Las Direcciones de Innovación de la Universidad de los Andes y la Universidad Católica del Norte dieron a conocer los resultados de la cuarta versión del concurso Conecta I+D, iniciativa que impulsa el trabajo conjunto entre ambas instituciones. El programa promueve el desarrollo de proyectos de I+D basados en ciencia, orientados a generar soluciones con impacto en la sociedad y a avanzar en transferencia tecnológica e innovación aplicada.
Esta nueva versión del concurso se destacó por la participación de nuevos investigadores y, también, marcó la segunda adjudicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Uandes, reflejando la diversidad disciplinaria de las propuestas seleccionadas.
- Dispositivo para una práctica reflexiva y colaborativa: Movidas retóricas como andamiaje del razonamiento pedagógico y saber docente en el Fondo de Innovación Docente: Proyecto liderado por la investigadora Paulina Veas, de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, y el investigador Enrique Sologuren, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes. La iniciativa busca fortalecer el razonamiento pedagógico y el saber docente en la formación inicial, promoviendo la reflexión y el trabajo colaborativo.
- NeurodEVs: Panel de biomarcadores para la pesquisa temprana de alteraciones en el neurodesarrollo: Proyecto encabezado por el investigador Luis Federico Bátiz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, y la investigadora Paola Haeger, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Su objetivo es avanzar en la detección temprana de alteraciones del neurodesarrollo mediante biomarcadores.
- Desarrollo y validación de una plataforma digital para el monitoreo y retroalimentación del progreso terapéutico en servicios de atención psicológica. Proyecto liderado por la investigadora Carolina Altimir, de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, y la investigadora Evelyn Arrey, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte. La propuesta busca apoyar el seguimiento y la retroalimentación del progreso terapéutico en servicios de atención psicológica.