Todas las carreras tienen 8 asignaturas con una carga académica de 24 créditos que buscan complementar la formación profesional. Estas asignaturas pretenden reflexionar sobre los tópicos generales que sustentan nuestro Ideario y, por eso mismo, procuran el diálogo entre las disciplinas y las preguntas universales y perennes de la cultura humana.

El PEG se desarrolla en cinco áreas:

  • Filosofía
  • Teología
  • Ciencias
  • Arte y Literatura
  • Historia y Actualidad

Las asignaturas de Teología III buscan presentar a los alumnos temas tratados por esta ciencia que pueden iluminar algunos aspectos de nuestra vida.

Cursos para el 1° Semestre 2026

Creación y Cuidado del Mundo

  • Profesor: María Isabel Lemaitre
  • NRC: 5141
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: Reseña final clase a clase 40% – Prueba 1 30% – Prueba 2 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Más allá de lo que la inteligencia humana puede llegar a alcanzar acerca de los orígenes del mundo y de hombre, la fe cristiana ilumina el conocimiento de estas realidades a partir de los designios de Dios y su voluntad salvífica. La doctrina de la creación, por tanto, constituye una de las verdades fundamentales de la fe cristiana y ofrece al hombre la clave que permite comprender la bondad del mundo, el orden en el que está sólidamente fundado, el misterio del hombre mismo y su vocación originaria, su relación con Dios y con el mundo, su destino final en Dios, el misterioso origen del mal y la promesa salvífica.

Cristianismo, Iglesia y Mundo

  • Profesor: Francisco Javier Lavín
  • NRC: 6562
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones:
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

En este curso estudiaremos la vida y las enseñanzas de Jesús, sus primeros discípulos y el nacimiento de la Iglesia como la comunidad que sigue a Cristo y su doctrina. Terminaremos analizando lo que llamamos “vida cristiana” y cómo puede concretarse en distintas formas de vida.

Desafíos Sociales del Cristianismo

  • Profesor: Jorge Pardo
  • NRC: 6559
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 3 pruebas 60%, tareas en clase 10%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso “Desafíos Sociales del Cristianismo” ofrece a los estudiantes un panorama general de los elementos y enseñanzas básicas de la Doctrina Social de la Iglesia, que favorezca su conocimiento conceptual y estimule en los estudiantes la adopción de principios y actitudes que fortalezcan su compromiso personal y comunitario.

Doctrina Social de la Iglesia

  • Profesor: Sebastián Urruticoechea
  • NRC: 7908
  • Horario: Martes 15:30 – 17:20
  • Ponderaciones: 3 controles 30%, 35% y 35%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso analiza la enseñanza moral de la Iglesia Católica para guiar la acción de las personas en diversos ámbitos sociales (familia, trabajo, economía, política, etc.). Como curso teológico se fundamenta en la Revelación y en las enseñanzas del Magisterio, más la razón y la experiencia histórica. Su objetivo es dar a los alumnos herramientas de pensamiento que les permitan reflexionar críticamente y resolver de manera justa, respetando la dignidad de las personas y buscando el bien común, las distintas cuestiones sociales que se les puedan presentar tanto en su vida de relación como en la contingencia histórica.

La vida en Cristo

  • Profesor: Jaime Williams
  • NRC: 4805
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: 2 pruebas 50%, talleres 20%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso está orientado a profundizar teológicamente en los elementos básicos de la moral cristiana, y preparar a los alumnos para que sepan aplicarlos en las diversas circunstancias y ámbitos de su vida.

Los Vicios Capitales en la Tradición Cristiana

  • Profesor: Nicolás González
  • NRC: 2411
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 2 ensayos 70%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Para los autores medievales, el conocimiento del hombre, junto con el conocimiento de Dios, fue de gran interés, especialmente en la doctrina de los ‘vicios capitales’ como soberbia, vanagloria, avaricia, envidia, ira, acedia, gula y lujuria. Estos vicios fueron objeto de profunda especulación para comprender el mal dentro del ser humano en todas sus manifestaciones y conexiones. El legado de la cultura medieval en este tema es vasto y relevante aún hoy, destacando la vigencia continua de estas debilidades humanas a lo largo del tiempo.

