.

 

Fuente: Lecturalia

Recomendado por María Paz Keymer, Jefa de Formación Docente, Dirección de Desarrollo Docente.

 

Libro: Lusitania: El hundimiento que cambió el rumbo de la historia

Lusitania: El hundimiento que cambió el rumbo de la historia

Autor: ERIK LARSON.

ISBN: 9788434419407.

Editorial: Ariel.

Año: 2015.

450 páginas.

Reseña: La historia del hundimiento que cambió el mundo y convirtió a Estados Unidos en la potencia hegemónica del siglo XX.

Hacia las dos de la tarde del 7 de mayo de 1915, el Lusitania, el mayor y más lujoso transatlántico del momento, recibía el impacto de un torpedo disparado por un submarino alemán, hundiéndose en apenas veinte minutos con el doloroso balance de 1.200 muertos, la mayoría ciudadanos estadounidenses. Esta muerte fue utilizada por los periódicos para crear un clima de opinión propicio a la participación en la guerra. Incluso se dijo que a los niños alemanes se les había dado un día de fiesta para celebrar el hundimiento del Lusitania. Pero, ¿cuál es la verdad sobre este hundimiento? ¿Fue un hecho orquestado para justificar la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra? ¿Iba cargado con armamento para la Gran Bretaña? La realidad como suele suceder es completamente diferente a lo divulgado por la prensa de la época. Este libro se acerca como nunca hasta ahora a todas las claves del suceso que llevo a Estados Unidos a intervenir en la primera guerra mundial, y que a la postre inclinaría la victoria hacia el lado aliado.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Francisco Rodríguez B., profesor Facultad de Odontología.

 

Libro: León Bávaro. Las peripecias de un soldado de Napoleón

LEÓN BÁVARO. Las Peripecias De Un Soldado De Napoleón

Autor: Francisca Hernández (alumni Uandes Fil2011).

ISBN: 9789568989064.

Editorial: Academia de Historia Militar.

Año: 2017.

274 páginas.

Reseña: Hacia 1812, Europa estaba viviendo una gran presión: Napoleón Bonaparte, al mando de La Grande Armée, se había propuesto expandir su imperio y conquistar las lejanas tierras rusas. Para ello, una descomunal cifra de hombres había sido reunida — personas que no habían sido sino sencillos y apacibles campesinos, artesanos y habitantes de los pueblos más tranquilos. En medio de esos vientos de guerra y las alarmas de histéricas trompetas, Matthias Ilmberger, un joven carpintero del reino de Baviera, fue obligado a marchar con el enorme ejército napoleónico rumbo a Moscú. Esta novela histórica narra, precisamente, sus experiencias durante la trágica campaña militar y todas las vicisitudes de la travesía: el agotamiento físico, la hambruna que padecieron los soldados, los conflictos armados, el clima inclemente de Rusia y el estrepitoso ocaso del ejército de Napoleón. En el caso de Matthias, se añade también la tensión amorosa: atrás quedaba en Baviera una novia que había prometido esperarlo y, por delante, la incertidumbre.

Por eso, además de relatar las batallas en las que participó el protagonista y los crudos acontecimientos históricos, León Bávaro también deja un espacio para la aventura, la intriga y el amor. Aquí hay un libro profundo, caracterizado por reflexiones remecedoras: sin duda, se trata de una obra inquietante. ¿Cómo sobrevivir cuando el mundo se cae a pedazos? ¿Puede un hombre escapar a su destino? ¿Qué rol juega la libertad en medio de la concatenación de acontecimientos?

Esta novela histórica —o historia novelada, para ser más precisos—también aborda con maestría dichas interrogantes perturbadoras. En la misma línea, cada capítulo está encabezado por una frase corta que resume el núcleo del problema a tratar: así, desfilan los más grandes poetas, filósofos y escritores por este libro que involucró sin duda alguna muchas horas de investigación y trabajo por parte de la autora.

De esta forma, León Bávaro se alza también como una obra de índole filosófica, literaria e historiográfica. Aquí se persiguen las vivencias de Matthias, pero también se trasluce el choque entre culturas tan opuestas como la occidental —encarnada en el movimiento europeo— y la oriental —es decir, la propiamente rusa—, con sus roces, chispas y centellas. Tenemos a la fría mentalidad calculadora del alemán, por un lado, y los gritos fogosos del alma rusa, por el otro. Las ansias por regresar a casa, a la patria amada, por una parte, y el cuerpo que ha echado raíces en una tierra misteriosa y salvaje, por otra.

El joven carpintero reclutado a la fuerza logró sobrevivir a los sucesos históricos. La autora, su descendiente directa, nos provee así un testimonio de una vida que merecía ser narrada. Y esta experiencia vital es la que nos interpela también a nosotros hoy, traspasando toda barrera espacio-temporal, porque León Bávaro está lejos de ser un libro anacrónico. Sus problemas son profundamente actuales y la invitación queda planteada, pues, en estos términos: a sumergirnos en esta sensibilidad, a compartir una intimidad.

 

Fuente: Librería Antártica

Recomendado por Francisco Rodríguez B., profesor Facultad de Odontología.

 

Libro: Un veterano de tres guerras. Recuerdos de José Miguel Varela

Un veterano de tres guerras. Recuerdos de José Miguel Varela

Autor: Guillermo Parvex.

ISBN: 9789568989019.

Editorial: Academia De Historia Militar.

Año: 2015.

478 páginas.

Reseña: En un ameno y coloquial lenguaje, el abogado y oficial de ejercito José Miguel Varela, nos relata sus experiencias en la Guerra del Pacifico, Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891. Sus páginas entregan una combinación de impresionantes descripciones de cruentos combates, con relatos que muestran que la guerra también deja espacios para actos de nobleza y humanidad, intercalados con detallados datos históricos que permiten situarse en la época y el lugar en que transcurren los hechos.

 

Fuente: Librería Antártica

Recomendado por María Sara Rodríguez Pinto, Profesora de la Facultad de Derecho.

 

Libro: Imperium

Imperium

Autor: Robert Harris.

ISBN: 9788425341427.

Editorial: GRIJALBO.

Año: 2017.

448 páginas.

Reseña: En la Roma de las conjuras y los asesinatos políticos, Cicerón abandona sus ideales para seguir escalando en el poder.

Magnífica recreación histórica de uno de los personajes más fascinantes de la historia de Roma, y de su vinculación con las oscuras maquinaciones que determinaron el fin de la República.El joven Cicerón es un idealista, partidario de Pompeyo, pero sus enemigos le impiden acceder al codicado título que otorga poder absoluto, el de Imperium. Si quiere ascender políticamente tendrá que pactar con los aristócratas y así destruir a sus rivales.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por María Sara Rodríguez Pinto, Profesora de la Facultad de Derecho.

 

Libro: El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Autor: Jonas Jonasson.
Salamandra, 2012, 416 páginas.

Reseña: El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido y una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010.

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber a dónde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenario que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por María José Munita, Profesora Centro de Estudios Generales.

 

Libro: El Jugador

EL JUGADOR

Autor: FIODOR DOSTOIEVSKI.
Editorial Alianza, 2011, 224 páginas.

Reseña: Novela de indudable trasfondo autobiográfico, El jugador (1866) refleja los dos grandes impulsos -el juego y la pasión amorosa- que dominaron la vida de Fiódor Dostoyevski (1821-1881).

En medio de una galería de personajes desarraigados y trashumantes que deambulan por la ciudad-balneario de Wiesbaden (el «Roulettenburg» de la ficción), la patética figura de Aleksei Ivanovich personifica el goce y la angustia del tipo humano que acaba por canalizar toda su capacidad de protesta en la pasión por el juego como vía de acceso, mediante el dolor y el envilecimiento, a una libertad vorazmente deseada.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por María José Munita, Profesora Centro de Estudios Generales.

