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Viernes 7 de Octubre de 2022
La última actividad del año de la Cátedra de Literatura Chilena de la UANDES, tuvo como invitado al poeta, artista visual y objetual Martín Gubbins. Esta fue una instancia de reflexión acerca de los nuevos formatos, temáticas y estructuras con los que trabaja el autor para dar a conocer las prácticas de su creación artística, así como de su visión sobre el arte y la literatura donde tradición y vanguardia, historia y filosofía, ciencia y tecnología, dialogan a través de la heterogeneidad y la fusión conceptual, objetual, visual y musical.
En su intervención, el artista mostró parte de su obra poética, visual y performática, haciendo un balance entre lo que habían sido sus primeros pasos dentro de lo que conocemos como poesía tradicional y su actual actividad, más vinculada a los procesos de hibridaje entre distintas técnicas artísticas y tratamiento de materiales.
Uno de los aspectos más comentados de la actividad fue, precisamente, el origen y posterior masificación de su bandera de Chile negra (conocida así popularmente) a la que el autor denominó en 2016 “Post Tenebras Lux” y que con el estallido social de 2019 fue utilizada por diversos colectivos para expresar su descontento con las políticas del momento, borrándose, así, las huellas de la autoría inicial y convirtiéndose en un símbolo de las revueltas a partir del 18 de octubre.
Gubbins, que lleva años trabajando con la renovación estética como un modo de adaptar el arte tradicional a los nuevos tiempos, genera una lectura de características disímiles donde establece cruces desde, por ejemplo, el Siglo de Oro hasta la actualidad y busca resignificar el arte desde la palabra y el sonido.