Viernes 29 de Mayo de 2026

CER Uandes participa del III Seminario Nacional de Religión Católica de la Fundación Trabün

Reflexión, diálogo y aprendizaje marcaron el encuentro "Educar desde la esperanza: una misión que se renueva”, realizado recientemente en la sede San Miguel de la Universidad Católica del Maule.

El encuentro fue organizado por Fundación Trabün, en colaboración con la Universidad Católica del Maule, el Centro para la Enseñanza de la Religión Católica de la Universidad de los Andes, Grupo Educar y Fundación Irarrázaval, y reunió a profesores y profesoras de Religión, encargados pastorales y equipos directivos provenientes de distintos lugares del país.

Durante la apertura del seminario, se destacó la necesidad de renovar la misión educativa desde la fe y fortalecer una enseñanza inspirada en los valores del Evangelio, capaz de responder con humanidad y sentido a los desafíos culturales y sociales actuales. Asimismo, se subrayó que enseñar religión hoy no consiste únicamente en transmitir contenidos doctrinales, sino también en abrir espacios para la búsqueda de sentido, el diálogo auténtico y la formación integral de los estudiantes.

Nicolás González, académico del Centro para la Enseñanza de la Religión Católica Uandes, presentó la conferencia “La libertad de empezar de nuevo: renovando la esperanza ante los desafíos de hoy”. En su exposición, invitó a redescubrir la libertad cristiana como la capacidad de elegir cada día la propia misión y reflexionó sobre cómo la esperanza puede transformar las tensiones y desafíos actuales en oportunidades para anunciar un Evangelio vivo y profundamente humano.

A lo largo de la jornada, los participantes dialogaron sobre la importancia de una educación centrada en la persona, el pensamiento crítico y la esperanza como pilares fundamentales del proceso formativo. También se destacó el llamado del Papa León XIV a “diseñar nuevos mapas de esperanza”, promoviendo comunidades educativas que construyan puentes de diálogo, encuentro y acompañamiento para las nuevas generaciones.

El seminario concluyó con un especial reconocimiento a los profesores y profesoras de religión, valorando su labor como “sembradores de esperanza” y reafirmando la relevancia de su misión en el contexto educativo actual.



Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Encontraste lo que estabas buscando?

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?