Mundo: Realidad Divina

  • Profesor: Francisca Undurraga
  • NRC: 6557
  • Horario: Lunes 13:30 – 15:20
  • Ponderaciones: 2 pruebas 70%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso explora cómo la esperanza cristiana en Jesucristo puede transformar la realidad hacia una humanidad más plena. Se centra en el misterio de la Encarnación y su impacto en la vida personal y comunitaria. Analiza la responsabilidad humana hacia la creación y cómo la figura del Redentor ofrece luz y renovación. Aborda la aspiración humana por la felicidad y la liberación, integrando la obra redentora de Dios como respuesta a estas profundas necesidades del corazón humano.

Mundo: Realidad Divina

  • Profesor: Francisca Undurraga
  • NRC: 4617
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 2 pruebas 70%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso explora cómo la esperanza cristiana en Jesucristo puede transformar la realidad hacia una humanidad más plena. Se centra en el misterio de la Encarnación y su impacto en la vida personal y comunitaria. Analiza la responsabilidad humana hacia la creación y cómo la figura del Redentor ofrece luz y renovación. Aborda la aspiración humana por la felicidad y la liberación, integrando la obra redentora de Dios como respuesta a estas profundas necesidades del corazón humano.

Padres de la Iglesia

  • Profesor: Juan Irarrázaval
  • NRC: 7500
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 1 prueba 25%, 1 control lectura 25%, análisis textos en clase
    20%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

En este curso miramos la vida y el pensamiento de San Agustín, San Ireneo de Lyon, Orígenes, San Justino, San Juan Crisóstomo y muchos otros. Leeremos y comentaremos directamente sus discursos y escritos, en los que buscaron presentar el Evangelio de un modo dialogante y propositivo.

Trabajo y Redención (ODO)

  • Profesor: Antonio Amado
  • NRC: 7876
  • Horario: Jueves 08:30 – 10:20
  • Ponderaciones: Tareas 35%, bitácora 35%, ensayo final 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

En este curso se quiere considerar la actividad humana en el mundo a la luz de la fe cristiana. Como ella ilumina el trabajo y lo presenta como algo razonable para realizar junto a los demás hombres en la edificiación de una sociedad justa y fraterna que posibilite el desarrollo de todos los hombre y de todo el hombre.

Trabajo y Redención (ODO)

  • Profesor: Francisco Vera
  • NRC: 7909
  • Horario: Jueves 08:30 – 10:20
  • Ponderaciones: Tareas 35%, bitácora 35%, ensayo final 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

En este curso se quiere considerar la actividad humana en el mundo a la luz de la fe cristiana. Como ella ilumina el trabajo y lo presenta como algo razonable para realizar junto a los demás hombres en la edificiación de una sociedad justa y fraterna que posibilite el desarrollo de todos los hombre y de todo el hombre.

Cristianos en el Siglo XXI

  • Profesor: José Antonio Guzmán
  • NRC: 7503
  • Horario:
  • Ponderaciones: Foros de Discusión: 32%; Participación en Clase: 18% Ensayo Final: 50%
  • Asistencia requerida:

En este curso se quiere considerar la actividad humana en el mundo a la luz de la fe cristiana. La fe cristiana ilumina el sentido de la actividad humana y se presenta como una propuesta razonable para trabajar junto a los demás hombres en la edificación de una sociedad justa y fraterna que posibilite el desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre.

El Desafío de Comunicar la Fe

  • Profesor: Cristina Errázuriz
  • NRC: 7281
  • Horario: Jueves 15:30 – 17:20
  • Ponderaciones: Control de lectura 25% Trabajo grupal 25% Nota de participación 25% Presentación final 25%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso sirve para reflexionar en torno a la comunicación de la fe y los valores en el contexto actual de la cultura de la información. El curso procura aportar con
argumentos y formas de comunicar que permitan mostrar los aportes positivos del mensaje cristiano, incluso en el caso de aquellas posiciones que pueden parecer en contradicción con los valores imperantes en la sociedad.

