Miércoles 9 de Septiembre de 2020

Universidad de los Andes inicia pruebas piloto de clases híbridas

Mediante un plan impulsado por Ingeniería Comercial y las Direcciones de TI y Operaciones, estudiantes de pre y postgrado tienen clases con modalidad presencial y online de manera simultánea.

Distintas salas de la UANDES fueron reacondicionadas para poder implementar un sistema híbrido de clases presenciales y virtuales en vivo. En este modelo, que está en una fase piloto, el profesor y los alumnos que quieren, pueden compartir presencialmente la experiencia de una clase física, mientras que simultáneamente, los otros alumnos lo hacen de manera online.

“Nuestra principal tarea es poder asegurar un buen proceso formativo y, en ello, el campus juega un rol esencial. Sabemos que muchos alumnos tienen dificultades en sus casas, se desconcentran o por distintos problemas de conectividad no pueden sacarle el máximo provecho a la clase, por lo que este proyecto pretende ser una alternativa para que no se generen brechas de aprendizaje”, sostuvo Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Cada sala cuenta con distintas medidas de seguridad como por ejemplo, un espacio delimitado para que el profesor pueda moverse, las primeras filas se inhabilitan como medida de prevención, un kit de sanitización para que cada persona limpie su espacio, entre otros. Asimismo, los alumnos están sentados por mínimo un metro de distancia y firman un documento con sus datos y con un número de identificación para poder medir trazabilidad y realizar seguimiento en caso de cualquier situación de positividad o contagio de coronavirus.

Mediante dos cámaras y un micrófono ambiente, los estudiantes que están en sus casas pueden ver y escuchar en tiempo real al profesor y a sus compañeros, lo que permite interacción directa con la sala de clases. Por otro lado, a través del software y cámara de Kaptivo, se captan las distintas anotaciones en la pizarra y se transmiten de manera digital para cualquier alumno que esté con su computador, ya sea de manera presencial o virtual.

“Como Universidad, tenemos que buscar formas creativas e innovadoras para adaptarnos a los tiempos actuales centrándonos en el alumno y su aprendizaje. Este sistema híbrido permite que las clases sean simultáneas y participativas, si un alumno en su casa no entendió algo, puede interrumpir al profesor al igual que lo hace alguien que está presencialmente”, cuenta Francisco Ulloa, vicedecano de alumnos de ICOM. “Asimismo, este plan piloto es escalable y autoadministrable, no es necesario un técnico en la sala, sino que el profesor utiliza Zoom u otra plataforma para quienes están de manera remota y puede comenzar su clase”.

En esta primera semana, se ha priorizado el retorno para aquellos cursos de primer año, con el objetivo de que los alumnos que no pudieron conocer el campus, ni a muchos de sus compañeros, puedan tener su primera experiencia en las salas de la universidad.

“El primer día como universitario es algo que no se olvida nunca y nuestra idea es darle a los estudiantes ese espacio para que se conozcan, para que interactúen de manera directa con el profesor y tengan una mejor experiencia en la propia universidad”, concluye Francisco.

Si bien en su mayoría las clases durante este semestre seguirán siendo a distancia, este plan piloto permite que tanto alumnos y profesores puedan volver a encontrarse o incluso conocerse por primera vez en persona.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
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especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!