Jueves 5 de Junio de 2025

Más de 320 estudiantes de enseñanza media participaron en seminario de liderazgo con propósito en la UANDES

Más de 320 estudiantes de III y IV medio se reunieron en el Seminario de Liderazgo con Propósito, organizado por la Dirección de Admisión y Promoción de Pregrado y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La jornada -realizada el 29 de mayo- tuvo como propósito potenciar habilidades de liderazgo en estudiantes de enseñanza media, impulsando la reflexión, la colaboración y la visión de futuro en el contexto actual, marcado por los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial con mirada humana

El Doctor en Ciencias de la Ingeniería y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Matías Recabarren, dictó la charla “Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial: Humanizando la resolución de problemas”. En su exposición, invitó a los jóvenes a pensar en la IA no solo como una herramienta técnica, sino como un espacio de oportunidades éticas y sociales donde el liderazgo consciente marcará la diferencia. “La IA puede procesar millones de datos, pero no tiene prioridades humanas, por eso somos nosotros los que debemos guiarla”, señaló.

El académico también indicó a los alumnos que los proyectos de ingeniería deben empezar primero con un análisis para entender los problemas que se plantean y detalló que la empatía es muy importante en el mundo de la ingeniería, “hay que comprender profundamente las necesidades, deseos y desafíos de los usuarios finales, obteniendo una visión clara de las experiencias y perspectivas de los usuarios”.

El seminario también contó con un panel de conversación titulado “Del aula al impacto: Un proyecto con propósito”, que reunió a cuatro egresados de Ingeniería Civil UANDES: Carlos Rozas (ING’13), Juan Diego Havraneg (ING’11), Julián Álvarez (ING’18) y Montserrat Villegas (ING’19).

Desde distintas áreas y experiencias, compartieron cómo sus decisiones y proyectos han buscado dejar huella en la sociedad, inspirando a los estudiantes de enseñanza media a proyectar su vocación más allá de las aulas.

Durante este encuentro la Dirección de Vida Universitaria presentó los programas de liderazgo que promueve la universidad para impulsar el desarrollo de habilidades de liderazgo en sus estudiantes, incentivando la formación de personas con visión de impacto social y profesional.

La actividad finalizó con un espacio práctico que invitó a los asistentes a reflexionar sobre el papel transformador del liderazgo en el desarrollo y adopción de tecnologías. A través del análisis de casos reales e históricos, los estudiantes comprendieron que el verdadero impacto de la Ingeniería no depende solo del conocimiento técnico, sino de la capacidad de liderar con visión ética, social y estratégica.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?