Emilio Polit fue reconocido por “El Juego de las Percepciones”, metodología activa y gamificada que permite a los estudiantes comprender de forma práctica cómo se construye el posicionamiento de marca y la disposición a pagar a partir de percepciones relativas y preferencias individuales.
Emilio Polit, primero a la derecha de la foto, junto con los académicos ganadores del concurso CIIMTA.
El académico de Administración de Servicios Emilio Polit fue distinguido con el premio al proyecto “El Juego de las Percepciones”, iniciativa pedagógica que busca fortalecer el aprendizaje del posicionamiento de mercado a través de una metodología activa y gamificada. El reconocimiento del incentivo de Innovación Metodológica y/o Tecnológica (CIIMTA) fue entregado por la Dirección de Docencia a través de la Subdirección de Innovación y Tecnología.
“El juego permite que los estudiantes comprendan que el posicionamiento de las marcas no es absoluto, sino relativo, y que se construye a partir de percepciones diversas que influyen directamente en la disposición a pagar por bienes y servicios, la cual se gatilla por preferencias individuales que, al interactuar con las de otros, pueden generar tanto valor económico como beneficio social”, explica el académico.
El proyecto fue creado desde cero e implementado con éxito durante los años 2024 y 2025 en el curso Introducción al Marketing de Administración de Servicios, donde ha permitido abordar una de las principales dificultades detectadas en cursos introductorios de esta área, como es la tendencia de los estudiantes a asociar el valor de un producto a sus características intrínsecas y no a la percepción de los consumidores ni al contexto competitivo. “A través del juego, los alumnos logran internalizar que las percepciones son subjetivas y diversas, que el valor de mercado depende del contexto, que las decisiones estratégicas pueden crear o destruir valor y que la disposición a pagar surge del valor percibido y no del valor intrínseco”, agrega.
En el ámbito académico, “El Juego de las Percepciones” se integra al capítulo de Posicionamiento de Mercado del curso Introducción al Marketing y se desarrolla en formato de taller dentro del aula. La evaluación considera tanto la participación de los estudiantes durante la actividad como su efectividad para cumplir el objetivo del juego, reforzando el aprendizaje activo, la vivencia estratégica y una comprensión profunda de la relatividad del valor y de las percepciones en los mercados.
“Gracias al incentivo entregado por este concurso, a partir de 2026 el proyecto podrá ser sistematizado y profesionalizado, lo que permitirá elevar la experiencia a un nuevo nivel y ampliar su uso a otros ramos de la carrera, así como a cursos de marketing de otras carreras de pregrado y programas de postgrado. Asimismo, el diseño del juego permite su aplicación en áreas como Estrategia, Negociación, Liderazgo, Trabajo en Equipo y Economía, entre otras disciplinas afines, consolidándolo una herramienta docente innovadora con alto impacto formativo”, detalló Polit.