Martes 9 de Septiembre de 2025

“Con esta labor te sientes parte de la formación del alumno”

La coordinadora académica de la Escuela de Administración de Servicios, Claudia Carbonell, lleva tres décadas trabajando en nuestra casa de estudios y recibió un reconocimiento por sus años de dedicación y entrega en la Universidad de los Andes.

Claudia Carbonell recibió recientemente un reconocimiento de parte de la UANDES por sus 30 años de trabajo en esta casa de estudios. Su labor comenzó a fines de 1994, en la Escuela de Administración de Servicios (ADS), cuando la carrera estaba recién cursando su segundo año y aún no llegaban al campus en San Carlos de Apoquindo: “Cuando nos cambiamos desde la calle Vicuña Mackenna, este lugar era literalmente la punta del cerro: había vacas, caballos, arbustos y hacía mucho frío. Los alumnos eran pocos y las facultades recién se estaban instalando en este lugar”, cuenta.

Entró a ADS como secretaria y le tocó desempeñarse en cosas muy distintas, desde atender alumnos y profesores, hasta llevar correspondencia, escribir actas, organizar seminarios y desayunos con empresas, entre otras cosas. “En ese tiempo los pases escolares y las actas del consejo se hacían en máquina de escribir”, recuerda entre risas. Con el tiempo asumió procesos de admisión, las primeras titulaciones y desde 1996, el despegue de los postgrados.

También colaboró en proyectos transversales, como la implementación de SAP y el sistema Banner. “Cada tarea distinta me dio un aire nuevo y me sacó de la rutina”. Tras cerca de 13 años en esa dinámica, asumió la coordinación académica, que ejerce hasta el día de hoy.

Su relato es también una crónica de la evolución de la UANDES: de una Escuela pequeña, a una comunidad más grande y compleja, con nuevas áreas y nuevos sistemas. Y es, sobre todo, una historia de vínculos. “Siempre he tenido contacto directo con los alumnos. Tengo un cariño especial por las generaciones más antiguas, ya que se daban el tiempo para conversar, compartían y te contaban de su vida”, comenta. De los estudiantes de hoy valora su espíritu crítico y la exigencia por sus derechos, aunque reconoce que la relación es distinta, más enfocada en resolver problemas puntuales.

“El académico enseña en el aula, y con la labor administrativa que realizamos, también nos sentimos parte de la formación del alumno. Cuando atiendes, orientas, ayudas o solucionas un problema, también estás contribuyendo a la experiencia del estudiante y a su futuro profesional”, detalla.

-¿Y qué significa para ti obtener esta distinción por llevar 30 años trabajando en la Universidad de los Andes?

-Es un gran reconocimiento al compromiso, a ser parte de un engranaje importante y a sentirte valorada en tu trabajo diario. Por algo estoy aquí: me gusta lo que hago y siento que soy un aporte. Y mientras pueda aportar, seguiré.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?