Escolares se transforman en pequeños científicos de la mano de los algoritmos y el ADN
La iniciativa, organizada por el Centro de Excelencia IMPACT y el Centro de Investigación e Innovación Biomédica, CiiB, de la Universidad de los Andes, buscó fomentar la curiosidad y pasión por la ciencia en niñas y niños a través de lúdicas actividades.
Escrito por Universidad de los Andes
Aprender qué es un algoritmo y comprender para qué sirven en la vida cotidiana, o extraer y poder ver a simple vista nada menos que el ADN de una frutilla, fueron las actividades que niñas y niños de 5 a 10 años pudieron realizar en el Taller Infantil de Ciencia, Arte y Tecnología (TICAT), una iniciativa organizada por el Centro de Excelencia IMPACT en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación Biomédica CiiB de la Universidad de los Andes.
TICAT es dirigido por la investigadora del CiiB, Dra. Karina Pino, y tiene como objetivo equiparar el acceso al conocimiento y fomentar las habilidades científicas de los estudiantes que participan en cada uno de los talleres. “Me motiva mucho la idea de enseñar y de “encantar” a los niños con la ciencia. Creo que el principal atractivo de este taller es el hecho que ellos tienen sus propios materiales, y ellos mismos son quienes deben ejecutar la actividad. En este taller se vuelven mini-científicos”, asegura.
Para Filipa Cargioli, de 5 años, lo que más le gustó fue sacar el ADN de la frutilla. “Tuvimos que aplastarla, ponerle sal y detergente. Yo saqué mucho ADN. Fue muy entretenido”, explica. Por otra parte, Luciano Adasme de 7 años y estudiante del colegio municipal República de Siria, reconoce que ciencias no es su materia favorita en el colegio, “pero ahora somos pequeños científicos y podemos hacer muchos experimentos. Incluso podemos crear nuestras propias telarañas en el laboratorio como Spiderman”. A la pregunta si la ciencia le sigue pareciendo aburrida asegura que ya no. “Ahora la encuentro súper entretenida”, afirma.
La actividad también fue valorada por los padres de los participantes. “Cuando nos invitaron a participar, mi hija que está en 4to básico se inscribió inmediatamente porque le gusta mucho la ciencia y sonaba muy interesante. Lo que más me gustó de TICAT es que las actividades están pensadas para niños pequeños y usan materiales sencillos. Me gusta eso de mostrar la ciencia cercana. Lo que ven en el colegio es súper acotado, tal vez más básico, en cambio este taller sale del curriculum y es muy interesante”, afirma Oriana Toro, apoderada del colegio municipal Escuela República El Líbano.
Para el director de IMPACT, Dr. Maroun Khoury, la relevancia de vincular el quehacer del centro con niños y niñas pequeños es fomentar el acceso temprano a cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). “Es importante acercar los temas científicos de forma accesible, interesante y entretenida, con técnicas de aprendizaje prácticas y creativas, es decir, ensuciar sus manos al sacar ADN de una frutilla más que ver la hélice de la molécula en una pantalla. La ciencia no es “fome”, lo que puede ser fome a veces es cómo la enseñamos. El aprendizaje práctico es el más eficaz en la enseñanza de los conceptos científicos y matemáticos, y el concepto de TICAT es “primero nos entretenemos, luego pensamos y aplicamos este nuevo conocimiento”. Esto permite aumentar sus intereses por seguir carreras relacionadas con ciencia e innovación. Lo que queremos es crear oportunidades para detectar de manera temprana vocaciones científicas y aportar al cierre de la brecha de género que existe en estas áreas entre niños y niñas”, asegura.
Consultado sobre la importancia de estas actividades en el impacto que el centro de investigación espera tener en el área de biomedicina, su director explica que “para que Chile sea realmente competitivo en los campos STEM, que es un ingrediente importante en el desarrollo de un país, tenemos que descubrir, nutrir y fomentar el talento en niños y niñas que estén interesados en seguir carreras científicas, desde la escuela primaria. Son los futuros creadores que queremos reclutar en ciencia y por qué no en el mismo centro IMPACT que tiene mirada de impacto científico y social a largo plazo”, afirma.
El Centro IMPACT es liderado por la Universidad de los Andes y cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo, ANID; la participación de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Universidad de La Frontera, además de la colaboración de la Clínica Universidad de los Andes.
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
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