Viernes 16 de Agosto de 2024

Se lanza el primer curso de formación en innovación para la comunidad científica de la Universidad

El objetivo es entregar a los académicos los conocimientos esenciales para el desarrollo de proyectos con potencial de transferencia tecnológica.

Hace unas semanas se realizó el lanzamiento del curso de formación “Academia de Innovación UANDES”, una iniciativa de la Dirección de Innovación, cuyo objetivo es prepara a los investigadores que están desarrollando proyectos de investigación aplicada, financiado a través de fondos internos de la Dirección, tales como: FAIN, Inicia tu Idea o Conecta I+D, en materias de I+D+i.

Un 70% de los académicos invitados a participar de la primera versión de la Academia UANDES asistieron al lanzamiento de este curso, donde se presentaron los contenidos y las condiciones de participación. Este programa, que está orientado a la comunidad científica de la Universidad, tiene un enfoque específico en aquellos investigadores involucrados en proyectos de I+D.

Anil Sadarangani, Director de Innovación, dio la bienvenida a los asistentes: “Todos los ganadores de los fondos de Innovación van a cursar este programa y esperamos que puedan transmitir estos conocimientos a sus alumnos”. Aunque esta es la primera versión, se espera que la Academia siga creciendo y construya una red de mentores capacitados.

Los cursos tienen como objetivo entregar a los académicos los conocimientos esenciales para el desarrollo de proyectos con potencial de transferencia tecnológica, abarcando conceptos básicos de investigación aplicada, innovación y propiedad intelectual, como lo son algunos mecanismos de protección de resultados y búsqueda de patentes. “Este es un anhelo de la Dirección para que cuando, por ejemplo, les hablemos de la búsqueda de patentes, no sean términos tan lejanos para ustedes (…) Queremos que los investigadores UANDES tengan las herramientas básicas y que las entiendan, para que sus investigaciones puedan llegar de mejor manera a la sociedad”, agregó Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación.

Junto a lo anterior, el programa incluirá formación en modelos de negocio y técnicas para la creación de un pitch efectivo, esenciales para comunicar proyectos, resultados o avances. Con estos recursos, se busca empoderar a los académicos para que puedan llevar sus investigaciones del laboratorio al mercado, mejorando la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad.

La Academia se creó gracias al “Fondo de Apoyo a la Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento” (OTL).



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

¡Te esperamos el jueves 03 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 03 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!