Miércoles 4 de Junio de 2025

Felipe Scott y Alberto Vergara se integran al Grupo de Evaluación de ANID – ING 3

Los académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas evaluarán propuestas de investigación en las áreas de Ingeniería Química, Biotecnología, Bioprocesos, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Ambiental, entre otros.

Los docentes Felipe Scott y Alberto Vergara, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y del grupo de investigación GTech de nuestra casa de estudios fueron recientemente designados como miembros del Grupo de Evaluación ING 3 de ANID-Fondecyt, un importante reconocimiento a su trayectoria científica y al aporte que han realizado al desarrollo de la investigación en el país.

Los Grupos de Estudio de Fondecyt son instancias conformadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con el objetivo de gestionar, administrar y evaluar los distintos proyectos presentados a los concursos de Fondecyt de Iniciación, Fondecyt Regular, Fondecyt de Postdoctorado y Becas de Doctorado. Estas instancias son fundamentales para asegurar la asignación adecuada de recursos a los proyectos que resulten adjudicados.

En particular, el grupo ING 3 se encarga de evaluar propuestas de investigación relacionadas con las áreas de Ingeniería Química, Biotecnología, Bioprocesos, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Ambiental, entre otras disciplinas afines. “Esta incorporación es un reconocimiento al trabajo serio y sostenido que se ha realizado durante años, consolidando una línea de investigación de alta calidad en la Facultad”, comenta Alberto Vergara. “Esta experiencia contribuirá no solo al desarrollo personal y profesional de los investigadores, sino también al fortalecimiento del trabajo investigativo del grupo GTech y de la UANDES”, añade Felipe Scott ante el nombramiento.

De izquierda a derecha: Felipe Scott y Alberto Vergara, académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Modelo de calidez para Fundación Teletón

Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.

Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.

Compartir
Compartir

Zita Lagos | Investigadora Uandes

Compartir

Cristóbal Shotfield | Jefe de Experiencia de servicio Teletón

Compartir

Paz Moscoso | Académica Escuela de Enfermería Uandes

14

centros participantes

16

expertos involucrados

23

profesionales involucrados