Actualidad y Fe

  • Profesor: Juan Diego Ibáñez
  • NRC: 7502
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: 35% asistencia y participación, 35% ensayo y 30% examen
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Actualidad y Fe es un curso que aborda temas clave como la libertad, la moral, la teología del cuerpo, el respeto a la vida, la familia y la Iglesia desde una perspectiva cristiana. Busca dialogar con los desafíos actuales, iluminando la realidad con la luz de la fe. Promueve una reflexión crítica, integrando razón y fe. Está dirigido a estudiantes que desean comprender mejor el sentido de la vida y el papel de la fe en el mundo de hoy.

Teología del Dolor y Sufrimiento

  • Profesor: Gabriela Sousa
  • NRC: 7504
  • Horario: Martes 08:30 – 10:20
  • Ponderaciones: Dos pruebas 30% cada una, tareas 10% y examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso propone una reflexión teológica y antropológica sobre el dolor y el sufrimiento, dos experiencias fundamentales en la vida humana y, particularmente, en el ejercicio profesional de la salud. Se explorarán las dimensiones física, moral y espiritual del dolor, su diferencia con el sufrimiento, y cómo estas vivencias pueden adquirir sentido cuando se vinculan al amor, al bien y a una finalidad trascendente. Se abordarán algunas teorías sobre el dolor y visiones religiosas, examinando sus respuestas —o silencios— ante el sufrimiento humano. Se destacará especialmente la centralidad del Cristo crucificado en la visión cristiana: Dios hecho hombre que asume el dolor para redimir por amor.

Mundo, Trabajo y Redención

  • Profesor: Antonio Amado
  • NRC: 6556
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: Tareas 35%, bitácora 35% y ensayo final 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

En este curso, se busca reflexionar teológicamente sobre el mundo, el trabajo, la misión del laico y la secularidad. También se espera responder de manera plena por el sentido de la presencia de la Teología en la Universidad.

Pablo de Tarso

  • Profesor: Francisco Goldenberg
  • NRC: 7488
  • Horario: Miércoles 17:30 –19:20
  • Ponderaciones: 1 prueba 20%, 2 trabajos 40%, examen 40%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso intenta responder a la pregunta: ¿Quién fue Pablo de Tarso? Hombre de tres culturas y de gran influencia en los inicios del cristianismo, es digno de ser estudiado en profundidad.

Las asignaturas de Arte y literatura buscan ampliar la comprensión del mundo y de la condición humana a través del análisis de diferentes obras y movimientos.

Cursos para el 1° Semestre 2026

Apreciación de la Arquitectura

  • Profesor: Aaron Osorio
  • NRC: 6538
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 3 controles 60%, examen 40%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso explora la influencia del entorno construido en nuestras vidas, abarcando arquitectura y urbanismo desde contextos históricos y movimientos artísticos. Se estudian funciones y significados sociales de las estructuras, analizando teorías, historia y casos específicos para profundizar la comprensión. El objetivo es desarrollar una apreciación informada del entorno urbano global y local, capacitando a los estudiantes para valorar y disfrutar mejor de su entorno construido.

Apreciación de la Pintura Occidental

  • Profesor: Cristina del Rosso
  • NRC: 7197
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: 1 control 50%, examen 50%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El presente curso proporciona la metodología básica para la apreciación de la Pintura a través del reconocimiento de los estilos y de la aplicación de elementos técnicos, que facilitan la comprensión de las obras o de las imágenes en general. ¿Cómo sabemos si un cuadro es bueno? Se trata de “aprender a mirar”.