 

Libro: 1914-1918: Historia de la primera guerra mundial

1914-1918: Historia de la primera guerra mundial

Autor: David Stevenson.
Debate, 2013, 896 páginas.

Reseña: En el verano de 1914, Europa sucumbió a un frenesí de violencia a gran escala. La guerra que siguió tuvo repercusiones globales, destruyó cuatro imperios y costó millones de vidas. Incluso los países victoriosos padecieron las secuelas durante generaciones, y aun vivimos bajo la sombra del conflicto. En esta obra fundamental, David Stevenson revisa las causas, el curso y el impacto de esta guerra para acabar con todas las guerras, la sitúa en el contexto de su era y revela su estructura subyacente. Este libro es una amplia historia internacional del conflicto, que ofrece sugerentes respuestas a las preguntas clave sobre el desarrollo de la primera guerra mundial; preguntas que siguen siendo relevantes hoy día.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Matías Ubilla, Director de Estudios Escuela de Medicina.

 

Libro: Águilas en guerra (Serie Águilas de Roma 1)

AGUILAS EN GUERRA (SERIE AGUILAS DE ROMA 1)

Autor: Ben Kane.
S.A. EDICIONES B, 2016, 512 páginas.

Reseña: Año 9 d. C., frontera con Germania: cerca del río Rhenus, un centurión romano, Lucio Tulo, se prepara para salir de patrulla con sus soldados. En el lado opuesto del río, las tribus germanas están resentidas por los duros tributos que están a punto de caer sobre ellas. Tulo sospecha que puede haber una revuelta. Y sabe que la supervivencia de sus hombres dependerá no solo de su disciplina y adiestramiento, sino de su propia capacidad de liderazgo. Lo que ni Tulo ni su superior, el gobernador Varo, saben es que frente a ellos se encuentra también el carismático Arminio, antiguo aliado de Roma, que lleva tiempo tramando cómo echar a los romanos de las tierras al este del Rhenus. Mientras las legiones de Varo se preparan para abandonar el campamento, miles de guerreros germanos, dirigidos por Arminio, se reúnen en territorios cercanos. Ansiosos por liberarse del yugo romano, los hombres de las tribus afilan sus armas y preparan su mortífero asalto. Ahora, solo los dioses podrán salvar a los romanos.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Matías Ubilla, Director de Estudios Escuela de Medicina.

 

Libro: El Último Virrey del Perú

El Último Virrey del Perú

Autor: BRUNO POLACK.
Planeta, 2017, 208 páginas.

Reseña: El último virrey del Perú, de Bruno Polack, nos hace reflexionar en torno al rostro legal de la guerra, exponiendo la base jurídica y doctrinaria que utilizó Lynch para legitimar su accionar ante la comunidad internacional y nos hace partícipes de la historia de abogados chilenos siendo jueces en Lima, así como el proceder de la clase militar, política e intelectual peruana durante ese suceso histórico que significó un punto de inflexión en la identidad de los peruanos.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Alfredo Sierra, Vicedecano Académico de la Facultad Derecho.

 

Libro: Red Tory: How the Left and Right Have Broken Britain and How We Can Fix It

Red Tory: How the Left and Right Have Broken Britain and How We Can Fix It

Autor: Phillip Blond.
Faber and Faber, 2010, 320 páginas.

Reseña: Conventional politics is at a crossroads. Amid recession, depression, poverty, increasing violence and rising inequality, our current politics is exhausted and inadequate. In Red Tory, Phillip Blond argues that only a radical new political settlement can tackle the problems we face. Red Toryism combines economic egalitarianism with social conservatism, calling for an end to the monopolisation of society and the private sphere by the state and the market.
Decrying the legacy of both the Labour and Conservative parties, Blond proposes a genuinely progressive Conservatism that will restore social equality and revive British culture. He calls for the strengthening of local communities and economies, ending dispossession, redistribution of the tax burden and restoration the nuclear family. Red Tory offers a different vision for our future and asks us to question our long-held political assumptions. No political thinker has aroused more passionate debate in recent times. Phillip Blond's ideas have already been praised or attacked in every major British newspaper and journal. Challenging, stimulating and exhilarating, this is a book for our times.

 

Fuente: Amazon

Recomendado por Jaime Arancibia, profesor de la Facultad de Derecho.

 

Libro: El Ruiseñor

EL RUISEÑOR

Autor: Kristin Hannah.
Punto de Lectura, 2017, 592 páginas.

Reseña: Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaë...

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Consuelo Cerón, Decana de Enfermería y Obstetricia.

 

Libro: Proyecto Esposa

PROYECTO ESPOSA

Autor: Graeme Simsion.
Salamandra editorial, 2013, 320 páginas.

Reseña: «Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, El Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico aunque me han explicado que hay que denominarlo novela acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?» Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Consuelo Cerón, Decana de Enfermería y Obstetricia.

 

Libro: Ser Digital

SER DIGITAL

Autor: Nicholas Negroponte.
Ediciones B, 2000, 288 páginas.

Reseña: Cuando Nicholas Negroponte publicó El mundo digital (1995), la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación, la eclosión del fenómeno Internet y de los multimedia, estaban empezando a esbozar un nuevo entorno relacional, social, económico y cultural. Hace una década apenas eran frecuentes los debates sobre las autopistas de la comunicación y la sociedad de la información, empezaba a hablarse de e-governance, de cibercultura, de personalización de los servicios de comunicación e información, o de cómo habían de preservarse la información y los datos personales, que suponía el tránsito a la «cultura digital», a la sociedad del conocimiento y a la e-economía (e-business).
Negroponte examinó en esta obra cuáles eran fronteras de la tecnología digital y presentó, a través de un análisis prospectivo de su impacto en la vida social humana, el mundo del trabajo y del ocio, una reflexión en torno a la «cultura radicalmente nueva que resulta de la intersección de los gráficos por ordenador, las comunicaciones humanas y los multimedia interactivos», de la era postinformacional.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Sofía Peinado, Subdirectora de Tecnología Docente.

 

Libro: Doña Bárbara

DOÑA BÁRBARA

Autor: Rómulo Gallegos.
Siruela editorial, 2010 (1929 -1930), 376 páginas.

Reseña: Hay novelas que, a pesar del paso del tiempo, no pierden su vigencia, historias que resultan inolvidables porque, a fin de cuentas, nos hablan del ser humano, de sus avatares, sus deseos, de su grandeza y también de sus miserias. A esta estirpe literaria pertenece Dona Bárbara (1929-1930), obra maestra de la narrativa hispanoamericana, retrato en el que, más allá de maniqueísmos, tienen cabida todos los matices de una vida. Doña Bárbara, la protagonista, es espejo del llano venezolano, es rica y poderosa, bella y hostil. Es una heroína rencorosa, imprevisible y caprichosa. Es una mujer independiente llena de vicios y pasiones, una fuerza ciega de la naturaleza que, a su paso, es capaz de dañar a su hija y al hombre que busca seducir.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Sofía Peinado, Subdirectora de Tecnología Docente.

 

Libro: Los Miserables

LOS MISERABLES

Autor: Víctor Hugo.
Alianza editorial, 2013, 1856 páginas.

