Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 3 de Diciembre de 2025
Escrito por Bárbara Olave
Tras meses de trabajo en terreno, el equipo del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) realizó el evento de cierre de la etapa de tutorías del proyecto Leer para Crecer, instancia que reunió a los niños participantes y permitió compartir los avances alcanzados durante el proceso.
La jornada contó con la visita de estudiantes del colegio Montessori de San Bernardo, quienes participaron activamente en este ciclo de tutorías. En el encuentro se revisaron los aprendizajes obtenidos, se generó un espacio de conversación y se entregaron reconocimientos por el esfuerzo y compromiso demostrados a lo largo de las sesiones.
“Este cierre para nosotros es súper importante porque terminamos un ciclo, un hito que corresponde al cierre de las tutorías que hicimos en dos colegios. Los niños vinieron hoy a visitarnos y los resultados nos tienen muy contentos, porque vemos grandes avances en habilidades lectoras en quienes participaron”, señaló Francisca Valenzuela, directora ejecutiva del CIIL. Asimismo, agregó que el siguiente paso será “analizar en mayor profundidad los datos obtenidos, validar qué tan sostenible es este proyecto y desarrollar un modelo que ojalá pueda llegar a distintos colegios, municipalidades y centros, para que todos los niños chilenos puedan avanzar en sus habilidades lectoras y de comprensión”.
Francisca Valenzuela también destacó el carácter innovador de la iniciativa: “Esta nueva metodología nos impulsa a valorar la importancia de conocer a nuestros niños y de ajustar tutoría a tutoría nuestra enseñanza en función de ellos”.
El proyecto Leer para Crecer es un proyecto BiCI, que promueve un modelo de investigación, desarrollo e innovación comprometido con la sociedad, mediante un trabajo colaborativo con las comunidades.
Cabe recordar que esta experiencia se inició el martes 5 de agosto con el piloto de la Práctica Alternativa para estudiantes de tercer año de Pedagogía Básica, en el marco del proyecto BiCI Clínica de Lectura Solidaria: Leer para Crecer. Durante este periodo, los alumnos de pregrado realizaron tutorías a estudiantes de 2°, 3° y 4° básico con rezago lector, pertenecientes a dos colegios de la Región Metropolitana, bajo la supervisión de las investigadoras del CIIL, Pelusa Orellana y Francisca Valenzuela.

y mantente informado de todo