Miércoles 22 de Diciembre de 2021

Facultad de Medicina celebra sus primeros 30 años

El acto aniversario contó con la presencia de las autoridades de la Universidad, Facultad de Medicina, Clínica Universidad de los Andes y otras unidades académicas.

En marzo de 1991 la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes recibió a sus primeros alumnos en el Palacio Piwonka, en la Calle Ejercito en el centro de Santiago. Hoy, 30 años después, celebraron sus primeras tres décadas de historia con un acto académico en donde recordaron sus inicios, los desafíos que hubo que enfrentar para fundar la primera Escuela de Medicina de una universidad privada del país y una clase magistral dictada por el profesor Juan Eduardo Carreño.

Al mirar el camino recorrido debemos reconocer la enorme deuda de gratitud con quienes soñaron y creyeron en este proyecto que ha dado tantos y tan buenos frutos. No puedo mencionarlos a todos, pero debemos agradecer, especialmente, a la Junta Directiva de la Universidad, al Consejo de Rectoría y sus diversas Unidades, a nuestros profesores por formar personas íntegras y competentes al servicio de Chile y por su sorprendente capacidad para seguir adelante en circunstancias difíciles como la actual pandemia”, señaló el Dr. Antonio Vukusich, decano de la Facultad de Medicina.

En la instancia, que contó con la participación del Consejo de Rectoría, autoridades de la Facultad de Medicina, Clínica Universidad de los Andes y otras unidades académicas, el profesor doctor Juan Eduardo Carreño, director del Centro de Bioética de la Universidad, dictó la clase magistral: “Morfogénesis y envejecimiento del ser vivo: una mirada desde la filosofía y la biomedicina”.

La Facultad de Medicina fue una de las primeras facultades que creó la Universidad, en el contexto del nacimiento de muchas universidades privadas durante los 80, el haber iniciado tan en los inicios de la Universidad, una facultad de medicina y ofrecer la carrera de medicina fue todo un hito. Un paso muy audaz y una gran decisión de quienes la tomaron en ese momento. La creación y el desarrollo de esta Facultad ha sido muy importante y gravitante para el desarrollo de la Universidad”, comentó José Miguel Simian, vicerrector académico de la Universidad de los Andes.

Finalmente, el acto contó con la participación del barítono Ismael Correa Ulriksem y el pianista David Inzunza Ramírez, quienes interpretaron tres piezas musicales.

Puedes ver el acto completo en el siguiente video.