Reseña: Biblioteca de traductores, Obras de grandes autores de la literatura de todos los tiempos en nuevas versiones realizadas por los mejores traductores.
Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. Tras adoptar una nueva identidad, logra hacerse con una posición acomodada que le permite ayudar a los vecinos de Montreuil y a Cosette, la hija de Fantine, una mujer obligada a prostituirse para subsistir. Pero la justicia le sigue los pasos por haber reincidido tras salir de la cárcel. La implacable persecución del policía Javert, un hombre de estricta moral, le obliga a emprender una huida permanente que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832. Siempre buscando para sí y para los demás una justicia que le es negada. Los miserables es una de las obras clásicas de la literatura universal. Fue escrita en cinco volúmenes, en 1862, por Víctor Hugo, uno de los autores más importantes de la historia de la literatura francesa. Es una obra fundamental, no sólo por sus valores literarios, sino también por su denuncia de la miseria, la pobreza y la explotación; su reflexión sobre el bien y el mal; y su defensa de la justicia, la ética y la solidaridad humana en momentos adversos. Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones y es la base del mundialmente conocido musical homónimo. La presente traducción de Los miserables, a cargo de María Teresa Gallego, es la primera que se hace de toda la novela de Víctor Hugo, y la más fidedigna.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Francisca Valenzuela, vicedecana Académica de la Facultad de Educación.

 

Libro: La historia del amor

LA HISTORIA DEL AMOR

Autor: Nicole Krauss.
Salamandra editorial, 2006, 288 páginas.

Reseña: La publicación de La historia del amor supuso la confirmación del extraordinario talento de esta joven escritora norteamericana, suscitando el elogio entusiasta de críticos y escritores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee. Con una sabia mezcla de humor y ternura, Nicole Krauss ha escrito una hermosa aproximación al insondable tema del amor, la pérdida y la memoria, además de un homenaje a la literatura y a la forma en que los libros pueden cambiar la vida de las personas.
Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es “no morirme un día en que nadie me haya visto”, recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, así que se dispone a encontrarle un nuevo marido. Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidis, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, los interrogantes se suceden. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés?
Con un tono intimista y envolvente, la autora ha logrado lo más difícil, contar una verdadera historia de amor en el sentido más amplio y profundo de la palabra, una historia llena de pasión y melancolía que conmoverá a todo tipo de lectores.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Francisca Valenzuela, vicedecana Académica de la Facultad de Educación.

 

Libro: La ladrona de risas

LA LADRONA DE LIBROS

Autor: Markus Zusak.
Lumen editorial, 2014, 544 páginas.

Reseña: Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. “La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.” The New York Times.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Bernardita Achondo, vicedecana Académica Facultad de Enfermería y Obstetricia.

 

Libro: Hidalgos del mar

HIDALGOS DEL MAR

Autor: Jorge Inostrosa.
Zig – Zag editorial, 2016, 256 páginas.

Reseña: Protagonizada por Arturo Prat y Miguel Grau, esta novela nos sumerge en los primeros meses de la Guerra del Pací¬fico, y nos conduce hasta la heroica muerte en combate de Prat y Grau a bordo, respectivamente, de la Esmeralda y del Huáscar. Pero también nos sumerge en las vacilaciones y angustias del presidente Pinto y de sus ministros, en las divergentes opiniones de sus generales y almirantes, todos los cuales encabezaban un país que no estaba preparado para la guerra. Chile no tenía entonces ni recursos monetarios ni armas ni municiones ni vestuario militar, y tuvo que crear rápidamente un ejército y reparar sus barcos de guerra. Estos pronto iban a afrontar cruentas batallas, a cuya narración asistimos en este libro casi sin aliento. Como todas las novelas históricas de Jorge Inostrosa, esta se basa en amplias investigaciones de documentos, cartas, historias, la prensa de la época, y conversaciones con militares y marinos estudiosos de nuestra historia.

 

Fuente: editorial Zig – Zag

Recomendado por Bernardita Achondo, vicedecana Académica Facultad de Enfermería y Obstetricia.

 

Libro: Las cenizas de Ángela

LAS CENIZAS DE ÁNGELA

Autor: Frank McCourt.
Maeva editorial, 2005, 296 páginas.

Reseña: En este magnífico libro, de carácter autobiográfico y ganador del Premio Pulitzer, se narran los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa vista a través de un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor y compasión transmitidos a través de su autor, Frank McCourt. La madre de Frank, Ángela, no tiene dinero para dar de comer a sus hijos porque el padre de Frank, Malachy, rara vez trabaja, y cuando trabaja se bebe el sueldo. Frank McCourt fue profesor de creación literaria durante muchos años.

 

Fuente: Qué libro leo

Recomendado por Gabriela Sarrat, Directora de Estudios Escuela de Nutrición y Dietética.

 

Libro: El Médico

EL MÉDICO

Autor: Noah Gordon.
Rocabolsillo editorial, 2008, 800 páginas.

Reseña: La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Esta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Gabriela Sarrat, Directora de Estudios Escuela de Nutrición y Dietética

 

Libro: El Proceso

EL PROCESO

Autor: Franz Kafka.
Alianza editorial, 2013, 296 páginas.

Reseña: Obra emblemática, junto con El castillo y La metamorfosis, de lo que se ha dado en llamar lo kafkiano. El proceso se cuenta entre las pocas obras de la literatura que han alcanzado el raro destino de desbordar ampliamente los meros límites de su naturaleza como relato.
En efecto, en esta novela que se inicia con el arresto, una mañana, de Josef K., supuestamente acusado de un delito que nunca llegará a conocer, y quien a partir de ese momento se ve envuelto en una maraña inextricable regida por un mecanismo omnipresente y todopoderoso cuyas razones y finalidades resultan inescrutables, Franz Kafka forjó una vigorosa metáfora de la condición del hombre moderno. Traducción de Miguel Sáenz.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Claudio Álvarez, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

 

Libro: Doktor Faustus

DOKTOR FAUSTUS

Autor: Thomas Mann.
Edhasa editorial, 2010, 720 páginas.

Reseña: En Doctor Faustus Thomas Mann retoma la leyenda de Fausto, la traslada a la época contemporánea y la dota de nuevo contenido.
La novela adopta la forma de una biografía, y en ella Mann aborda la “la catastrófica regresión de un espíritu hiperdesarrollado a un arcaísmo primitivo” planteando a la vez como un fenómeno individual, el del protagonista, Adrian Leverkühn, y como uno de los problemas más duros que debió afrontar la Alemania del siglo XX, Doctor Faustus alcanza un perfección formal u una profundidad espiritual que raramente se encuentran en la narrativa europea contemporánea.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Claudio Álvarez, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

 

Libro: El Baile

EL BAILE

Autor: Iréne Némirovsky.
Salamandra editorial, 2006, 96 páginas.

Reseña: Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre – hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Violeta Arancibia, profesora de la Facultad de Educación

 

Libro: Memorias de Adriano

MEMORIAS DE ADRIANO

Autor: Marguerite Yourcenar.
Edhasa editorial, 2005, 376 páginas.

Reseña: Marguerite Yourcenar cuenta que una vez encontró, en una carta de Flaubert, esta frase inolvidable: Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo. La autora de estas Memorias de Adriano añade: He pasado una gran parte de mi vida tratando de definir, y luego de describir, a este hombre solo y por otra parte en relación con todo. Alabada por críticos de todo el mundo como una de la obras más singulares, bellas y hondas de la literatura del siglo XX, estas Memorias atraen constantemente nuevos lectores, interesados en el emperador del siglo II, casi un sabio, que fue a la vez uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Violeta Arancibia, profesora de la Facultad de Educación

 

Libro: El hombre que amaba a los perros

El hombre que amaba a los perros

Autor: Leonardo Padura.
Tusquets editorial, 2011, 768 páginas.

Reseña: En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, "el hombre que amaba a los perros" comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo XX. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Verónica Talac, profesora de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales.

 

Libro: Esperando a los bárbaros

Esperando a los bárbaros

Autor: J. M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura).
Debolsillo Editorial, 2013, 224 páginas.

Reseña: Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad. Primero llegaron al pueblo fronterizo policías, que detuvieron sobre todo a quienes no eran bárbaros, pero sí diferentes. Torturaron y asesinaron. Después llegaron los militares. Muchos. Preparados para realizar heroicas campañas militares. El viejo magistrado del lugar trató de hacerles ver con sensatez que los bárbaros habían estado desde siempre allí y nunca habían sido un peligro, que eran nómadas y no se les podría vencer en batallas campales, que las opiniones que tenían sobre ellos eran absurdas... Vano intento.

