Jueves 30 de Septiembre de 2021

Cuatro investigadores UANDES se adjudicaron fondos del concurso FONDEF IDeA 2021

Los proyectos ganadores serán dirigidos por investigadores de las facultades de Derecho, Medicina, Educación e Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los proyectos financiados a través del concurso FONDEF IDeA 2021, en que la Universidad de los Andes se adjudicó cuatro propuestas dirigidas por investigadores pertenecientes a las facultades de Derecho, Medicina, Educación e Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

El decano de la Facultad de Derecho, José Ignacio Martínez, fue uno de los beneficiados con el proyecto “Desarrollo de herramienta computacional para la certeza jurídica en materia ambiental”, investigación que realizará en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que tendrá la colaboración de la investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Carla Vairetti. Dentro de los organismos y empresas que participarán se encuentran el Servicio de Evaluación Ambiental, Webdox legal, Superintendencia de Medio Ambiente y el 2° Tribunal Ambiental.

Otra iniciativa que obtuvo financiamiento es la liderada por la directora de Investigación de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana, quien presentó el proyecto “Plataforma Leer+: mejorando la comprensión, vocabulario e interés por la lectura”. Junto al equipo investigador, participarán la empresa Colegium y la I. Municipalidad de Calera de Tango.

La investigadora Pelusa Orellana dijo que este proyecto va en directo beneficio de los niños y niñas del país, que especialmente durante este tiempo de pandemia, han perdido espacios para ejercitar y mejorar su comprensión lectora y vocabulario. “Leer+ les permitirá ejercitar desde un teléfono y en forma personalizada. Pretendemos, además, vincular los ejercicios con la Biblioteca Digital Escolar del Mineduc, de manera que los estudiantes incrementen y extiendan sus horizontes lectores, lo cual redundará en mejoras significativas en todos los ámbitos del aprendizaje”. 

La investigadora de la Facultad de Medicina, Patricia Luz, también resultó beneficiada con los fondos entregados por la ANID. El proyecto que presentó se titula “Glycostem-sev: generación de un producto acelular basado en nanovesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales inducidas hacia un metabolismo glicolítico para el tratamiento de la osteoartritis”, se trabajará en conjunto con la Universidad de Concepción y participarán Cells for Cells y Consorcio Regenero.

“Este proyecto es el fruto de un trabajo de años que tenemos en nuestro equipo en colaboración con investigadores de Cells for Cells, en especial el Dr. Maroun Khoury y la Dra. Francisca Alcayaga, así como con el Dr. Roberto Elizondo de la Universidad de Concepción. En él planteamos la idea de lograr la generación de una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la osteoartritis, basado en el uso de nanovesículas extracelulares provenientes de células madre mesenquimales con un metabolismo glicolítico inducido”, explicó Patricia Luz.

Por su parte, el proyecto del investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, José Delpiano, titulado “Arbocensus: evaluación masiva de arbolado urbano asistida por tecnología” también resultó seleccionado. Esta investigación se desarrollará junto a la Universidad de Santiago y participarán la Asociación de Empresas Eléctricas AG y la empresa Galfano y compañía Ltda.

El investigador José Delpiano explicó que el arbolado urbano mejora la calidad de vida de los ciudadanos, pero también trae problemas cuando no se cuida adecuadamente, ya que los municipios tienen la responsabilidad de cuidarlo, pero el costo de mantener su estado actualizado no está al alcance de los 345 municipios de Chile. “Este proyecto busca desarrollar una plataforma para obtención, generación y almacenamiento de datos del arbolado urbano en base a participación ciudadana y visión computacional. La idea nació en las conversaciones que hemos tenido con Sercotal S.A., más conocida por ArboTag (códigos QR que identifican cada árbol y pueden permitir acceder a datos del árbol o reportar algún problema)”, dijo.

Por su parte, Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES, dijo que “estas adjudicaciones en todos los ámbitos validan nuestro modelo de I+D+i para poder transferir investigación de excelencia a la sociedad”.

Para la versión 2021 del concurso FONDEF IDeA se presentaron un total de 429 postulaciones, siendo seleccionados 113 proyectos. Dentro del total de las instituciones, la UANDES se ubicó como la sexta institución, a nivel país, en cantidad de proyectos adjudicados.