Arte y Cultura Griega

  • Profesor: Verónica Merino
  • NRC: 2068
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 4 seminarios socráticos 40%, prueba 30%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso explora la cultura griega como fundamento de la civilización occidental, siguiendo un recorrido cronológico desde el periodo mítico hasta la evolución del arte y costumbres griegas que influyen en nuestra cultura actual. Se estudian ideas, mitos y aspectos curiosos de los griegos antiguos para profundizar en su impacto duradero en la civilización occidental.

Cuento de Fantasía y Ficción

  • Profesor: Ismael Gavilan
  • NRC: 6544
  • Horario: Miércoles 15:30 – 17:20
  • Ponderaciones: 2 pruebas 70%, examen 30%
  • Asistencia requerida: asistencia 60%

El curso se centra en analizar las características narrativas y temáticas de estos géneros literarios mediante la lectura detallada de cuentos seleccionados. Se exploran las similitudes y diferencias entre lo fantástico y la ciencia ficción, abordando temas como el asombro, la trascendencia, la memoria, el misterio y la reflexión sobre la vida y el amor. No se requieren conocimientos previos en literatura, sólo una disposición para la lectura y la exploración de la sensibilidad contemporánea a través del lenguaje literario.

De Bach al Rock

  • Profesor: Edgardo Cantón
  • NRC: 2062
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 2 pruebas 70%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso explora la música clásica desde 1700 hasta la actualidad, centrando su atención en el repertorio instrumental y analizando aspectos formales, estructurales y paramétricos de las obras. Se busca comprender el mensaje artístico y la evolución de los paradigmas musicales a lo largo del tiempo, con el propósito de profundizar en la experiencia transformadora y enriquecedora que la música puede ofrecer al individuo.

Genios del Arte

  • Profesor: Andrés Bustamante
  • NRC: 6542
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 3 pruebas 70%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso revisa artistas destacados del arte occidental desde El Giotto hasta Delacroix, enfocándose en su impacto innovador y la forma en que desafiaron las críticas. Se explora cómo sus contextos sociales y artísticos influyeron en sus obras y se revelan los valores que los llevaron a ser reconocidos en la historia del arte.

Grandes Libros: Cuentos Breves

  • Profesor: María Paz Montero
  • NRC: 7200
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: Particiapción 30%, Análisis 30%, Presentaciones 20% y Enayo final 20%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso ofrece una exploración de la forma breve en la narrativa, con énfasis en la lectura, análisis y apreciación de cuentos clásicos y contemporáneos. A través del estudio de diversos autores, se busca comprender las características del cuento breve, su evolución histórica y su capacidad para reflejar la experiencia humana de manera concisa y profunda.

Grandes Libros: Protagonistas

  • Profesor: Amparo Fernandez
  • NRC: 7199
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 3 pruebas 70%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso aborda la literatura europea de los siglos XIX y XX, explorando movimientos como el Romanticismo, el Realismo y las
vanguardias, analizando cómo reflejan su contexto histórico.

Poesía y Experiencia Humana

  • Profesor: Ismael Gavilán
  • NRC: 2067
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 2 pruebas 70%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

“Poesía y experiencia humana” explora la relación profunda entre la poesía como forma de expresión textual y las complejidades de la experiencia humana. A través de la lectura y análisis de poemas de diversos autores y épocas, se abordan temas universales como la trascendencia, la memoria, el misterio de la muerte, el asombro ante la vida, el amor y la belleza. El curso busca revelar cómo la poesía captura y refleja estos aspectos fundamentales de la existencia humana, utilizando el lenguaje y la imaginación para explorar la riqueza y variedad de la sensibilidad humana.

Relato Policial y el Tema de la Verdad

  • Profesor: Franken Clemens
  • NRC: 2066
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: Prueba 40%, exposición 20%, examen 40%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso explora los orígenes histórico-culturales del género policial y analiza el papel del detective en la resolución de crímenes en las obras más destacadas del relato policial clásico, negro y posmoderno. Se estudian las metodologías detectivescas y su evolución a lo largo del tiempo. Además, se examinan las adaptaciones latinoamericanas del género, abarcando sus variantes clásicas, negras y posmodernas, ofreciendo una visión integral de cómo el género policial ha sido interpretado y transformado en distintas culturas literarias.