El magistrado solo logró la prisión y el pueblo, que había aclamado a los militares cuando llegaron, su ruina.

Esperando a los bárbaros es una novela de clara intención moral: parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo, toda ella es una denuncia de la brutalidad, de la arrogante ignorancia del poder; como contrapunto, el magistrado se erige en símbolo de la razón humanitaria, avasallada por una violencia inducida. Escrita con una admirable economía de medios, este es un ejercicio de maestría literaria que inevitablemente inquieta y fuerza a pensar.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Manuel José Rengifo, profesor Escuela de Psicología.

 

Libro: Estoy Mucho Mejor

Estoy Mucho Mejor

Autor: David Foenkinos
Seix Barral editorial, 2013, 336 páginas.

Reseña: Estoy mucho mejor, de David Foenkinos, autor de otras obras de la narrativa extranjera como La delicadeza o Los recuerdos, es una historia con el sello Foenkinos, sutileza, sentido del humor, pequeñas dosis de fantasía. Una mezcla de humor, ternura, amor y segundas oportunidades.

El protagonista de la nueva novela de David Foenkinos trabaja en un despacho de arquitectos y parece un feliz hombre de familia. Una mañana despierta con un dolor de espalda insoportable. Después de someterse a varias pruebas, los médicos no consiguen encontrar el problema. Desesperado, acude a todo tipo de especialistas: fisioterapeutas, psicólogos... Durante este periplo, los cimientos de su vida empiezan a resquebrajarse: pierde su trabajo, su mujer le pide el divorcio...

Lo único que permanece es el dolor de espalda. Y es que su espalda está llena de nudos; cada uno de los momentos tristes que ha vivido parece haberse atrincherado en ella para siempre. Debe deshacer estos nudos, y para ello enfrentarse a sus frustraciones: decirles a sus padres lo que realmente siente; hablar con esa niña (hoy ya mujer) que le rechazó en la escuela; superar la muerte de John Lennon, su ídolo… A medida que el protagonista reconstruye su vida y descubre la felicidad, el dolor va desapareciendo.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Manuel José Rengifo, profesor Escuela de Psicología.

 

Libro: Retrato de una Dama

Retrato de una Dama

Autor: Henry James
Penguin Clásicos, 2015, 832 páginas.

Reseña: Los mejores libros jamás escritos.
Para muchos, la obra maestra de Henry James, que reúne los temas esenciales de su literatura: la psicología femenina, las diferencias entre Europa y América, la educación y el arte.
Retrato de una dama es una de las grandes novelas del siglo XIX. Su protagonista es Isabel Archer, una bella joven estadounidense que recibe una sustanciosa herencia y decide emprender un viaje por Europa. La familia quiere que se case pronto, pero ella defiende su independencia, hasta que los acontecimientos se precipitan de un modo inesperado.
Retrato especular de Estados Unidos y Europa, y aguda indagación en la psicología femenina, este portentoso libro viene enmarcado por el prefacio que el autor escribió para la edición estadounidense de sus obras de 1908. Seguimos aquí el texto de la novela según lo revisó Henry James para la ocasión, en brillante traducción de Ana Eiroa. El volumen se cierra con un epílogo y una cronología de Philip Horne, máxima autoridad jamesiana y responsable de la biblioteca del autor en Penguin Classics.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Adela López, Vicerrectora Académica.

 

Libro: La columna de hierro

La columna de hierro

Autor: Taylor Caldwell
Maeva, 2005, 840 páginas.

Reseña: Esta novela legendaria, fruto de nueve años de trabajo e investigación, es una fascinante recreación de la vida de Marco Tulio Cicerón en la Roma imperial. Gracias a este trabajo, Taylor consigue describir el mundo de la antigua Roma con gran exactitud y captar el alcance de una figura tan excepcional y controvertida como la de Cicerón. Agudo analista del mundo que le rodeaba, Cicerón fue también una persona adelantada a su tiempo cuya clarividencia le hizo ganarse tantos amigos como enemigos. Pero más allá de la reconstrucción histórica fidedigna, La columna de hierro también es una apasionante novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los crímenes, donde salen a relucir las cuestiones que más preocupaban a Cicerón: la religión, la política y la guerra.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Adela López, Vicerrectora Académica.

 

Libro: Introducción a la vida de oración

Introducción a la vida de oración

Autor: Romano Guardini
Palabra, 2016, 224 páginas.

Reseña: Un libro dirigido a aclarar valores, formas, dificultades y manifestaciones diversas de la oración. Obra diáfana y abierta a todo tipo de lectores, dirigida a aclarar conceptos y realidades.
¿Qué es orar? ¿Qué es la oración, qué significado tiene, cuál es su importancia en la vida del hombre? ¿Qué función ejerce en el conjunto de la vida espiritual?
Estos son algunos de los interrogantes a los que responde Guardini en una obra diáfana y abierta a todo tipo de lectores. Dirigida a aclarar conceptos y realidades más que a profundizar en cuestiones teológicas específicas, Introducción a la vida de oración es un itinerario a través de los diversos tipos de oración: la oración vocal, la meditación, la oración a María, a los Santos, la oración colectiva, la oración individual...

 

Fuente: Editorial Palabra

Recomendado por Ricardo Cubas, profesor del Instituto de Historia.

 

Libro: Cartas a un joven novelista

Cartas a un joven novelista

Autor: Mario Vargas Llosa
Ariel Planeta, 1997, 157 páginas.

Reseña: Una reflexión en forma epistolar dirigida a todos aquellos a los que domina la ilusión de llegar a ser novelistas. El gran escritor peruano, a través de estas cartas, nos habla con lucidez del oficio y el arte de narrar. Y, a partir de la idea fundamental sobre la vocación, Vargas Llosa discurre sobre el poder de persuasión, el estilo, el espacio y el tiempo del narrador, la realidad y la experiencia del escritor, la autenticidad y la ficción del relato, la eficacia de la escritura, su coherencia interna que emana del propio lenguaje, la estructura de la novela. Un alarde de sabiduría y experiencia, ilustrado con numerosos ejemplos de escritores y novelas, descritos con pinceladas breves y certeras, que acaba con un consejo definitivo – “Querido amigo - estoy tratando de decirle que se olvide de todo lo que ha leído en mis cartas sobre la forma novelesca y de que se ponga a escribir novelas de una vez.”

 

Fuente: Googlebooks

Recomendado por Ricardo Cubas, profesor del Instituto de Historia.

 

Libro: ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama

¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama

Autor: Sam Leith
Taurus, 2012, 344 páginas.

Reseña: La retórica está por todas partes. Cuando se hace una presentación ante un cliente importante, cuando un entrenador habla con sus jugadores en el descanso del partido, cuando se intenta convencer a los niños de que se coman la verdura. Hace que los gobiernos triunfen o caigan, que los delincuentes sean condenados o liberados y que hombres adultos y sensatos marchen decididos hacia las ametralladoras. La retórica es lo que convence y engatusa, inspira y embauca, entusiasma y engaña. Y no es solo el territorio de los políticos. ¿Qué ha hecho la retórica por nosotros? Para empezar, ha creado prácticamente toda la civilización occidental. ¿Qué es la democracia sino la idea de que el arte de la persuasión debe ocupar formalmente el centro del proceso político? ¿Qué es la ley sino una forma de otorgar a las palabras fuerza formal en el mundo y qué es un tribunal sino un lugar en el que el arte de la persuasión configura la sociedad civil? Y, en una sociedad en la que una persona o grupo ejerce el poder sobre los demás, es decir, cualquier sociedad ¿cuál es el instrumento de dicho poder sino las palabras? Sam Leith explora el arte de la persuasión desde sus orígenes en Grecia hasta su apoteosis en el siglo XXI. Relata las historias de sus villanos y sus héroes, desde Hitler hasta Cicerón, pasando por Martin Luther King, Homer Simpson, Obama, Jennifer López o Nixon; explica los mecanismos de los grandes discursos; y, lo que es más importante, nos descubre que la retórica es útil, aplicable... y que no hay que tenerle ningún miedo.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Juan Pablo Barros, profesor Facultad de Comunicación.

