Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Viernes 23 de Enero de 2026
Mónica Gana (ADS’99) fue distinguida como una de las 50 Genias del año y Macarena Borie fue seleccionada entre los 100 Jóvenes Líderes de Chile de El Mercurio.
Escrito por Marisol Grisanti
Formar personas íntegras, comprometidas y capaces de generar impacto real es parte central del sello de Administración de Servicios. Ese propósito se refleja en las trayectorias de Mónica Gana y Macarena Borie, ambas alumni ADS que en 2025 fueron reconocidas con premios de alto prestigio por su liderazgo: Mónica Gana (ADS’99) fue distinguida como una de las 50 Genias del año, mientras que Macarena Borie fue seleccionada entre los 100 Jóvenes Líderes de Chile.
Mónica Gana, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Casa Familia, ha dedicado más de dos décadas a acompañar a niños y familias que enfrentan enfermedades graves. Formó Casa Familia en 2001, un año después de su egreso de la universidad, a partir de una inquietud familiar por apoyar a quienes vivían la dura experiencia de la enfermedad de un hijo. En coordinación con el Hospital Calvo Mackenna, la fundación se consolidó como un hogar de acogida para niños oncológicos de regiones y sus padres, especialmente en etapas críticas como el post trasplante de médula ósea.
Ese compromiso la llevó también a participar en la creación de Casa de Luz, el primer hospicio pediátrico de Sudamérica, orientado a niños y adolescentes de escasos recursos y sin red de apoyo social que enfrentan la etapa final de su vida. Casa de Luz entrega cuidados paliativos pediátricos compasivos y profesionales, con un equipo multidisciplinario que incluye médicos, enfermeras, tens, apoyo psicológico y terapia ocupacional, ofreciendo un segundo hogar donde los pacientes pueden estar acompañados por sus familias. En 2020, Mónica ya había sido reconocida entre las 100 Mujeres Líderes, en una categoría especial por su aporte durante la pandemia del Covid-19.
“Mi vocación social viene desde muy chica, está muy marcada por mi historia familiar y por lo que viví en la infancia. El tema del cáncer infantil, en particular, tiene que ver con mi propia historia, porque tuve una hermana con cáncer, y eso te va moldeando desde temprano”, relata Mónica. En ese camino, reconoce que su formación profesional fue clave para darle herramientas y seguridad: “Siento que estudiar una carrera tan completa me dio una visión global, que hoy me permite relacionarme con personas muy distintas, desde el sistema público de salud hasta empresarios, parlamentarios o médicos, sin sentirme ajena a ningún tema. Eso tiene un impacto muy concreto cuando uno quiere impulsar cambios reales en la sociedad”.
Respecto al aporte de su formación universitaria en el desarrollo de su trabajo social, Gana destaca especialmente el sello de excelencia y profesionalismo: “La carrera me ayudó a liberar ese sentido, sobre todo por la diversidad de conocimientos y por aprender a hacer bien las cosas. Desde que nació la fundación, incluso cuando éramos muy pequeños, siempre dimos lo mejor y trabajamos de manera profesional, y eso no es algo que se dé automáticamente en todas las organizaciones”. Añade que esa exigencia sigue siendo central hoy: “La transparencia y el manejo adecuado de los recursos son fundamentales, y yo agradezco mucho esa formación, porque ese sello de excelencia lo he podido transmitir a mi equipo y es algo que hoy se valora enormemente en el mundo social”.
En el ámbito deportivo, la historia de Macarena Borie refleja el mismo sello de liderazgo con propósito, pero desde la pista de atletismo. Alumni ADS y destacada atleta chilena de velocidad y salto largo, ha sido campeona nacional, récord chileno Sub-23 en salto largo y medallista de plata en ODESUR 2022 y en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Como integrante del relevo femenino 4×100, fue parte del equipo conocido como Las Pumas, que hizo historia al clasificar por primera vez a un Mundial de Atletismo y batir récords nacionales, representando a Chile al más alto nivel.
Desde su experiencia, Macarena destaca un aprendizaje que también define a la Escuela de Administración de Servicios: “Ser equipo no es estar juntas, sino estar unidas”. Su paso por ADS fue clave para compatibilizar el alto rendimiento deportivo con su desarrollo profesional, entregándole una formación integral, flexible y con sentido, que le permitió emprender, liderar y proyectarse con autonomía. Hoy, además de deportista de alto nivel, es emprendedora en Sants Active, encarnando el espíritu ADS dentro y fuera de la pista.
y mantente informado de todo