Lunes 29 de Abril de 2019

Nueva Doctora en Derecho UANDES

Con la calificación Sobresaliente cum laude fue aprobada Sophía Romero, quien analizó en su tesis los hechos materiales jurídicamente relevantes del proceso civil.

Demostrar que los hechos del proceso judicial se establecen en virtud de las aportaciones de todos los intervinientes del juicio: juez y partes, con el objeto de derribar la aplicación tradicional del principio de disposición en el juicio civil, lo que se traduce en la pasividad del órgano judicial; y en que son las partes las llamadas de forma exclusiva a introducir los enunciados de hecho del juicio”: así explica Sophía Romero Rodríguez, alumna del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes, el objetivo central de su tesis doctoral.

“Los hechos materiales jurídicamente relevantes del proceso civil. Análisis de las potestades, derechos y cargas de aportación en el juicio ordinario de mayor cuantía regulado en el Código de Procedimiento Civil Chileno” es el nombre de su trabajo, el que fue aprobado con la calificación Sobresaliente cum laude, otorgada por el tribunal compuesto por los profesores Macarena Vargas Pavez, de la Universidad Diego Portales; Iván Hunter Ampuero, de la Universidad Austral y Maite Aguirrezábal Grünstein, directora del Doctorado en Derecho de la UANDES.

La tesis, que cuenta con 4 capítulos y que fue dirigida por el ex decano de la Facultad de Derecho UANDES, Alejandro Romero Seguel, aborda el alcance que tiene el poder del juez en la configuración del material de hecho del juicio, los límites a que está sujeto y los mecanismos de control que pueden ejercitar las partes si hay exceso en el ejercicio de tales potestades.

Sophía Romero explica que el primer capítulo de su trabajo, alude a la configuración del principio dispositivo y el de aportación en materia civil, y su lectura tradicional, y algunas propuestas sobre una posición diferente de tales principios en consideración al ejercicio de la potestad jurisdiccional, la que siempre es pública, a pesar de ejercitarse en un proceso en donde se discuten derechos privados.

El capítulo 2, en tanto, configura las potestades judiciales como imperativos, y no actividades ejercidas a discreción de los jueces. Se construye la actividad de las partes, bajo los conceptos de derecho y carga procesales.

En el capítulo 3, se alude a los actos procesales en que partes y jueces introducen, modelan y conocen de los hechos del juicio: actos de la fase de discusión, resoluciones judiciales en donde se fijan los hechos del juicio, incidentes, medios de prueba, conocimiento privado del juez que éste puede utilizar como máximas de la experiencia, reglas de la lógica y conocimiento científico.

También se estructuran los diversos tipos de hechos que se pueden encontrar en el proceso: primarios, secundarios y aquellos que pueden o no ser considerados por el juez incluso de forma oficiosa. Y se incluyen los instrumentos procesales que permiten impugnar estas actuaciones, como recursos, e incidencias, en el contexto de la primera instancia jurisdiccional.

Por último, Romero detalla que “en el capítulo 4 se abordó el ejercicio de las potestades de control vertical que los jueces de tribunales superiores pueden ejercitar a partir de la interposición de los recursos de apelación, casación en la forma y en el fondo todos en materia civil; cuál es la extensión de tales controles, cuáles son las deficiencias orgánicas y procedimentales que se presentan en nuestro sistema de enjuiciamiento y que generan indefensión en las partes”.

Y aborda además las diferencias de aspectos de hecho y de derecho, y la comprensión que la Corte Suprema ha tenido sobre estas cuestiones, conforme su jurisprudencia.

La nueva Doctora UANDES explica que a lo largo de todos los capítulos, se usaron referencias a jurisprudencia nacional, y cuando fue pertinente, al proyecto de CPC y a la legislación española y a la alemana, además de la doctrina nacional e internacional.

“Se abordó esta problemática, ya que la cuestión sobre calificación jurídica y prueba de los hechos en materia procesal ha sido bastante estudiada, por ello se optó por un elemento que normalmente se deja de lado que son los enunciados de hecho, su introducción al juicio y determinación, no a su acreditación y subsunción en la norma legal”, concluye Sophía Romero.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!