 

Libro: Una historia jamás contada: Chile CHILE 1811 – 2011

Una historia jamás contada: Chile CHILE 1811 – 2011

Autor: Bernardino Bravo Lira
Origo, 2016, 512 páginas.

Reseña: Esta obra se propone describir dos siglos de la Historia de Chile cuya significación ha pasado inadvertida. Cronológicamente abarca desde la quiebra del equilibrio europeo en 1792 hasta la quiebra del equilibrio mundial tras la caída de la Unión Soviética en 1989.
En el curso de ellos, Chile pasó de la república ilustrada al actual despegue (1811-2011). De esta suerte, despertó el interés internacional por partida doble. Una primera vez, emergió tras 20 años de desgobierno (1810-1830), como principal potencia en el Pacífico Sur. La segunda vez, tras superar la llamada eterna crisis (1924-1973), pasó a ser el país de mayor crecimiento económico del hemisferio occidental. De esto apenas se habla. Sin embargo, basta mirar de cerca a los hombres y los hechos para descubrir hasta qué punto la suerte de Chile en estas dos centurias sobresale por encima de los demás países hispánicos. “Una de las líneas matrices de esta historia tan bien recopilada, es la modernización ‘desde arriba’ inducida por el Estado, cuya máxima realización fue la educación pública. Según Bello, para llegar a los sectores más necesitados, la ilustración hubo de florecer previamente en los más altos. Como hace notar el autor, esta fue precisamente la obra de la república: la Universidad de Chile y las Escuelas Normales. No olvidemos que de estas últimas proceden figuras como los presidentes de Chile Arturo Alessandri y Pedro Aguirre Cerda, y de la Escuela Normal provienen Miguel Aylwin y Hugo Dolmestch, presidentes de la Corte Suprema de Justicia”.

 

Fuente: Librería Antártica

Recomendado por Juan Pablo Barros, profesor Facultad de Comunicación.

 

Libro: A hombros de gigantes

A hombros de gigantes

Autor: Stephen Hawking
Crítica, 2004, 272 páginas.

Reseña: El gran científico Stephen Hawking ha sintetizado en este libro, espléndidamente ilustrado, las cinco obras que representan el canon de la cultura universal en el campo de la Física y la Astronomía: Sobre las revoluciones de los orbes celestes, de Nicolás Copérnico; Diálogo sobre dos nuevas ciencias, de Galileo Galilei; Las armonías del mundo, de Johannes Kepler; Principios matemáticos de la filosofía natural, de Isaac Newton; y, El principio de la relatividad, de Albert Einstein. Hawking ha escrito una introducción a cada una de estas obras explicando lo que han significado para la ciencia, vinculándolas entre sí y ofreciéndonos cinco soberbios retratos de los genios que las escribieron. Ellos construyeron sus teorías geniales a partir de las contribuciones de sus predecesores, en una cadena de gigantes de la inteligencia que llega hasta nuestros días con el propio Stephen Hawking, el gran físico teórico inglés, autor de los best-sellers mundiales Historia del tiempo y El Universo en una cáscara de nuez. Más de 125 ilustraciones a todo color complementan estos textos soberbios.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Claudia Naranjo Camilla, vicedecana de alumnos, Facultad de Odontología.

 

Libro: Los herederos de la tierra

Los herederos de la tierra

Autor: Ildefonso Falcones
Grijalbo, 2016, 896 páginas.

Reseña: Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

 

Fuente: Amazon

Recomendado por Claudia Naranjo Camilla, Vicedecana de Alumnos, Facultad de Odontología.

 

Libro: Huid del Escepticismo

Huid del Escepticismo

Autor: Christopher Derrick.
Encuentro, 2011, 239 páginas.

Reseña: El brillante escritor inglés Christopher Derrick, discípulo de C.S. Lewis, nos ofrece en este pequeño libro ya clásico una profunda e inquietante reflexión sobre la educación moderna. Su punto de partida es la visita a un college norteamericano en el que profesores y estudiantes, inmersos una experiencia de vida cristiana, no viven sometidos a la esclavitud del relativismo sino que constituyen un lugar efectivo de educación para la libertad. A partir de ella, Derrick nos ofrece un replanteamiento de la educación, especialmente de la educación católica, en la que “la verdad cuente para algo”. Con un humor y agudeza excepcionales, este libro se inserta en la gran tradición anglosajona del debate cultural entre el sentido común, el sentido religioso y las ideologías.

 

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por José Luis Contreras, director académico Programa de Bachillerato.

 

Libro: Tomas Moro: Un hombre para todas las horas

Tomas Moro: Un hombre para todas las horas

Autor: Alvaro Silva
Marcial Pons, 2007, 264 páginas.

Reseña: La figura de Tomás Moro (1478-1535), autor de la célebre Utopía, corre el riesgo de perderse entre la hagiografía y la mera nostalgia de una época en que la "Cristiandad" tuvo especial peso y sentido. Este ensayo biográfico realiza una lectura atenta y crítica de su obra examinando su convicción humanista entre el ocaso de la Edad Media y los albores del mundo moderno. Moro apostó tanto por la razón como por la fe cristiana, por el respeto a uno mismo y por la libertad de aceptar un don trascendental. El éxito de la Reforma luterana lo arrimó, aunque tarde, a cierta tolerancia religiosa. La tiranía que lo llevó al martirio le sirvió para afilar su propio arte de vivir. Sólo en la prisión y ante la muerte pudo asegurar su integridad y libertad personal. Allí, el "hombre para todas las horas", como lo llamó su amigo Erasmo, reafirmó la esperanza de un humanismo abierto, positivo y tolerante, en una defensa de la dignidad humana frente a cualquier opresión. Para él, la hora de Dios era también la de la propia humanidad; un momento en el que, a través del respeto a sí mismo como imagen de Dios, resolvió, acaso sin saberlo, el problema moderno entre la heteronomía y la autonomía.

 

Fuente: Amazon

Recomendado por José Luis Contreras, director académico Programa de Bachillerato.

 

Libro: A la sombra del árbol violeta

A la sombra del árbol violeta

Autor: Sahar Delijani.
Salamandra, 2014, 288 páginas.

Reseña: La casa de ladrillos rojos es grande y espaciosa y, en el jardín, una fuente azul comparte protagonismo con un enorme jacarandá centenario, que con su generosa sombra cobija un grupo de niños que juegan bajo un sol implacable. Pero esta bucólica escena esconde una realidad descarnada. Estamos en Irán, a comienzos de los ochenta, y el gobierno fundamentalista, liderado por el ayatolá Jomeini, ha iniciado una brutal depuración que afecta a miles de personas de todas las ideologías, incluso aquellas que han participado activamente en el triunfo de la revolución; perseguidas, encarceladas o aniquiladas, las víctimas del nuevo régimen dejan tras de sí miles de familias desamparadas.

Sahar Delijani, nacida en la prisión de Evin, Teherán, en 1983, es uno de aquellos niños que correteaban a la sombra del árbol violeta. Los recuerdos de sus primeros trece años de vida, criada por diversas personas en un estado de excepción permanente, hasta que su familia pudo por fin emigrar a Estados Unidos, son la base de esta conmovedora novela que se publicará en veintisiete idiomas y setenta países.

 

Fuente: Editorial Salamandra

Recomendado por Rodrigo Alonso, Director Programa de Bachillerato.

