Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Viernes 28 de Mayo de 2021
Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES y doctor en transportes, Rafael Delpiano, comenta en La Tercera y Radio Bío Bío, sobre las consecuencias del consumo de drogas en los automovilistas.
Escrito por Marisol Grisanti
Uno de cada cinco controles narcóticos preventivos, realizados a personas que van conduciendo, arrojan resultado positivo para alguna sustancia ilícita. Así lo informa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) a dos años de la implementación del uso del narcotest, que busca reducir el uso de estupefacientes.
“El problema más serio de consumir sustancias ilícitas mientras conduces es el tiempo de reacción, porque uno aprende a manejar midiendo sus propios tiempos y hay drogas que los echan a perder. La marihuana es precisamente una de esas, te aletarga, disminuye la alerta y en ese sentido disminuyen los tiempos de reacción”, explica Rafael Delpiano, Doctor en transportes y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
Para leer del artículo completo en La Tercera haz click aquí, y para escuchar la nota de Radio Bío Bío, aquí.
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados