Miércoles 27 de Febrero de 2019

Innovación y transformación digital fueron los temas abordados en seminario de Ingeniería Comercial

Más de 300 profesionales participaron en el Seminario Marketing Digital e Innovación, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Más de 300 profesionales llegaron el 23 de enero al Seminario Marketing Digital e Innovación, que organizó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, con el objetivo de ofrecer una actualización respecto a desafíos modernos en las organizaciones.

Los expositores fueron Rodrigo Sillano (ICOM 04), gerente general y socio de la agencia BOND; Emilio Deik, gerente general de Azurian Chile; y Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES. Los tres son profesores en la Universidad y estarán a cargo de alguno de los seis programas de diplomado 2019 de Ingeniería Comercial.

El primero liderará el Diplomado de Estrategia de Marketing Digital; el segundo, el de Estrategia de Transformación Digital; y el tercero, el deInnovación y Rentabilidad de los Negocios.

“Una estrategia de marketing digital es mucho más que el manejo de redes sociales”. Con estas palabras inició Rodrigo Sillano (ICOM 04) su presentación “Claves para Construir una Estrategia Digital”, la cual debe focalizarse, según este egresado con vasta experiencia en el rubro, en la experiencia del cliente. Es decir, en la suma de todas las impresiones de los consumidores cuando interactúan con una marca en distintos puntos de contacto (sitio web, teléfono, tienda, e-mail, redes sociales call center, canal de búsqueda y plataforma digital).

“Hay aprovechar las oportunidades, resolver los desafíos del negocio con nuevas herramientas y una forma distinta de pensar, y entregar valor a cada cliente según sus demandas”, puntualizó.

 “No existe una estrategia digital única”, agregó, “ésta nace de las necesidades propias del negocio y de los consumidores, y debiera contemplar un cambio en el modelo de hacer las cosas; que considere la brecha entre el valor que se entrega y la experiencia de los consumidores, la data en tiempo real (agilidad), el análisis acerca de cómo trabajará la competencia, y la personalización (segmentación a través de diversos canales) y planificación futura de los contenidos, entre otros aspectos”.

Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES; Francisco Ulloa, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Rodrigo Sillano (ICOM 04), gerente general y socio de la agencia BOND; Emilio Deik, gerente general de Azurian Chile.

La segunda exposición “Transformarse o Morir”, fue presentada por Emilio Deik, quien explicó que, si bien la tecnología está cambiando las forma de hacer los negocios, nunca hay que olvidar que lo más importante es el modelo de negocio. “No se deben confundir las herramientas con el objetivo final, pero es importante sumarse a la transformación digital, que implica un cambio en las personas y en la cultura, para beneficiar al consumidor”, afirmó.

Una buena estrategia digital, agregó, debiera cimentarse en el cliente, la competencia, los datos, la innovación y el producto. Coincidió con Sillano en que no hay recetas únicas y que el centro es el cliente, pero aseveró también que “el producto tiene que diferenciarse por el valor que proporciona y no por el precio, y que, en este cambio en la forma de hacer las cosas, hay que ser humildes porque a diario se aprenden cosas nuevas”.

Por último, Anil Sadarangani expuso la charla “El Imperativo de Innovar”, en la que definió innovación como el proceso de desarrollar un invento hasta que sea introducido en el mercado, ya sea como producto o servicio. Asimismo, amplió el concepto, agregando que es una fuente de ingreso y que implica transformar conocimiento en retorno, lo que genera un cambio en la experiencia del cliente. Y aquí puso como ejemplo a Starbucks, que transformó el tomarse un café en una experiencia sumamente agradable, y cuyos clientes están dispuestos a pagar más por tenerla.

¿Cómo hacer que una empresa sea innovadora? Los tips que estregó Sadarangani fueron “la gestión como actuación continua y sistemática, focalizarse en la necesidad del cliente y ofrecer soluciones más que marcas, y darle peso a la información, a la que llamó el nuevo petróleo”.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!