La prioridad académica es un puntaje que se calcula en función de 4 parámetros: promedio general, año de ingreso, cantidad total de ramos aprobados, cantidad total de ramos cursados y bonificación (en caso de que corresponda).

Todas las carreras están incorporadas en este sistema. Para esto, se divide a los alumnos de cada carrera en 14 grupos, según su puntaje de prioridad. 

Con esto, se pretende contar con un sistema homogéneo para toda la Universidad, con foco en la excelencia académica.

Tomar en consideración los siguientes puntos:

  • La fórmula de la prioridad académica da como resultado un puntaje, el cual se distribuye equitativamente en 14 grupos de inscripción. Los puntajes no van asociados a un grupo de inscripción especifico.
  • La prioridad considera promedio PGAG o global no el promedio del año en evaluación, además de cantidad total de ramos inscritos y total ramos aprobados.
  • El sistema genera un ranking por cohorte de ingreso con el puntaje de la prioridad y ese ranking entrega un percentil que permite hacer la distribución de los grupos de inscripción.
  • Considerar que los alumnos que cuentan con bonificación por actividades extracurriculares tienen una prioridad más alta que aquellos que no tienen ninguna actividad.  
  • Solo se consideran las notas ingresadas por los profesores al momento de culminado el semestre en la última semana de exámenes. No se procesan recálculos por notas ingresadas luego de este tiempo.
  • Considerar que, si un alumno en periodos anteriores estaba en un grupo de inscripción 3, ahora teniendo 14 grupos de inscripción puede que quede en el grupo 5, esto porque al haber más grupos, la distribución y/o cantidad de alumnos por grupo será menor.
  • En periodo anteriores con 10 grupos de inscripción ingresaban aprox. 800 alumnos, ahora con 14 grupos de inscripción ingresarán aprox. 600.

La fórmula de cálculo es la siguiente:

PA = 100 * ( α( PPA/7 ) + β( Ra/Rc ) + δ( Ac–Ai )/7 ) * ( 1+PAF )

Donde:

PA = Prioridad Académica
PPA = Promedio General Acumulado (PGAG, del Cálculo de Promedio)
Ra = Ramos Aprobados
Rc = Ramos Cursados
Ac = Año en Curso
Ai = Año de Ingreso
PAF = Participación en Actividad Formativa (valor = 0.1)

Los valores para las ponderaciones por defecto serán:
α = 0,66
β = 0,17
δ = 0,17

La distribución de los grupos de inscripción se confeccionará de acuerdo con esta distribución porcentual: