Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 4 de Junio de 2025
Daniel Habermacher, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales investiga la capacidad de interpretar y utilizar datos para que las organizaciones se anticipen a los cambios del mercado, optimicen recursos y mejoren su posicionamiento estratégico.
Escrito por Marisol Grisanti
El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Daniel Habermacher está investigando cómo la correcta gestión de la información influye directamente en la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones. Su trabajo ganó un Fondecyt Iniciación y cuenta con la colaboración de los académicos Nicolás Riquelme (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES), Manuel Foerster (Universidad de Bielefeld, Alemania), Sébastien Mitraille (Toulouse Business School, Francia) y Miguel Martínez-Carrasco (Universidad de los Andes, Colombia).
“En un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado, las empresas que logran transformar datos en información relevante y procesable tienen una ventaja significativa. La capacidad de interpretar y utilizar la información de manera efectiva permite a las organizaciones anticiparse a cambios del mercado, optimizar recursos y mejorar su posicionamiento estratégico”, explica Habermacher.
En su trabajo aborda problemáticas como la información asimétrica, la manipulación de datos y la delegación de autoridad en entornos complejos, tanto en empresas como en instituciones públicas. Una de sus líneas de investigación más relevantes es el estudio de la diversidad y empoderamiento en equipos de trabajo. En el paper “Diversity and Empowerment in Organizations” modela cómo las diferencias de perspectiva entre miembros de un equipo -derivadas de sus experiencias, educación o antecedentes- pueden, bajo ciertas condiciones, mejorar la calidad de las decisiones y aumentar el compromiso con su implementación. “Esto ocurre cuando la organización promueve la inclusión, garantiza el acceso a información de calidad y limita la manipulación, generando confianza y transparencia”, detalla el experto.
Por otro lado, en el estudio “Authority, Communication, and Internal Markets” el académico analiza la relación entre casa matriz y subsidiarias en empresas multinacionales, donde propone un mecanismo en el que las subsidiarias “compran” autoridad decisional a través de precios internos, lo que permite asignar responsabilidades estratégicas en función del conocimiento local, mejorar la comunicación y evitar duplicidades o incoherencias entre niveles jerárquicos.
El académico también aborda los desafíos que enfrentan las empresas en la era digital, donde la sobreabundancia de datos puede resultar contraproducente si no se cuenta con las herramientas y habilidades adecuadas para analizarlos. En este contexto, enfatiza la importancia de contar con equipos multidisciplinarios y tecnologías avanzadas que faciliten la interpretación de la información y su aplicación en decisiones clave. Habermacher también trabaja en otros proyectos relacionados con comunicación estratégica, incentivos para innovar, lobbying y dinámicas informativas en entornos experimentales.
Si quieres escuchar el podcast con la entrevista a Daniel Habermacher sobre su investigación haz click aquí.
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados