Martes 11 de Abril de 2023

Alianza Público Privada para reconstruir Chile

Columna de opinión del profesor, Sebastián Goldsack.

Hace algunos días, en un noticiario central daban un completo reportaje de cómo compatriotas traspasaban la frontera Allende Los Andes para comprar víveres -que de acuerdo al periodista- podían llegar a estar hasta un 40% más barato que en Chile. Ante lo objetivo, efectivamente estamos frente a un alza en el costo de la vida que hace que la población busque soluciones creativas como aquella. Ante lo de fondo, vale la pena volver a preguntarse más allá del dilema del precio del litro del aceite las razones que hacen que vivamos en un país cada vez más caro. 

Estamos frente a un Chile que sigue decreciendo en sus índices de confianza, sea por la infodemia y las fakenews como lo plantea la encuesta de Edelman Trust Barometer (2022), o bien por habitar en una sociedad en que en los últimos años la sensación de peligro es cada vez más grande, como lo plantea por ejemplo la Encuesta Bicentenario de la PUC (2021) o la CEP (2022) entre otras prominentes de la plaza. 

Lo cierto es que en esta madeja de variables interconectadas, en Chile hemos perdido la sensación de legitimidad de las instituciones públicas, la efectividad de nuestra legislación, las capacidades de nuestros gobernantes y en las normas que rigen la vida común. En resumen, vivimos en un país caro, en qué por ejemplo tenemos que solventar nuevas medidas de seguridad para dormir tranquilos y en el que hay que invertir en resguardos que antes se daban por dados y que hoy hay que aprovisionar. El peligro y riesgo de este camino es claro y conocido, no confiar normativamente es uno de los principales alicientes a una cultura del individualismo en que rige la ley del más fuerte y se deja en superlativo la imagen del campeón, ese que se jacta de cómo burlar el sistema, fortaleciendo en el imaginario la idea de que el avanzar por la berma es un camino válido. 

Mientras más nítido es el panorama en Chile sobre lo que no confiamos, también lo es para lo que se ha ido tornado la luz de esperanza para provocar un cambio. Por ejemplo, una reciente encuesta de  La Vulca Consulting arroja que un 65% de los chilenos cree que las marcas pueden cambiar las cosas para bien, coincidente con otro hallazgo de Edelman Trust Barometer, en que el 77% de los encuestados dicen que la institución en que más confía es en “mi empleador”. Es decir, hemos traslado el rol público del asunto a la agencia privada, esperando que las empresas asuman un rol subsidiario del Estado y provoquen valor social desde la ejecución de negocios. 

Se podrá discutir lo sano o positivo que puede o no ser lo anterior para la sociedad, para la democracia y para el fortalecimiento del Estado, pero lo cierto es que en la alianza pública-privada hay a lo menos una expectativa de agencia que asume el mercado como mínimo de competencia y como constitutivo de la propuesta de valor de una empresa, y quizás como condición de operación para legitimar socialmente su operación. 

En una época en que para las empresas el concepto clave ha sido el encontrar y servir a un propósito, avanzar hacia modelos de integración con el Estado parece una situación inevitable, pareciendo ser un camino para la reconstrucción de un Chile que necesita ante todo unión, coordinación y diálogo. 



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!