Jueves 27 de Agosto de 2020

Facultad de Enfermería y Obstetricia realizó curso de “cuidados domiciliarios”

El curso se desarrolló en el contexto del convenio de colaboración entre la Fundación San Andrés Apóstol y la Universidad de los Andes.

Con el objetivo de entregar herramientas básicas de cuidado domiciliario, a personas que necesiten cuidar de alguien que padezca alguna enfermedad o limitación funcional, o a personas mayores que requieren asistencia, la Facultad de Enfermería y Obstetricia realizó el curso “Cuidados Domiciliarios”.

El curso, que se llevó acabo el 12 y 19 de agosto, se desarrolló en el contexto del convenio de colaboración entre la Fundación San Andrés Apóstol y la Universidad de los Andes a través de la Facultad de Enfermería y Obstetricia. Se efectuó en formato online y contó con la participación de 22 personas en cada una de sus tres versiones realizadas.

La realidad mundial y nacional evidencia un acelerado envejecimiento de la población. Al mismo tiempo en que vemos un aumento exponencial de los costos en salud son muy altos y cada vez se hace más necesario cuidar en el domicilio a personas en situación de fragilidad, ya sean adultos mayores o no. Para esto se requiere capacitación ya que son muchas las complicaciones que pueden surgir de un cuidado domiciliario sin formación, lo que puede significar una nueva hospitalización o lesiones derivadas de cuidados mal otorgados”, señala Daniela Zerené, directora de Extensión de la Escuela de Enfermería UANDES. 

Los participantes agradecieron el curso e indicaron que fue una “excelente oportunidad para capacitarse en un tema tan relevante y mejorar y potenciar sus oportunidades de inserción laboral”.