 

Libro: La guerra no tiene rostro de mujer

La guerra no tiene rostro de mujer

Autor: Svetlana Alexievich.
Debate, 2015, 368 páginas.

 

Reseña: Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015. «Ganadora del premio Nobel 2015 por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo». Academia Sueca.

 

 

Fuente: Casa del Libro

 

Recomendado por Rodrigo Alonso, Director Programa de Bachillerato.

 

Libro: Charlotte

Charlotte

Autor: David Foenkinos
Alfaguara, 2015, 216 páginas.

Reseña: Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: "Es toda mi vida". Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.

 

Fuente: Qué Leo

Recomendado por María Cecilia Rossi Soffia, Directora Escuela de Administración de Servicios.

 

Libro: La amiga estupenda

La amiga estupenda

Autor: Elena Ferrante
Lumen, 2016, 392 páginas.

Reseña: Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Nanú tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda es mucho más que un trabajo de realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que intrigan al lector y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones. Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

 

Fuente: Casa del libro

Recomendado por María Cecilia Rossi Soffia, Directora Escuela de Administración de Servicios.

 

Libro: De parte de la Princesa Muerta

De parte de la Princesa Muerta

Autor: Kenize Mourad
Espasa Libros, 2012, 768 páginas.

Reseña:La princesa Selma, exiliada de Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática y, sin duda, tan extraordinaria como fascinante. En París, dio a luz a una hija que sería su fruto más valioso: la autora de este libro.

De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narrada de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanés y de la India de los rajás, llena de grandeza y de miseria a la vez. Al mismo tiempo, describe de forma minuciosa la rica personalidad de una mujer que vive los acontecimientos con una profunda sensibilidad, capaz de superar todos los fanatismos. Gran humanidad y auténtico feminismo constituyen una personalidad concreta que, a lo largo de la historia, caracteriza tanto a la madre como a la hija, tanto a la protagonista con sencillez, pero con trazos innegables de verdadera literatura.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Claudia Vottero Mas, Directora Escuela de Terapia Ocupacional.

 

Libro: Cisnes Salvajes

Cisnes Salvajes

Autor: Jung Chang
Editorial Circe, 2004, 554 páginas.

Reseña: Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Claudia Vottero Mas, Directora Escuela de Terapia Ocupacional.

 

Libro: Cometas en el Cielo

Cometas en el Cielo

Autor: Khaled Hosseini
Salamandra Editorial, 2004, 384 páginas.

Reseña: Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Valeria Zamora, Directora de Estudios Escuela de Terapia Ocupacional.

 

Libro: La buena tierra

La buena tierra

Autor: Pearl S. Buck
Alianza Editorial, 2013, 416 páginas.

Reseña:La buena tierra narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, “aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses”.

Publicada en 1931, La buena tierra cosechó un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en una de las obras de referencia que acercaban a Occidente el sentir oriental y describían las agudas tensiones sociales que desembocaron en la proclamación de la República Popular China en 1949. Traducida a veinte idiomas, la novela, primera de la trilogía La familia Wang, mereció distinciones como la medalla William Dean Howells y el Premio Pulitzer (1932).

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Valeria Zamora, Directora de Estudios Escuela de Terapia Ocupacional.

 

Libro: OH Jerusalén

OH Jerusalén

Autor: Dominique Lapierre; Larry Collins
Planeta Editorial, 2004, 640 páginas.

Reseña: Oh, Jerusalén narra el nacimiento del Estado de Israel en 1948, tras la cruenta lucha entre árabes y judíos. A lo largo de sus páginas, el lector vive los acontecimientos codo a codo con sus protagonistas, y descubre, entre otras cosas que, antes de que estallara el conflicto, ambos pueblos vivían en armonía e incluso compartían los mismos barrios. Oh, Jerusalén se ha convertido en una obra clásica y en un texto clave para entender por qué Israel sigue siendo, medio siglo después de su fundación, una de las zonas más conflictivas del planeta. Nadie como Dominique Lapierre y Larry Collins para ayudarnos a esclarecer esta complicada realidad.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Juan Nagel, Director del Centro de Innovación Docente.

 

Libro: Conversaciones en la Catedral

Conversaciones en la Catedral

Autor: Mario Vargas Llosa
Alfaguara Editorial, 2004, 736 páginas.

Reseña: Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración. Conversación en La Catedral es algo más que un hito en el derrotero literario de Mario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un dato fijo en la historia de la literatura actual.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Juan Nagel, Director del Centro de Innovación Docente.

 

Libro: El Señor de las Moscas

El Señor de las Moscas

Autor: William Golding
Alianza Editorial, 2004, 256 páginas.

Reseña: Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las Moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta, representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre; para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Braulio Fernández, Director del Instituto de Literatura 2016.

 

Libro: Benito Cereno

Benito Cereno

Autor: Herman Melville
Alianza Editorial, 2013, 152 páginas.

Reseña: Apenas valorada en el momento de su publicación y olvidada prácticamente después de su muerte, la obra de Herman Melville (1819-1891) ha ido ocupando lentamente y sin ruido en el privilegiado lugar que le corresponde en la historia de la literatura. Ambientada en el mar, como gran parte de su obra, Benito Cereno, novela breve publicada por entregas en 1855, es una historia que bordea el género de misterio y, por momentos, el de terror. El hallazgo por parte del capitán Amasa Delano de un buque guiado por una tripulación de extraño comportamiento y el medido descubrimiento de aquello que late bajo la inquietante atmósfera que lo rodea hacen de esta obra una de las más logradas y singulares del autor de Moby Dick, de Billy Budd, marinero y de Bartleby, el escribiente.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Braulio Fernández, Director del Instituto de Literatura 2016.

 

Libro: La Casa del Propósito Especial

La Casa del Propósito Especial

Autor: John Boyne
Salamandra, 2009, 416 páginas.

Reseña:Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

John Boyne, el mismo autor de El niño con pijama a rayas, vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por María Paz Keymer, Secretaria Académica CEG 2016.

 

Libro: La Sombra del Ciprés es Alargada

La Sombra del Ciprés es Alargada

Autor: Miguel Delibes
Destino, 2003, 312 páginas.

Reseña:Una novela sobre el amor y la esperanza que supuso el descubrimiento de Miguel Delibes y marcó un antes y un después en la narrativa española.

El protagonista de esta novela, la primera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es –como en tantas de sus obras- un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido... Con el estilo impecable que lo caracteriza, Delibes traza una obra inolvidable en que la muerte, que rodea constantemente al protagonista, es vencida al fin por la esperanza.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por María Paz Keymer, Secretaria Académica CEG 2016.

 

Libro: Una letra femenina azul pálido

Una letra femenina azul pálido

Autor: Franz Werfel
Anagrama, 1998, 144 páginas.

Reseña: Viena, 1936, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato. En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años. Sin embargo, para el destinatario, en esas líneas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado? Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad, han alejado a este hombre -al elegante, impecable y cortés León- de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable. Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis social de un modo perturbador de puro preciso, en este libro que se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización centroeuropea.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Jane Gibson, Directora de Asesoramiento Académico 2016.

 

Libro: La impaciencia del corazón

La impaciencia del corazón

Autor: Stefan Zweigh
Acantilado, 2006, 472 páginas.

Reseña: En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón—hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa—es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Jane Gibson, Directora de Asesoramiento Académico.

 

Libro: Anna Karenina

Anna Karenina

Autor: León Tolstoi
Alba editorial, 2010, 1008 páginas.

Reseña: Anna Karenina, que Tolstoi empezó a escribir en 1873 y no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, quizá ante todo, una fábula sobre la búsqueda de la felicidad. La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre, la decepción, el vértigo y el tedio, pero al mismo tiempo los mayores placeres y las más tristes miserias.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Alexandrine De la Taille, Profesora del Instituto de Historia 2015.

