Miércoles 27 de Febrero de 2019

Seminario sobre Dirección de Personas destaca importancia de las habilidades de liderazgo y comunicación

Más de 220 profesionales participaron el 24 de enero en el Seminario de Dirección de Personas, que organizó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.

Más de 220 profesionales participaron el 24 de enero en el Seminario de Dirección de Personas, que organizó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, con el objetivo de ofrecer actualización respecto de temas centrales de la empresa y lanzar sus programas de educación continua para este año.

Los expositores fueron Loreto Larraín, psicóloga, máster en Dirección de Recursos Humanos y coach; Ricardo Leiva, Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra; y Christian Storaker, MBA del ESE Business School y socio y gerente general de la consultora Storaker, Silva y Asociados. Los tres son profesores en la Universidad y estarán a cargo de alguno de los seis programas de diplomado 2019 de Ingeniería Comercial.

Loreto liderará el Diplomado de Coaching Estratégico en Organizaciones; el segundo, el de Comunicación Estratégica en Empresas; y el tercero, el programa Prepárate para Liderar.

En su intervención “¿Estoy preparando a mi equipo para los cambios en la organización?”, Loreto Larraín explicó que esta época, considerada de la IV Revolución Industrial, ha generado una destrucción creativa, caracterizada por empleos que son reemplazados por inteligencia artificial, el aceleramiento en el desarrollo de productos y la rapidez en la toma de decisiones.

Frente a este escenario, si las organizaciones tradicionales no se transforman en entidades ágiles, están destinadas al fracaso. ¿Cómo hacerlo? “Necesitamos activar el poder creativo en los grupos de trabajo, fomentando las habilidades cognitivas avanzadas (resolver problemas), sociales (trabajo en equipo) y de adaptación a los cambios, y la capacidad de innovar”, señaló.

Sin embargo, el cambio exige primero la transformación de cada persona, de un ser reactivo a uno creativo. Luego, ese individuo puede empapar a su equipo y, más tarde, a la organización. El líder a cargo de esto requiere de habilidades de pensamiento y conducta, capacidad para enseñar a los demás a trabajar de una nueva forma, y la aptitud para diseñar y construir una cultura más ágil.

“Curiosidad, pasión por aprender, reflexión, cuestionamiento a través de nuevas preguntas, empatía, conexión, foco y sentido en lo que hacen, y creer el potencial de otros son las características de un buen líder”, enumeró Loreto.

Más tarde, Ricardo Leiva habló acerca de “Cómo comunicar en tiempos de crisis”, definiendo crisis como “un problema urgente que surge en forma abrupta o lenta, pero que debe ser enfrentado inmediatamente”.

Ricardo Leiva, director del Diplomado de Comunicación Estratégica en Empresas; Francisco Ulloa, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Loreto Larraín, directora Diplomado de Coaching Estratégico en Organizaciones; y Christian Storaker, director Diplomado “Prepárate para Liderar”.

En estos tiempos, dijo Leiva, las crisis son la nueva normalidad y mantener una buena reputación exige planificación y gestión, además del manejo estratégico de todos los stakeholders y de entender que todo lo que hacemos y no hacemos, comunica.

“La buena comunicación debe ser clara, completa, correcta, concisa, cierta, canalizada y cariñosa” resumió el conferencista, quien aconsejó a los participantes que “hoy en día necesitamos que nuestros clientes nos quieran”.

Christian Storaker, por su parte, estuvo a cargo de presentar “La falta de líderes: el gran desafío de la empresa”, en la que citó un estudio de Deloitte que señala que, pese a ser el liderazgo una característica muy requerida por el mercado, un 50% de diez mil entrevistados se autoevalúa deficiente en dicho aspecto, y solo el 7% de las compañías se consideran buenas en la preparación de este tipo de personas.

¿Cómo identificar a los líderes en la empresa? “Mirando y midiendo objetivamente el potencial de la persona y, en esto, abrirse a las aspiraciones personales por progresar, las habilidades para gestionar y guiar de manera eficaz, y el compromiso para alcanzar las metas profesionales”, afirmó Storaker. Asimismo, destacó que las organizaciones tienen que pedir compromiso a cambio de oportunidades, crear experiencias de desarrollo diferenciadas, y promover programas de desarrollo y apoyo a los empleados con alto potencial, evitando así los costos de transición.

Por último, entregó algunos consejos para iniciarse en la preparación de líderes. Entre otros, mencionó, “comenzar este encargo desde arriba; preguntarse ‘¿liderazgo para qué?’ y revisar la estrategia en este ámbito; formar líderes en todos los niveles (jóvenes y diversos); priorizar el desarrollo y la sucesión; trabajar en un modelo de competencias que incluya evaluación, desarrollo y coach; y fomentar la toma de riesgos y la experimentación”.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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  • Dónde: Plaza Central

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