Servicios Biblioteca

Biblioteca ofrece servicios diferenciados por el tipo de usuario que la utiliza.

Para hacer ingreso a la Biblioteca y es necesaria la Credencial Universitaria.

Los servicios ofrecidos son:

  • Préstamos
  • Servicio de Referencia
  • Búsqueda Electrónica
Préstamos

La mayor parte de la colección de la Biblioteca se encuentra en estantería abierta, es decir, de libre acceso a los usuarios.

Existe el préstamo a domicilio de varias de las colecciones, aunque otras son solo de uso en sala. El préstamo de materiales, equipos y salas se efectúa desde tres áreas señaladas a continuación.

  • Sala Reserva Alta Demanda
  • Mesón de préstamo
  • Mesón de préstamo audiovisual
  • Consulta en Sala

Sala Reserva Alta Demanda
Primer piso: préstamo, devolución, renovación y reserva de los siguientes materiales.

  • Colección de Bibliografía Básica
  • Colección Postgrado
  • Salas de Estudio
  • Computadores y Accesorios

Mesón de préstamo
Segundo piso: préstamo, devolución y renovación de:

  • Colección General
  • Colección de Bibliografía Básica
  • Colección Recreativa
  • Test de Psicología
  • Salas de Estudio
  • Computadores y Accesorios

Mesón de préstamo Audiovisual
Segundo piso: préstamo, devolución y renovación de:

Consulta en Sala

  • Audiovisuales
  • Cineteca
Servicios de Referencia

Apoya y orienta en la búsqueda, localización y selección de información más apropiada para los usuarios. Además, instruye en la utilización eficiente de fuentes de información impresas y electrónicas.

El Servicio está dividido en dos áreas: Ciencias de la Salud e Ingeniería y Ciencias Sociales, cada una atendida por un bibliotecólogo referencista especialista en la materia.

Política:
Las consultas se responden dentro de un plazo mínimo de 48 horas hábiles. Exclusivo a usuarios de la Universidad de los Andes.

Horario:
Lunes a viernes 09:00 a 17:00 h.
Teléfono: 56 (2) 2618 1462 / 56 (2) 2618 1463
Consulte al Bibliotecario:[email protected]

Servicio de Referencia:
Entrega asistencia vía chat y correo electrónico a académicos y estudiantes de postgrado.

Servicio de Información Bibliográfica

  • Solo a alumnos y profesores de la Universidad.
  • Servicio de Orientación Personalizado al Usuario. Incluye instrucción, guía y recomendación de los materiales más indicados.
  • Formación de Usuarios. Dirigido a lograr una mejor utilización de la biblioteca y de sus recursos. Incluye:
    1.- Instrucción personalizada.
    2.- Instrucción en grupo.
  • Búsquedas en bases de datos y otros recursos, orientado a temas más amplios y de investigación.
  • Respuesta rápida sobre acontecimientos puntuales e información estadística.
  • Instrucción en la confección de citas bibliográficas en diferentes soportes.
  • Localización de información, dirigiendo al usuario hacia la fuente más apropiada para resolver su consulta.

Búsqueda Electrónica

  • Acceso a recursos electrónicos organizados por obras generales y carreras.
  • Acceso a guías en el manejo de bases de datos.
Búsqueda Electrónica

Este servicio para búsqueda de información está ubicado en el segundo piso, en el ala sur de la Biblioteca.

Está subdividido en 3 áreas:

• 16 computadores conectados a la red Internet frente a la colección impresa de Referencia. Desde acá es posible acceder a la información en línea.
En el web de la Biblioteca se encuentra esta información organizada por temas y unidades académicas, e incluye bases suscritas, de acceso libre y revistas electrónicas. Existen además bases de datos que solo tienen acceso desde estos equipos
• 5 computadores multimediales con lector de DVD
• 2 computadores para acceder a prensa en línea, con carpetas de enlace organizadas por continentes.

El préstamo de los computadores es por dos horas y estos deben ser solicitados por medio de la app libcal escaneando QR de Audiovisuales.

También pueden solicitarse cables para la conexión de notebook en mesas habilitadas con conexión a la red y adaptadores para pendrive o utilizar Wifi en las áreas disponibles.

