Memoria 2012 - Empeño por el Trabajo Bien Hecho

 

 

Día a día nos empeñamos por vivir una cultura del trabajo bien hecho como expresión del buen servicio y modo de contribuir al progreso de la sociedad. Enfrentamos en forma permanente el desafío de revisar los procesos y desarrollar mecanismos de mejora continua. Hemos definido un ciclo de calidad sustentado en una política de aseguramiento de la calidad que integra la gestión institucional con la de las unidades académicas y de servicio, a través de la Planificación Estratégica. Todas las unidades académicas y de apoyo llevaron a cabo su propia planificación estratégica para el período 2012-2018, alineando sus iniciativas en torno a los objetivos estratégicos institucionales.

En este contexto, cualquier proceso de Acreditación –Institucional o de carreras o programas- es para la Universidad una oportunidad privilegiada de evaluación, con el fin de asegurar una mejora continua.

Durante 2012, la Universidad trabajó en los siguientes procesos de acreditación:

  • Acreditación Institucional: la Universidad solicitó la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación para las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. El informe de 333 páginas, fue presentado en junio; en octubre recibimos la visita de la comisión de pares evaluadores quienes emitieron un informe de visita, donde se constataba la consistencia entre nuestro informe de autoevaluación y lo que esta comisión apreció in situ. El 12 de diciembre, la CNA notificó que la Universidad de los Andes ha sido acreditada por cinco años – 2013 a 2017- en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Sin perjuicio del avance que esto significa, y que nos alegra, estimamos que no se ponderaron debidamente todos los antecedentes del proceso por lo que estamos a la espera de la notificación escrita con los fundamentos de dicha decisión, para proceder a la debida apelación.
  • Acreditación de Carreras y Programas: obtuvieron la acreditación: Odontología - 6 años, Enfermería - 5 años, Psicología -5 años, Pedagogía en Educación Media -4 años, y el Programa de Especialidad en Neurología de Adultos - 4 años.
  • Iniciaron su proceso de Acreditación varios programas de postgrado: Doctorado en Filosofía, Doctorado en Biomedicina, Doctorado en Historia y el Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.
  • Es necesario destacar el esfuerzo del equipo del Centro de Salud de la Universidad en San Bernardo, en vistas de obtener su acreditación. Han iniciado un proceso de implementación progresiva de estándares de calidad y seguridad, con el fin de constituirse en el primer Campus Clínico del país en obtener su acreditación institucional.