Revolución Artística del Renacimiento

  • Profesor: Verónica Merino
  • NRC: 2069
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 4 seminarios socráticos 40%, prueba 30%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso se centra en el Renacimiento, destacando el surgimiento de corrientes humanistas que contrastaron con la época medieval. Se analizan las transformaciones sociales y humanas mediante las obras de destacados artistas y arquitectos como Leonardo, Miguel Ángel, Brunelleschi y Rafael. Incluye cuatro Seminarios Socráticos autoevaluados basados en lecturas principales y una prueba exhaustiva que cubre un temario completo para guiar el estudio del periodo del siglo.

Vanguardias Artísticas del Siglo XX

  • Profesor: Andres Bustamante
  • NRC: 7198
  • Horario: Martes 17:30 –19:20
  • Ponderaciones:
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso de historia del arte abarca las vanguardias desde el impresionismo hasta el pop art, explorando su conexión con eventos históricos significativos como las guerras mundiales. Se concentra en Europa y Estados Unidos, centros de rápidos cambios artísticos globales. El enfoque cronológico permite comprender cómo cada movimiento se relaciona con o difiere de sus predecesores. Se pone énfasis en el análisis formal de las obras, profundizando en su construcción y contexto histórico para facilitar una apreciación completa del arte contemporáneo.

Aprender a Ver Cine

  • Profesor: Bernardita Cubillos
  • NRC:
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones:
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso busca desarrollar una apreciación estética y crítica del cine, explorando cómo las imágenes cinematográficas provocan efectos emocionales, políticos e intelectuales. Se estructura en discusiones semanales sobre una selección de películas, apoyadas por el estudio de la producción cinematográfica y su lenguaje. Al finalizar, se espera que los estudiantes puedan analizar de manera crítica las obras fílmicas y proponer sus propias interpretaciones usando términos adecuados del cine.

El Impresionismo

  • Profesor: Cristina del Rosso
  • NRC: 6541
  • Horario: Martes 15:30 – 17:20
  • Ponderaciones: 1 control 50%, examen 50%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El presente curso da un panorama sobre la importancia del Impresionismo en la Historia de la Pintura. ¿Por qué significó una revolución? ¿Por qué surgió? ¿Cuál fue su difusión en el resto del mundo? ¿Qué proyección tiene en la Pintura actual?

Arquitectura Acceso Universal

  • Profesor: Aaron Osorio
  • NRC: 7875
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones:
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

En el ramo de Accesibilidad Universal en entornos cotidianos propone estudiar, analizar y experimentar espacios cotidianos que recorremos y habitamos, teniendo un especial enfoque en las dificultades que estos presentan, cuando su diseño NO considera el desplazamiento de personas con movilidad reducida. ​

La Belleza en el Arte

  • Profesor: Andrea Torres
  • NRC: 7893
  • Horario: Viernes 10:30 –12:20
  • Ponderaciones: 6 seminarios socráticos 60%, 2 trabajos 20%, examen 20%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso explora el significado del arte y la producción artística en relación con la belleza, a través de textos de artistas, críticos y filósofos. Se analiza el gusto humano por las cosas bellas y por crearlas, abordando temas como la belleza natural y artística, la definición y función del arte, las cualidades del buen artista y del buen espectador, la capacidad de juzgar el arte y las implicaciones éticas que conlleva.

Más allá del Señor de los Anillos

  • Profesor: Matías Quer
  • NRC: 7498
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 3 Controles 30%, trabajo 30%, participación 10%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

En este curso se hace un análisis profundo de las obras de JRR Tolkien, centrado en temas como la esperanza, la amistad y la mortalidad, para comprender mejor su legado literario y su vida personal.

