Nueve proyectos ganaron el Fondo de Incentivo de Vinculación con el Medio 2025
Escrito por Nicole Kazazian
Con el fin de incentivar el trabajo de la Universidad con la sociedad, la Vicerrectoría de Relaciones Universitarias, por medio de la Jefatura de Vinculación con el Medio (VcM), por cuarto año consecutivo desarrolló el Fondo de Incentivo de Vinculación con el Medio, concurso abierto para estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos de la Universidad, ESE Business School, Centro de Salud UANDES y Clínica Universidad de los Andes.
En total participaron 73 proyectos de los cuales nueve se adjudicaron el fondo.
En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo el pasado jueves 19 de junio, el vicerrector de Relaciones Universitarias, Ignacio Illanes, felicitó a los ganadores y recalcó la importancia de que la UANDES tenga un rol participativo con la sociedad, desarrollando iniciativas con un propósito vinculado al ideario y misión de la casa de estudios.
Bajo ese sentido y cumpliendo con las características de cada línea de financiamiento del fondo, los proyectos que destacaron y fueron galardonados son:
FONDO DE MANTENIMIENTO
“Salud infantil: Prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias y estimulación neurológica temprana en la Corporación Misión de María”: entrega evaluación y tratamiento respiratorio, y estimulación neurológica oportuna a los niños del hogar Misión de María para evitar hospitalizaciones a causa de enfermedades y favorecer su desarrollo integral. La iniciativa pertenece a la Escuela de Kinesiología, y en ella podrán participar estudiantes voluntarios de Terapia Ocupacional.
“Rincón de Entretención”: busca contribuir a la estimulación diaria y mejorar la calidad del tiempo libre de las personas mayores en hogares de la Fundación Las Rosas. Pretende fortalecer la comprensión del valor del acompañamiento, aprovechamiento del tiempo de “ocio” y el juego en la vejez, junto con brindarles herramientas concretas para potenciar su apoyo a los residentes durante sus visitas. El proyecto se enmarca en el Taller Vocación de Servicio del Programa y fue desarrollado por el Programa deBachillerato.
PROYECTO DE CONTINUIDAD
“Sonrisa a colores”: es un proyecto impulsado por estudiantes de la Facultad de Odontología que se desarrolla en la provincia de Colchagua, enfocándose en brindar un primer acercamiento odontológico positivo y adaptado a niños y jóvenes con Condición del Espectro Autista (CEA). Busca mejorar el acceso a la salud bucal en comunidades rurales vulnerables, ofreciendo educación, prevención y atención clínica. Se trabaja junto a la Fundación Colores y Fundación Casa Encuentro Nancagua, con un modelo inclusivo, gradual y participativo que considera las necesidades sensoriales y conductuales de los pacientes. También fortalece la alfabetización en salud de cuidadores y promueve aprendizajes transformadores para futuros profesionales.
“Dale color a tu mente”: este proyecto es una iniciativa impulsada por estudiantes de la Escuela deTerapia Ocupacional que tiene como objetivo contribuir al bienestar y la salud mental de adolescentes entre 14 y 18 años que asisten a colegios públicos de la comuna de San Bernardo, mediante talleres grupales dinámicos. Estos talleres abordan temáticas como gestión emocional, autocuidado, relaciones interpersonales y detección temprana de señales de alerta, en respuesta a un contexto de alta vulnerabilidad social. La iniciativa busca fortalecer habilidades psicosociales y contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, al tiempo que ofrece una experiencia formativa práctica para estudiantes de Terapia Ocupacional, desde un enfoque preventivo, inclusivo y comunitario.
“Empatiza”: es un proyecto desarrollado por estudiantes de laEscuela de Medicina. Propone acercar la salud preventiva, en particular el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), a las comunidades que más lo necesitan, promoviendo el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas y fomentando una cultura de autocuidado, a través de operativos comunitarios liderados por estudiantes de Medicina UANDES, mientras se forman como profesionales empáticos, comprometidos y conscientes de su rol transformador en la sociedad.
“Proyectos de aprendizaje y servicio (A+S) en CESFAM”: es un trabajo conjunto entre el Departamento de Medicina Familiar y la Facultad de Medicina, cuyo fin es promover el desarrollo de una docencia que genere aprendizajes basados en el vínculo con las comunidades, que contribuya al desarrollo de éstas y que potencie la formación de estudiantes con responsabilidad social. Además, se pretende apoyar mediante asignación de fondos, el logro de los objetivos planteados en los proyectos A+S en CESFAM de los internos de medicina.
“Odisea de la Lengua Castellana: Tradición y Tecnología para Revivir la Declamación Escolar”: esta iniciativa impulsada por el Instituto de Literatura y la Facultad de Filosofía y Humanidades busca mejorar la comprensión lectora y habilidades de oralidad en estudiantes de colegios públicos y subvencionados de la Región Metropolitana, mediante la revitalización de la declamación poética. A través de visitas a escuelas, marca libros interactivos y uso de Inteligencia Artificial para retroalimentación personalizada, se fomenta el amor por la poesía y el desarrollo del lenguaje. La iniciativa integra tradición literaria con tecnología, aportando al rescate del patrimonio cultural hispanoamericano y fortaleciendo los vínculos entre la universidad y el sistema escolar, además de enriquecer la formación e investigación universitaria.
NUEVA INICIATIVA
“Mediación Relacional: Fortaleciendo Familias en el Proceso Terapéutico”: brinda mediación familiar relacional en el Centro de Salud UANDES, con el fin de apoyar a las familias en la resolución de conflictos surgidos durante procesos terapéuticos. Se busca mejorar las dinámicas familiares y el bienestar de los pacientes. Además, contempla la capacitación de estudiantes y tutores de Terapia Ocupacional en habilidades comunicativas y en el rol de la mediación, fortaleciendo su formación profesional y su vínculo con la comunidad. Es un proyecto del Instituto de Ciencias de la Familia y Escuela de Terapia Ocupacional.
“Puente Educa: Fomentando la lectura en escuelas de la Araucanía”: programa impulsado por estudiantes de la Escuela de Educación que busca fortalecer el desarrollo lector de estudiantes de la Escuela Rural Los Quiques en la región de la Araucanía, a través de asesorías pedagógicas al profesorado y la entrega de libros donados. En un contexto rural y con alta vulnerabilidad, la iniciativa apunta a fortalecer la comprensión lectora, la motivación por la lectura y la equidad educativa, apoyando además la formación de futuros docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¡Te esperamos el jueves 03 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 03 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
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