Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Estudio sobre “la influencia del género en medios” es publicado por prestigiosa revista internacional

El trabajo realizado por los profesores Ricardo Leiva (FCOM) y David Kimber (ICOM), fue replicado en la revista académica Journalism and Mass Communication Quarterly

Existe importante evidencia sobre el sesgo de género en los medios, pero no hay evidencia clara sobre sus causas. Es por ello que los académicos UANDES, Ricardo Leiva y David Kimber, analizaron el contenido de 2.645 artículos de noticias de los principales diarios chilenos y los resultados confirmaron la relevancia de género en la prensa chilena, siendo un comportamiento que ha permanecido en el tiempo.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista académica Journalism and Mass Communication Quarterly, uno de las publicaciones de más importante trayectoria en el ámbito de las comunicaciones a nivel mundial.

“Evidentemente se trata de un tema muy complejo, pues hombres y mujeres periodistas suelen citar más y dar más protagonismo a los hombres en los diarios chilenos. Lo que pasa es que en términos relativos (no absolutos) las mujeres periodistas dan más relevancia a las mujeres. Es decir, la probabilidad de que una mujer aparezca citada en un medio aumenta relativamente cuando la periodista también es mujer. Pero en el total siempre ‘ganan’ los hombres, por razones idiosincráticas que escapan del campo de estudio que hicimos”, explica Leiva.

El propósito de este estudio es analizar el papel tanto de las redactoras como de las editoras de secciones como divulgadoras de fuentes femeninas, buscando comprender la influencia del género sobre el género de la fuente y la evaluación de la presencia de un posible sesgo persistente entre los años.

La investigación respalda que cuantas más mujeres haya en las redacciones, mayor será el número de mujeres que aparecerán en los medios de comunicación. “Se trata, sin embargo, de una solución parcial, pues junto al déficit de mujeres en puestos de responsabilidad en los medios chilenos existen otras causas idiosincráticas y culturales que llevan a sobrerrepresentar la presencia de los hombres en los diarios chilenos en perjuicio de las mujeres”, cuenta David Kimber.

Una de las conclusiones más importantes del estudio, es que los diarios chilenos no asumen la responsabilidad social de promover mayor igualdad de género, exponiendo una representación injusta y objetiva de los aportes que las mujeres chilenas hacen todos los días.

Si quiere descargar el estudio completo, haga clic aquí.