Para la lectura de e-mail, chats o trabajos en grupo, por favor usar los equipos disponibles en los laboratorios de computación.

El servicio funciona de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas.

Préstamos

La mayor parte de la colección de la Biblioteca se encuentra en estantería abierta, es decir, de libre acceso a los usuarios.

Existe el préstamo a domicilio de varias de las colecciones, aunque otras son solo de uso en sala. El préstamo de materiales, equipos y salas se efectúa desde tres áreas señaladas a continuación.

  • Sala Reserva Alta Demanda
  • Mesón de préstamo
  • Mesón de préstamo audiovisual
  • Consulta en Sala

Sala Reserva Alta Demanda
Primer piso: préstamo, devolución, renovación y reserva de los siguientes materiales.

  • Colección de Bibliografía Básica
  • Colección Postgrado
  • Salas de Estudio
  • Computadores y Accesorios

Mesón de préstamo
Segundo piso: préstamo, devolución y renovación de:

  • Colección General
  • Colección de Bibliografía Básica
  • Colección Recreativa
  • Test de Psicología
  • Salas de Estudio
  • Computadores y Accesorios

Mesón de préstamo Audiovisual
Segundo piso: préstamo, devolución y renovación de:

Consulta en Sala

  • Audiovisuales
  • Cineteca

Servicios de Referencia

Apoya y orienta en la búsqueda, localización y selección de información más apropiada para los usuarios. Además, instruye en la utilización eficiente de fuentes de información impresas y electrónicas.

El Servicio está dividido en dos áreas: Ciencias de la Salud e Ingeniería y Ciencias Sociales, cada una atendida por un bibliotecólogo referencista especialista en la materia.

Política:
Las consultas se responden dentro de un plazo mínimo de 48 horas hábiles. Exclusivo a usuarios de la Universidad de los Andes.

Horario:
Lunes a viernes 09:00 a 17:00 h.
Teléfono: 56 (2) 2618 1462 / 56 (2) 2618 1463
Consulte al Bibliotecario:[email protected]

Servicio de Referencia:
Entrega asistencia vía chat y correo electrónico a académicos y estudiantes de postgrado.

Servicio de Información Bibliográfica

  • Solo a alumnos y profesores de la Universidad.
  • Servicio de Orientación Personalizado al Usuario. Incluye instrucción, guía y recomendación de los materiales más indicados.
  • Formación de Usuarios. Dirigido a lograr una mejor utilización de la biblioteca y de sus recursos. Incluye:
    1.- Instrucción personalizada.
    2.- Instrucción en grupo.
  • Búsquedas en bases de datos y otros recursos, orientado a temas más amplios y de investigación.
  • Respuesta rápida sobre acontecimientos puntuales e información estadística.
  • Instrucción en la confección de citas bibliográficas en diferentes soportes.
  • Localización de información, dirigiendo al usuario hacia la fuente más apropiada para resolver su consulta.

Búsqueda Electrónica

  • Acceso a recursos electrónicos organizados por obras generales y carreras.
  • Acceso a guías en el manejo de bases de datos.

Búsqueda Electrónica

Este servicio para búsqueda de información está ubicado en el segundo piso, en el ala sur de la Biblioteca.

Está subdividido en 3 áreas:

• 16 computadores conectados a la red Internet frente a la colección impresa de Referencia. Desde acá es posible acceder a la información en línea.
En el web de la Biblioteca se encuentra esta información organizada por temas y unidades académicas, e incluye bases suscritas, de acceso libre y revistas electrónicas. Existen además bases de datos que solo tienen acceso desde estos equipos
• 5 computadores multimediales con lector de DVD
• 2 computadores para acceder a prensa en línea, con carpetas de enlace organizadas por continentes.

El préstamo de los computadores es por dos horas y estos deben ser solicitados en el Mesón de Audiovisuales.

También pueden solicitarse cables para la conexión de notebook en mesas habilitadas con conexión a la red y adaptadores para pendrive o utilizar Wifi en las áreas disponibles.

Para la lectura de e-mail, chats o trabajos en grupo, por favor usar los equipos disponibles en los laboratorios de computación.

El servicio funciona de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas.