Los libros más recomendados

En esta nueva sección te encontrarás con recomendaciones de libros, realizadas directamente por académicos de la Universidad. ¡Te invitamos a visitar con frecuencia este nuevo espacio!

 

El caso Collini El Chino

Autor: Henning Mankell

Reseña: Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso, en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo XXI, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.
Fuente: Extraído de Feria Chilena del Libro.

Recomendado por Carmen Sofía Brenes

Profesora de la Facultad de Comunicación

Ha vueltoEl hijo del viento

Autor: Henning Mankell

Reseña: En 1874, el sueco Hans Begler, tras abandonar los estudios de medicina, decide marchar a África con la intención de encontrar un insecto que nadie haya descubierto hasta entonces con el cual hacerse famoso. Después de un penoso viaje por el desierto de Kalahari, llega a una estación de comercio donde lo acoge otro sueco, llamado Wilhelm Andersson, que se dedica a la caza de elefantes.
Fuente: Extraído de Feria Chilena del Libro.

Recomendado por Carmen Sofía Brenes

Profesora de la Facultad de Comunicación

El caso Collini El caso Collini

Autor: Ferdinand Von Schirach

Tema: Primera novela de Ferdinand von Schirach —conocido por sus volúmenes de relatos judiciales Crímenes y Culpa—, El caso Collini combina una historia criminal de una concisión y una desnudez sobrecogedoras con la revelación de grandes deficiencias en el funcionamiento de la justicia en Alemania. Su publicación suscitó un encendido debate y el libro, como sus dos anteriores, ocupó los primeros puestos en las listas de ventas en su país. Empleado diligente, de una discreción modélica, Fabrizio Collini trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Pero un día, ya jubilado, acude al legendario Hotel Adlon de Berlín, a dos pasos de la puerta de Brandenburgo, y asesina a sangre fría a un hombre anciano, sin motivo aparente. La defensa de Collini recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen, y lo que al principio parece una oportunidad para su incipiente carrera se convierte en un acuciante dilema profesional, ya que la víctima, un conocido y respetado empresario, es el abuelo de su primer amor, quien a su vez reaparece después de tantos años para pedirle que renuncie al caso. Así pues, Leinen no sólo se ve obligado a defender a un hombre que renuncia a defenderse y se niega a revelar el motivo del crimen, sino también debe resolver el conflicto de intereses. Su reputación y su carrera están en juego, más aún cuando el hallazgo de una pista apunta a un inquietante capítulo de la historia de la Justicia alemana.
Fuente: Feria Chilena del Libro.

Recomendado por Hernán Corral

Profesor de la Facultad de Derecho

Ha vueltoHa vuelto

Autor: Timur Vermes

Reseña: Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?
Fuente: Feria Chilena del Libro.

Recomendado por Hernán Corral

Profesor de la Facultad de Derecho

Olav Audunssön

Autor: Sigrid Unsedt

 

La Impaciencia del Corazón

Autor: Stefan Sweig

 

La novela del matrimonio

Autor: Leon Tolstoi

 

El pan de los años mozos

Autor: Heinrich Böll

 

Infancia, adolescencia y juventud

Autor: Leon Tolstoi

 

Reencuentro

Autor: Fred Uhlman


Temas: Algunos títulos de novelas, unas largas y otras breves, todas estupendas, para los que gustan del conocimiento del corazón del hombre: sus sentimientos, sus reacciones, sus elecciones, sus relaciones con aquellas personas, concretas, con las que comparte el destino.

Recomendados por María del Pilar Gómez

Profesora de Antropología Filosófica

La gran testigo: el asesinato de mi padre durante la Unidad Popular La gran testigo: el asesinato de mi padre durante la Unidad Popular

Autor: Marisi Pérez Zujovic Yoma

Tema: Testimonio personal del asesinato del ex vicepresidente de la República y destacado político demócrata cristiano, Edmundo Pérez Zujovic. Fue el primer magnicidio que hubo en Chile después del de Diego Portales. El automóvil que manejaba Pérez Zujovic -Marisi iba en el asiento del copiloto y, luego, sería quien reconocería a uno de los asesinos-, fue interceptado en plena comuna de Providencia. Doce proyectiles terminaron con la vida del ex ministro, el 8 de junio de 1971.
Por qué lo recomienda: Aunque subjetivo (porque ella es la “gran testigo” y utiliza la primera persona), estas páginas tienen un rigor histórico también objetivo, del que adolecen muchos escritos sobre la Unidad Popular. Tal vez sea de lo mejor, lejos, que he leído sobre ese período.
A quiénes se recomienda: a todos quienes quieran conocer de primera mano un escalofriante capítulo de la historia de Chile de las últimas décadas.

