Miércoles 21 de Octubre de 2026

¿Quiénes somos chilenos? La investigación Uandes que revela una historia poco conocida del Registro Civil

En la Sala América de la Biblioteca Nacional se presentó el libro que reconstruye los orígenes de la institución y propone una nueva mirada sobre su papel en la construcción del Estado chileno. La obra del académico de la Facultad de Derecho Andrés Irarrázaval nació de su tesis en el Doctorado en Historia Uandes.

Jaime Rosenblit, Iván Jaksic, Andrés Irarrázaval, Elvira López y Omar Morales, director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación. Fotografía: Biblioteca Nacional de Chile.
Jaime Rosenblit, Iván Jaksic, Andrés Irarrázaval, Elvira López y Omar Morales, director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación. Fotografía: Biblioteca Nacional de Chile.

Todos los chilenos estamos inscritos en el Registro Civil. Desde el nacimiento hasta la defunción, esta institución registra algunos de los acontecimientos más importantes de nuestras vidas. Sin embargo, sus orígenes y las dificultades que enfrentó para instalarse en el país han recibido escasa atención de los historiadores.

Ese vacío fue el punto de partida de la investigación de Andrés Irarrázaval Gomien, académico de la Facultad de Derecho y doctorado en Historia de la Universidad de los Andes, que se materializó en el libro ¿Quiénes somos chilenos? Identificación, nacionalidad y territorio en los orígenes del Registro Civil. El texto fue presentado el lunes 19 de octubre en la Biblioteca Nacional, ante la presencia del director nacional del Servicio de Registro Civil y de Identificación, Omar Morales Márquez, y de la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca de la Fuente.

La publicación, correspondiente al volumen 76 de la colección Sociedad y Cultura del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, propone ampliar la interpretación que ha vinculado la creación del Registro Civil casi exclusivamente con las Leyes Laicas y el conflicto entre el Estado y la Iglesia durante el gobierno de Domingo Santa María. A partir del estudio de archivos nacionales y extranjeros, el autor sitúa el nacimiento de esta institución dentro de un proceso más amplio: la construcción del Estado chileno, su expansión territorial y la necesidad de identificar a sus habitantes.

Al inicio de la presentación, Jaime Rosenblit, director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, felicitó al autor y destacó el aporte de la Universidad de los Andes al desarrollo de la investigación. Señaló que el texto se enmarca, junto a otros libros de la Colección Sociedad y Cultura, en el estudio de la contribución que ha hecho el Estado chileno a la configuración de nuestro país.

En esa línea, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, destacó el valor histórico de la publicación para la institución que preside: “Este importante texto va a ser parte fundacional de nuestro acervo cultural e histórico”. Durante la ceremonia, Pablo Román, director del Archivo Histórico del Registro Civil, hizo entrega al autor de la medalla conmemorativa de los 140 años del servicio, en reconocimiento al aporte que la publicación significaba para la difusión de su historia.

La presentación contó también con las intervenciones de Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020 y autor del prólogo, y Elvira López, historiadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes analizaron los principales aportes de la investigación a la comprensión de la formación del Estado chileno.

Uno de los aspectos abordados fue la rapidez con que se implementó el Registro Civil. Entre la promulgación de la ley, en julio de 1884, y el inicio de su funcionamiento, en enero de 1885, se organizaron 209 oficinas entre Tacna y Punta Arenas. El proceso implicó definir circunscripciones, nombrar funcionarios y establecer una estructura administrativa capaz de llegar a distintas localidades del país.

Durante su intervención, Elvira López destacó que uno de los principales aportes de la investigación es explicar cómo se desarrolló esa implementación, cuáles fueron sus dificultades y de qué manera la población recibió el nuevo servicio. “El autor deja de preguntarse por qué se creó la institución y pasa a preguntarse cómo funcionó. Y en esa pregunta se encuentra, creo, el aporte que me parece más interesante del libro”, sostuvo la historiadora.

Por su parte, Iván Jaksic destacó que el estudio realizado por el autor permite reconocer elementos de continuidad entre los antiguos registros parroquiales y el nuevo sistema estatal. “Hay más cooperación entre la Iglesia y el Estado o, por lo menos, hay esfuerzos comunes de modernizar la administración”, afirmó el historiador.

Al finalizar la presentación, Andrés Irarrázaval agradeció los estudios realizados en el programa de Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes y a los alumnos presentes en la ceremonia del curso de Historia de las Instituciones de Chile que imparte en la Facultad de Derecho. El libro ¿Quiénes somos chilenos? Se puede descargar en la Biblioteca Nacional Digital.

La presentación completa del libro está disponible en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de Chile.



Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Encontraste lo que estabas buscando?

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?