 

Libro: El Pabellón de los Oficiales

El Pabellón de los Oficiales

Autor: Marc Dugain
Inédita editorial, 2006, 132 páginas.

Reseña: «Weil y yo estábamos de pie a la derecha del féretro, de cara a la nave central. Marguerite, hundida, estaba sentada en primera fila. Los antiguos camaradas se iban acercando uno tras otro. Conforme se fueron instalando, empezaron a dejarse ver en los soportales unos hombres jóvenes. Algunos llevaban las cabezas vendadas. Otros lucían las quemaduras al aire libre. Eran aviadores, muchos aviadores, y todos se veían muy jóvenes. Se iban acercando, intimidados por los ancianos. Había mucha tristeza en sus miradas. Me apreté contra Weil y le pregunté: -¿Qué vamos a hacer ahora? Mantuvo un largo silencio antes de responderme: -Vamos a enseñarles la alegría.» 1914, Adrien, un joven teniente de Ingenieros, resulta gravemente herido en el rostro en su primera misión de combate. Trasladado al hospital militar de Val-de-Gráce será el primer interno del pabellón dedicado a oficiales desfigurados. A lo largo de los siguientes cinco años, Adrien verá pasar por el pabellón a cientos y cientos de hombres que perdieron sus caras en combate, y a pesar de los sufrimientos derivados de su situación y de las constantes operaciones de reconstrucción de su rostro, él y sus compañeros Penanster y Weil se convertirán en el alma del hospital. Una novela en la que frente a la devastación que la guerra causa en las personas se levanta un mensaje de esperanza y de superación personal.

 

Fuente: Extraído de Anagrama Editorial

Recomendado por Alexandrine De la Taille, Profesora del Instituto de Historia 2015.

 

Libro: Los Papeles de Aspern

Los Papeles de Aspern

Autor: Henry James
Alba editorial, 2009, 168 páginas.

Reseña: Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino. El joven se introduce en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido.

 

Fuente: Extraído de Casa del libro

Recomendado por Miguel Donoso, Director de estudios de Literatura 2015.

 

Libro: La leyenda del santo bebedor

La leyenda del santo bebedor

Autor: Joseph Roth
Anagrama editorial, 1981, 96 páginas.

Reseña:La leyenda del Santo Bebedor, fue publicada por primera vez en 1939, pocos meses después de la muerte de Roth, exiliado en París, y puede ser considerada, por muchos motivos, su testamento, la parábola transparente y misteriosa que encierra la cifra de su autor, hoy redescubierto como uno de los más extraordinarios narradores del siglo.

El clochard Andreas Kartak, originario como Roth de las provincias orientales del Imperio austrohúngaro, encuentra una noche, bajo los puentes del Sena, un enigmático desconocido que le ofrece doscientos francos. El clochard, que tiene un puntilloso sentido del honor, en principio no quiere aceptarlos, porque sabe que nunca podrá devolverlos. El desconocido le sugiere restituirlos, cuando pueda, a la santa Teresita de Lisieux de la iglesia de Sainte Marie des Batignolles. Desde este momento, la vida del clochard es un continuo acercarse y perderse en el camino hacia la Iglesia, para cumplir su imposible compromiso.

 

Fuente: Extraído de Anagrama Editorial

Recomendado por Miguel Donoso, Director de estudios de Literatura 2015.

 

Libro: Olor a yerba seca. Memorias

Olor a yerba seca. Memorias

Autor: Alejandro Llano
Ediciones Encuentro, 2008, 528 páginas.

Reseña: «En un momento de estas páginas recojo algunas de las últimas palabras que Ludwig Wittgenstein dirigió a su discípula predilecta: `Beth, he buscado la verdad`. Ojalá pudiera decir yo lo mismo, aunque sea en un tono más bajo y con un alcance más corto. Lo que sobre todo quisiera mostrar en esta primera entrega de mis memorias es mi torpe intento de unir existencialmente la indagación de las verdades filosóficas y la búsqueda de quien es Camino, Verdad y Vida. Los antiguos cristianos llamaban filosofía a la vida cristiana. Yo no confundo la una con la otra, pero estoy convencido como ellos de que el cristianismo es la vera philosophia».

 

Fuente: Extraído de editorial Encuentro

Recomendado por Pelusa Orellana, Vicedecana de Investigación Facultad de Educación 2015.

 

Libro: Matar a un ruiseñor

Matar a un ruiseñor

Autor: Harper Lee
Zeta Bolsillo, 2009, 416 páginas.

Reseña: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color. Harper Lee está de plena actualidad por el redescubrimiento reciente de la novela original Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela), rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a la novela Matar a un ruiseñor y a la película homónima ganadora de varios Oscar.

 

Fuente: Extraído de editorial Zeta

Recomendado por Pelusa Orellana, Vicedecana de Investigación Facultad de Educación 2015.

 

Libro: Allá en la Patagonia

Allá en la Patagonia

Autor: María Brunswig De Bamberg
Ediciones B, 2010

Reseña: El 3 de febrero de 1923, después de una travesía de treinta días desde Hamburgo, Ella Hoffman llega con sus tres hijas a Buenos Aires, rumbo a la Patagonia, donde Hermann Brunswig, su marido y padre de las niñas, trabaja como administrador de una estancia y espera ansioso el reencuentro con su familia después de tres años y medio de separación. Ésta es una selección de las cartas intercambiadas hasta 1930 entre Ella y Mutti, su madre, y que fueron recuperadas setenta años después por María Brunswig, la hija mayor. Pero no se trata de una simple recopilación, sino de un juego de tiempos y voces, pleno de agilidad y riqueza, en el que intervienen tres generaciones de mujeres: Mutti, Ella y la propia María. Algunas cartas de Hermann incorporan, por su parte, una visión masculina y un toque de humor. El diálogo epistolar le otorga a la obra una intensidad inusual, además de una visión europea del sur argentino en los años veinte. Ella habla a su madre del mundo nuevo que está descubriendo y se revela como una gran luchadora. Educada para ir a la Ópera, aprender francés y tocar el piano, ahora lava ropa en el arroyo, friega, zurce, remienda, come huevos de avestruz e incluso carnea capones. En síntesis, una sensible crónica familiar que abre distintos horizontes sobre una región inhóspita y al mismo tiempo generosa.

 

Fuente: Extraído de Ediciones B.

Recomendado por María José Lecaros, Profesora Facultad de Comunicación 2015.

 

Libro: Hacia los confines del mundo

Hacia los confines del mundo

Autor: Harry Thompson
Ediciones Salamandra, 2007

Reseña: La teoría de la evolución de Charles Darwin supuso un verdadero hito en la historia del pensamiento. Al desplazar a Dios como creador único de la especie humana, el gran naturalista británico transformó radicalmente la visión que el hombre moderno tenía de sí mismo, iniciando una revolución conceptual cuyas consecuencias perviven hasta nuestros días. Y si bien el nombre de Darwin quedará inscrito para siempre en los anales de la Historia, menos conocida es la figura del escocés Robert Fitz Roy, sin cuya participación la teoría de Darwin nunca hubiese visto la luz. Brillante oficial de la armada, Fitz Roy es nombrado capitán del Beagle con tan sólo veintitrés años de edad. Aunque su misión es cartografiar las costas de Tierra del Fuego, él alberga otros proyectos igual de ambiciosos: demostrar la igualdad de los hombres de distintas razas, tesis contraria al espíritu de la época, y ratificar la teoría del origen del mundo tal como lo describe el libro del Génesis. En otoño de 1831, Fitz Roy admite a bordo del Beagle al joven Charles Darwin, de veintiún años y aspirante a clérigo, que lo acompañará en la famosa expedición que conmocionaría el mundo. Pese a sus diferentes temperamentos, una sincera amistad unirá a los hombres, que comparten una idéntica pasión por la ciencia. Ambos persiguen denodadamente la verdad, aunque no tardan en comprobar que su concepto de verdad es radicalmente opuesto. Mientras Fitz Roy defiende sus creencias religiosas y el «orden natural de las cosas», Darwin madura la teoría que lo haría famoso. Además de un vibrante relato sobre el épico viaje que impactó a la sociedad del siglo XIX, en pleno debate sobre el racismo y la difícil relación entre religión, ciencia y colonialismo, esta magnífica novela —finalista del Premio Booker— es sobre todo una crónica apasionante de la pugna entre dos intelectos excepcionales, a quienes la ciencia convirtió en adversarios irreconciliables.

