Matilde Pérez (1916–2014) es una de las principales exponentes del arte cinético en Chile. Creadora visionaria, su obra se adelantó a su tiempo al explorar la percepción, el movimiento y la luz. Su trayectoria se vio profundamente marcada por su estancia en París desde 1960, donde se vinculó al movimiento cinético impulsado por Víctor Vasarely y desarrolló un lenguaje propio que desafió las convenciones locales.
Obras suyas se convirtieron en parte reconocible de nuestro paisaje, como el friso cinético instalado en el centro comercial Apumanque durante los años 80, numerosas esculturas cinéticas o su exposición “El Ojo Móvil”, de 1999, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Lejos de la bohemia, combinó una vida cotidiana exigente con una disciplina creativa inflexible, trabajando en silencio. Su legado creativo -que integra arte, ciencia y futuro- es revisado en esta charla por Manuel Basoalto.

Manuel Basoalto Miller
Director de cine, curador y editor, con una trayectoria consolidada en cine y artes visuales a nivel internacional. Como cineasta ha recibido dos Premios Pedro Sienna y distinciones en festivales europeos y latinoamericanos. En el ámbito curatorial ha desarrollado una extensa labor institucional y editorial, con publicaciones y curadurías para fundaciones, museos y organismos públicos en Chile, América Latina y Europa. Ha sido responsable de exposiciones de alto impacto histórico y patrimonial, incluyendo retrospectivas de Roberto Matta, Matilde Pérez y Carmen Piemonte, así como proyectos recientes en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Ralli de Santiago. Es autor del libro “La conversación del jardín” (2015), que compila una serie de conversaciones sostenidas con la artista Matilde Pérez en su taller.