Recomendado por Lillian Calm

Miembro de la Junta Directiva

El caso KurílovEl caso Kurílov

Autor: Irene Némirovski

Tema: Un libro apasionante y revelador, sobre todo pensando en la historia de la autora, que después de escapar de la revolución rusa e instalarse en París, donde escribió su primera novela, fue deportada al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde fue asesinada junto a su marido. A las dos hijas que le sobrevivieron les dejó una maleta con manuscritos que contenían las obras que ahora tenemos la suerte de conocer, como Suite francesa (publicada el 2004) y esta novela que seguramente contribuirá a asegurarle un puesto entre los grandes escritores rusos del siglo XX.
A quiénes se recomienda: a todos quienes gusten de novelas bien escritas, con trama inteligente y personajes verosímiles y sin estereotipos.

Recomendado por Hernán Corral

Profesor Investigador de la Facultad de Derecho

Divorcio en BudaDivorcio en Buda

Autor: Sándor Márai

Tema: Sin mayores prolegómenos las páginas iniciales nos sitúan en Budapest, en el escritorio del joven juez Kristof Kömives, un abogado burgués que lleva una tranquila vida profesional y familiar con su mujer y sus hijos. Preparando los expedientes del día siguiente, se topa con un proceso de divorcio que le llama la atención porque el marido, la parte demandada, fue un antiguo compañero de colegio suyo. Lo que era nada más que rutina se vuelve de pronto algo que perturbará primero sus pensamientos y luego su tranquila vida.
A quiénes se recomienda: a todos.

Recomendado por Hernán Corral

Profesor Investigador de la Facultad de Derecho

Tomás Moro

Autor: Peter Ackroyd

Tema: Si a una apasionante vida se une el rigor del historiador y una pluma amena y luminosa como la de Peter Ackroyd, se obtiene una biografía espléndida como la que recomendamos. Con imparcialidad Ackroyd retrata a Moro con sus méritos y también con sus conductas que hoy nos pueden parecer cuestionables. No se trata de una elegía del santo y del mártir pero tampoco de una denostación del fanático martillo de herejes, testarudo hasta la muerte. A la vera de Moro, vamos descubriendo los demás personajes de esta increíble historia que nos explica porqué la católica isla de Britania se convirtió en la Anglicanae Iglesia, y aquel que mereció del Papa el título de Defensor de la Fe (Enrique VIII), terminó reclamando el título de Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra, título que hoy sigue exhibiendo la actual Isabel II.
A quiénes se recomienda: a todos.

Recomendado por Hernán Corral

Profesor Investigador de la Facultad de Derecho

Libertad vivida con la fuerza de la fe

Autor: Jutta Burggraf
Tema: lo que significa vivir la verdadera libertad
Por qué lo recomienda: Abre horizontes de crecimento para la vida cristiana; enseña a vivir la libertad; prepara para explicar a los demás el valor de una vida cristiana bien vivida
A quiénes se recomienda: a todos, con una mínima base de formación cristiana.

Recomendado por don Pablo Joannon

Capellán de la Universidad

Proceso Civil. Hacia Una Nueva Justicia Civil

Autor: Andrés de la Oliva - Diego Palomo
Tema: Se trata de más de veinte estudios, de connotados procesalistas, que muestran las materias claves que conforman el proceso civil y las tendencias vigentes en ellas. Desde los poderes del juez hasta el sistema de recursos, se exponen con claridad y rigurosidad los caminos que podría y debería seguir su reforma.
Por qué lo recomienda: Para que los estudiantes se formen una idea de los contenidos de una nueva legislación procesal civil y de los principios que debieran inspirarlos. Esta lectura debiera remover muchas de las ideas que los profesores exponemos en clase y despertar muchos intereses, situando a nuestros alumnos en una perspectiva procesal de futuro.
A quiénes se recomienda: La recomiendo a todos los estudiantes de Derecho.

Recomendado por el señor Orlando Poblete

Rector de la Universidad

La Dama de Blanco

Autor: Wilkie Collins
Tema: Drama y suspenso de una mujer en la Inglaterra victoriana.
Por qué lo recomienda: el suspenso es de gran nivel, el autor escribe muy bien, y tiene un vuelco completamente inesperado que sorprende al lector...
A quiénes se recomienda: A todo UANDES!!!

Recomendado por Francisco Lavín

Director Ejecutivo de Alumni y de la Asociación de Amigos

La epopeya de las cruzadas


Autor: René Grousset
Tema: Es un libro fiel a los hechos históricos, que combina en forma equilibrada aspectos políticos, religiosos, sociales, médicos.
Por qué lo recomienda: Porque con un lenguaje muy preciso, se transforma en una lectura apasionante, que permite comprender mejor la relación oriente-occidente.

Recomendado por Ricardo Espinoza

Director Médico de la Clínica Universidad de los Andes