Lunes 16 de Junio de 2025

Académico de la Escuela de Administración de Servicios realiza workshop sobre el uso de la IA en Educación Superior en la Universidad de Montpellier (Francia)

Participaron docentes de Stanford University; The College of New Jersey y USAF Air University ( Estados Unidos) y The Hong Kong University of Science and Technology (Hong Kong).

Felipe Wilson, académico de la Escuela de Administración de Servicios realizó recientemente un workshop sobre el uso de la IA en Educación superior en el Diplomado en Docencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Montpellier (Montpellier, Francia). “Junto a un grupo de profesores que realizamos en conjunto el curso “Teaching and Learning Studio” de la Universidad de Stanford, armamos una comunidad de aprendizaje, en la que hemos ido trabajando en diferentes ideas y compartiendo experiencias en clases. Dentro de la comunidad nació la inquietud de cómo ayudar a incluir el pensamiento de diseño (Design Thinking) y las diferentes habilidades que este implica, en todas las disciplinas, y no solo las más obvias relacionadas al diseño, innovación o emprendimiento. Empezamos a trabajar en este proyecto a fines del año pasado, y este año la Universidad de Montpellier nos invitó a trabajar juntos allá una semana para avanzar en este proyecto. En el marco de la visita dictamos un workshop para el Diplomado en Docencia de la Escuela de Medicina de Montpellier, cuyo tema central fue el uso de la IA en Educación superior como herramienta de enseñanza y aprendizaje”, explica Wilson.

En el taller presentaron experiencias y perspectivas personales y casos de las instituciones educacionales de cada docente, como la Universidad de Montpellier (Francia), The Hong Kong University of Science and Technology (Hong Kong), Stanford University (Estados Unidos), The College of New Jersey (Estados Unidos), USAF Air University (Estados Unidos) y la Universidad de los Andes. “Tuve la colaboración de Angela Novoa (BAC), Francisco Morales (ICOM) y Jorge Tricio, quienes compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre el uso de IA en evaluación. Además, se presentaron herramientas concretas desarrolladas con IA para aspectos como la reflexión y la evaluación entre pares. Fue una experiencia muy enriquecedora. Por una parte, la posibilidad de trabajar con colegas de todas partes del mundo, y colaborar para lograr nuestro objetivo permite aprender nuevas visiones y puntos de vista, pero a su vez ver que los desafíos de la educación son globales, y que, a pesar de las diferencias culturales, todos nos enfrentamos a desafíos similares cuando se trata de mejorar la educación”, detalla. 

En el workshop también se abordó el rol del docente y de las evaluaciones en la nueva realidad que presenta la IA Generativa. “Más allá de las herramientas que podamos ir aplicando y probando en nuestros cursos, queda la sensación de la relevancia de repensar cuáles son los objetivos que queremos lograr con nuestros alumnos, y ver cómo se integra la IA en beneficio de esos objetivos”, concluye el experto. 



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