 

Fuente: Extraído de Casa del Libro.

Recomendado por María José Lecaros, Profesora Facultad de Comunicación 2015.

 

Libro: El hombre que amaba a los perros

El hombre que amaba a los perros

Autor: Leonardo Padura
Tusquets Editores, Colección Andanzas, 2009

Reseña: En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo XX. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

 

Fuente: Extraído de Tusquets Editores.

Recomendado por Jane Gibson, Directora de Asesoramiento Académico 2015.

 

Libro: Vida y destino

Vida y destino

Autor: Vasili Grossman
Galaxia Gutenberg, 2007

Reseña: Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa, que Galaxia Gutenberg recupera, finalmente en su versión íntegra y traducida por vez primera del ruso. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de su humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

 

Fuente: Extraído de Casa del Libro.

Recomendado por Jane Gibson, Directora de Asesoramiento Académico 2015.

 

Libro: El Teniente Sturm

El Teniente Sturm

Autor: Ernst Jünger
Tusquets Editores

Reseña: Durante la primera guerra mundial, en las trincheras del frente de Flandes, el joven teniente Sturm aprovecha las pausas en los combates para anotar sus observaciones sobre la guerra, contemplada ésta como ley universal, y sobre el Estado moderno, una maquinaria esclavizadora del individuo en la era de la técnica. Lector voraz de Baudelaire o Huysmans, antiguo estudiante de zoología en Heidelberg, Sturm (álter ego de Jünger) es también un escritor en ciernes al que le gusta leer a dos oficiales amigos suyos esbozos de una novela que está escribiendo. Roído por la contradicción constante entre vida activa y vida contemplativa, Sturm recrea en esos pasajes, leídos al abrigo de las trincheras, una concepción vitalista y aventurera de la existencia, el vértigo de la vida en las ciudades, "ese perpetuo ardor de la gran urbe", escenario expresionista donde los impulsos artísticos de las mentes se mezclan con una incansable sensualidad de los cuerpos: una fórmula desesperada para huir del tiempo y del dolor.

 

Fuente: Extraído de Feria Chilena del Libro

Recomendado por Juan Ignacio Brito, Decano de la Facultad de Comunicación 2015.

 

Libro: El Guardiamarina Hornblower

Ha vueltoEl Guardiamarina Hornblower

Autor: Cecil Scott Forester
Edhasa, 1998

Reseña: Primera novela de la serie náutica protagonizada por Horatio Hornblower, en la cual se narran los comienzos del que llegará a ser un oficial de la armada de lord Nelson, desde que se enrola a los diecisiete años en el buque Justinian, donde tendrá oportunidad de aprender unas cuantas lecciones que nunca olvidará, hasta que es encarcelado en una prisión del Ferrol.

 

Fuente: Extraído de Casa del Libro.

Recomendado por Juan Ignacio Brito, Decano de la Facultad de Comunicación 2015.

 

Libro: Un día en la vida de Ivan Denisovich

Un día en la vida de Ivan Denisovich

Autor: Alexander Solzhenitsyn
Tusquets Editores, 2008

Reseña: Es éste uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos. Las terribles condiciones de vida y las vejaciones descritas con detalle por Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag cobran aquí entidad literaria y, bajo la forma de novela, inmortalizan un drama que nunca caerá en el olvido. El protagonista, Iván Denísovich Shújov, lleva encerrado ocho años –de una condena de diez– en un campo de trabajo situado en algún lugar de la estepa siberiana. Aunque en teoría se halla allí por «traición a la patria», la realidad es mucho más amarga: durante la guerra contra Alemania, Denísovich fue capturado por los nazis, pero logró escapar y reintegrarse en las filas soviéticas. Se le acusó entonces de haber huido del ejército soviético con la intención de traicionar, y de regresar para ejercer de espía para los alemanes. A fin de evitar la condena a muerte, Denísovich reconoció los hechos de los que se le acusaba y fue mandado al Gulag. Éste es el relato de uno de sus días en el campo de trabajo.

 

Fuente: Extraído de Tusquets Editores.

Recomendado por Jorge Baraona, Profesor de la Facultad de Derecho 2015.

 

Libro: El Baile

Ha vueltoEl Baile

Autor: Irène Némirovsky
Editorial Salamandra, 2006

Reseña: Autora de la recién descubierta Suite francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky mostró desde muy joven un talento excepcional. Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

 

Fuente: Extraído de Feria Chilena del Libro.

Recomendado por Jorge Baraona, Profesor de la Facultad de Derecho 2015.

 

Libro: El Chino

El Chino

Autor: Henning Mankell

Reseña: Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso, en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo XXI, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.

 

Fuente: Extraído de Feria Chilena del Libro.

Recomendado por Carmen Sofía Brenes, Profesora de la Facultad de Comunicación.

 

Libro: El hijo del viento

Ha vueltoEl hijo del viento

Autor: Henning Mankell

Reseña: En 1874, el sueco Hans Begler, tras abandonar los estudios de medicina, decide marchar a África con la intención de encontrar un insecto que nadie haya descubierto hasta entonces con el cual hacerse famoso. Después de un penoso viaje por el desierto de Kalahari, llega a una estación de comercio donde lo acoge otro sueco, llamado Wilhelm Andersson, que se dedica a la caza de elefantes.

 

Fuente: Extraído de Feria Chilena del Libro.

Recomendado por Carmen Sofía Brenes, Profesora de la Facultad de Comunicación.

 

Libro: El caso Collini

El caso Collini

Autor: Ferdinand Von Schirach

Tema: Primera novela de Ferdinand von Schirach —conocido por sus volúmenes de relatos judiciales Crímenes y Culpa—, El caso Collini combina una historia criminal de una concisión y una desnudez sobrecogedoras con la revelación de grandes deficiencias en el funcionamiento de la justicia en Alemania. Su publicación suscitó un encendido debate y el libro, como sus dos anteriores, ocupó los primeros puestos en las listas de ventas en su país. Empleado diligente, de una discreción modélica, Fabrizio Collini trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Pero un día, ya jubilado, acude al legendario Hotel Adlon de Berlín, a dos pasos de la puerta de Brandenburgo, y asesina a sangre fría a un hombre anciano, sin motivo aparente. La defensa de Collini recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen, y lo que al principio parece una oportunidad para su incipiente carrera se convierte en un acuciante dilema profesional, ya que la víctima, un conocido y respetado empresario, es el abuelo de su primer amor, quien a su vez reaparece después de tantos años para pedirle que renuncie al caso. Así pues, Leinen no sólo se ve obligado a defender a un hombre que renuncia a defenderse y se niega a revelar el motivo del crimen, sino también debe resolver el conflicto de intereses. Su reputación y su carrera están en juego, más aún cuando el hallazgo de una pista apunta a un inquietante capítulo de la historia de la Justicia alemana.

 

Fuente: Feria Chilena del Libro.

Recomendado por Hernán Corral, Profesor de la Facultad de Derecho.

 

Libro: Ha vuelto

Ha vuelto

Autor: Timur Vermes

Reseña: Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?

 

Fuente: Feria Chilena del Libro.

Recomendado por Hernán Corral, Profesor de la Facultad de Derecho.