Martes 11 de Noviembre de 2025

Bachillerato Uandes participó en encuentro nacional de universidades

Los participantes coincidieron en la necesidad de formalizar la red de colaboración entre los programas de bachillerato mediante estatutos y acuerdos entre las universidades, para así consolidar un espacio de trabajo continuo que permita desarrollar proyectos conjuntos, investigaciones colaborativas y propuestas de mejora curricular.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas y fortalecer la formación académica, el Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes participó en el 2° Encuentro Nacional de Programas de Bachillerato, realizado los días 6 y 7 de noviembre de 2025 en la Universidad Católica de Temuco, Región de La Araucanía.

La actividad formó parte del trabajo de la Red Nacional de Bachilleratos de Chile (RENABACH), una instancia que busca consolidar la colaboración entre universidades que imparten este tipo de programas, promoviendo el diálogo, la reflexión académica y la cooperación entre distintas instituciones.

Diversidad en los modelos de bachillerato

Durante el encuentro, académicos de distintas universidades destacaron la importancia de generar un espacio formal de diálogo entre los programas que, aunque comparten un mismo nombre, presentan realidades y enfoques muy distintos.

“El bachillerato en Chile es muy diverso. Algunos programas duran un año, otros dos; hay modelos específicos —como los orientados a Medicina o Ingeniería Comercial, como el que impartimos en la Universidad de los Andes— y otros más genéricos, enfocados en áreas de salud o ciencias sociales. Esta diversidad hace que conversar sobre nuestras experiencias sea sumamente enriquecedor”, señaló José Luis Contreras, director del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes.

El eje central del encuentro fueron las experiencias académicas, formativas, reflexiones y desafíos que surgen desde los programas de bachillerato.

Contreras agregó que este tipo de instancias permite comprender mejor las particularidades y desafíos de cada institución: “No es tan obvio lo que se entiende por bachillerato en cada universidad. Las decisiones curriculares, las formas de administración y los desafíos institucionales varían enormemente entre universidades estatales, privadas y regionales”.

Un espacio de reflexión

Este segundo encuentro estuvo dirigido a equipos académicos y profesionales de programas de bachillerato de las universidades chilenas y en él se abordaron cuatro líneas temáticas, priorizadas por los diversos programas que paulatinamente se suman a esta red, en sintonía con las conclusiones del primer encuentro realizado en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) el año 2024.

En la primera jornada, se realizó una reunión de trabajo entre los directores de los programas de las universidades participantes, mientras que el viernes 7 comenzó con las exposiciones de la vicerrectora académica de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Felisa Solar, y la jefa de la División de Educación Universitaria del Miniesterio de Educación (Mineduc), María Elisa Zenteno.

En el primer bloque de ponencias expuso José Luis Contreras, director del Bachillerato Uandes, quien reflexionó sobre dos fenómenos educativos contemporáneos: la “crisis de autoridad” y la “era de la postverdad”.

El académico destacó que fortalecer la autoridad como servicio y la verdad como búsqueda compartida es esencial para fortalecer el diálogo, la responsabilidad intelectual, el pensamiento crítico y el sentido universitario.

A través de un enfoque educativo y antropológico, Contreras analizó la vigencia de estos conceptos en la formación universitaria, invitando a los docentes a reconocer que “la llamada crisis de autoridad y la postverdad no son fenómenos nuevos, sino reformulaciones de dilemas permanentes en la tarea educativa”.

Proyección de RENABACH

Los participantes coincidieron en la necesidad de formalizar la red de colaboración entre los programas de bachillerato mediante estatutos y acuerdos entre las universidades, para así consolidar un espacio de trabajo continuo que permita desarrollar proyectos conjuntos, investigaciones colaborativas y propuestas de mejora curricular.

De cara al futuro, el próximo encuentro nacional está previsto para 2026 en Concepción, donde se espera avanzar hacia ponencias conjuntas entre universidades.

Asimismo, la Red Nacional de Bachilleratos aspira a transformarse en un espacio de apoyo y consulta entre pares, permitiendo a los directores y académicos compartir desafíos, experiencias y soluciones comunes.

“Hasta ahora no existía un lugar donde los programas de bachillerato pudieran dialogar entre sí. Eso es precisamente lo que estamos construyendo. Entonces, por ahora, el principal beneficio que tiene es precisamente detectar las diferencias y las similitudes, darse cuenta, por ejemplo, que en algunos casos las universidades tienen ciertas complicaciones porque están adscritas a la gratuidad y que eso no ocurre en otras. Darse cuenta que los bachilleratos de las universidades estatales tienen algunas complicaciones que no comparten las universidades privadas, etcétera”, concluyó Contreras.

Acerca de la Red Nacional de Bachilleratos

La Red Nacional de Bachilleratos de Chile reúne programas de distintas universidades del país —entre ellas la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de los Andes (UANDES)— con el propósito de fortalecer la articulación entre instituciones, compartir buenas prácticas y mejorar la calidad de la formación inicial universitaria.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?