Lunes 24 de Noviembre de 2025

Académico de Administración de Servicios participa en bootcamp sobre liderazgo y talento en la era de la inteligencia artificial

Maximiliano Hurtado fue parte de un encuentro corporativo que reunió a líderes de distintas organizaciones para reflexionar sobre los desafíos que la IA plantea en la gestión de personas, la formación de equipos y el liderazgo organizacional.

El académico Maximiliano Hurtado, de la Escuela de Administración de Servicios (ADS), participó recientemente en un bootcamp corporativo centrado en liderazgo y talento en la era de la inteligencia artificial, instancia que reunió a profesionales de diversas organizaciones para abordar los cambios que la IA está generando en las prácticas de gestión y desarrollo de personas. El encuentro se realizó en el laboratorio de Innovación de Walmart y convocó a líderes de áreas de personas y a alumnos del Magíster en Dirección de Personas, quienes compartieron experiencias, inquietudes y proyecciones sobre el uso creciente de estas tecnologías en el mundo laboral.

Este bootcamp se estructuró como un espacio de trabajo colaborativo en el que los participantes analizaron estrategias de aprendizaje organizacional y estilos de liderazgo que se ajustan con mayor efectividad al entorno actual, marcado por la integración acelerada de herramientas de inteligencia artificial en distintos procesos internos. Según explicó Hurtado, la irrupción de la IA abre oportunidades y desafíos simultáneos. “La incorporación de IA a los procesos permite hacerlos más eficientes, lo que exige que los líderes se actualicen y comprendan el alcance de estas tecnologías. También demanda formación para los equipos, para que la IA complemente a las personas, no para reemplazarlas. Además, nos plantea un desafío ético, ineludible para quienes lideran las organizaciones”, señaló.

En Chile, el uso de IA en áreas de recursos humanos ha crecido de manera sostenida. Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago y Deloitte muestran que alrededor de un treinta por ciento de las empresas ya integra soluciones de IA en procesos como reclutamiento, análisis de desempeño, evaluaciones de clima y automatización administrativa. A esto se suma que más de un sesenta por ciento de las organizaciones declara tener planes concretos para ampliar su adopción durante los próximos dos años, impulsadas por la necesidad de aumentar eficiencia y responder a nuevas demandas de talento. Estas cifras reflejan un escenario donde la transformación digital avanza con fuerza, exigiendo líderes capaces de equilibrar innovación, ética y desarrollo humano.

“Los principales desafíos éticos que presenta la IA en las organizaciones están relacionados con el uso de derechos de autor; la utilización correcta de la IA como complemento y no como sustituto; el poder aprender a desarrollar pensamiento crítico; el desbalance en la desigualdad de los empleos que se reemplazan (trabajadores poco calificados) y los empleos que se crean (muy técnicos)”, detalla el académico de la Escuela de Administración de Servicios.



Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Encontraste lo que estabas buscando?

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?