Grandes Libros: Interioridad (PSI)

  • Profesor: Juan Riveros
  • NRC: 7202
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Grandes Libros: Interioridad (PSI)

  • Profesor: Angelica Solar
  • NRC: 7203
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Grandes Libros: Interioridad (PSI)

  • Profesor: Ma. José Viveros
  • NRC: 7204
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Grandes Libros: Interioridad (PSI)

  • Profesor: Bernardo Pacheco
  • NRC: 7209
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Grandes Libros: Interioridad (ODO)

  • Profesor: Rodrigo Figueroa
  • NRC: 7210
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Grandes Libros: Interioridad (ODO)

  • Profesor: Bernardo Pacheco
  • NRC: 7211
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Grandes Libros: Interioridad (ODO)

  • Profesor: Juan Riveros
  • NRC: 7212
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Grandes Libros: Interioridad (ODO)

  • Profesor: Angelica Solar
  • NRC: 7213
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Grandes Libros: Interioridad (PSI)

  • Profesor: Juan Riveros
  • NRC: 7202
  • Horario: Martes Martes 17:30 –19:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Grandes Libros: Culturas (EAD-EAI)

  • Profesor: Eduardo Brandi
  • NRC: 7820
  • Horario: Miercoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 25% cuestionarios semanales, 25% participación, 20% prácticas para el ensayo final, 30% examen final.
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El objetivo general del curso es leer, analizar y comentar obras literarias y/o filosóficas que estén especialmente enfocadas en el tema de la interioridad humana. Las clases tomarán la forma de seminarios de libros. El profesor tendrá la misión de facilitar la discusión, no la de impartir una clase teórica acerca de las lecturas. En clase, serán los alumnos quienes pondrán en común sus interpretaciones, preguntas y reflexiones acerca de los temas que van apareciendo en las obras. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas, siempre en un clima de amistad y respeto.

Las asignaturas de ciencias buscan formar personas capaces de comprender el mundo natural.

Cursos para el 1° Semestre 2026

Astronomía

  • Profesor: Ricardo Ramírez
  • NRC: 6547
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: Cuestionarios 14%, 2 controles lectura 35%, trabajo 21%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso de astronomía busca familiarizar a los estudiantes con los conceptos fundamentales de la disciplina, abarcando desde el movimiento del sol y la luna, la luz y la gravedad, hasta la exploración del cosmos. Además, destaca los desafíos históricos en su evolución científica. Finalmente, invita a reflexionar sobre nuestra pertenencia al vasto cosmos.

Astronomía

  • Profesor: Ricardo Ramírez
  • NRC: 6548
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: Cuestionarios 14%, 2 controles lectura 35%, trabajo 21%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso de astronomía busca familiarizar a los estudiantes con los conceptos fundamentales de la disciplina, abarcando desde el movimiento del sol y la luna, la luz y la gravedad, hasta la exploración del cosmos. Además, destaca los desafíos históricos en su evolución científica. Finalmente, invita a reflexionar sobre nuestra pertenencia al vasto cosmos.

Biología Acuática

  • Profesor: Brian Dyer
  • NRC: 2071
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: 3 pruebas 60%, examen 40%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El agua es vital para la vida y su búsqueda está ligada a la exploración de vida fuera de la Tierra. El curso invita a imaginar la vida de un animal acuático, explorando las diferencias entre agua y aire, y los desafíos físicos y químicos que enfrentan los animales acuáticos para sobrevivir, como respirar y alimentarse.

El Cosmos y el ser Humano

  • Profesor: Héctor Velázquez
  • NRC: 6551
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20 horas
  • Ponderaciones: 4 evaluaciones 100%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso examina los antecedentes y descubrimientos de las condiciones cosmológicas que permiten la vida en la Tierra. Analiza posturas como el principio antrópico, el ajuste fino y el diseño inteligente, considerando tanto defensores como objetores. Además, se discute la relevancia de la existencia humana en el universo.

De la Imprenta a Chat GTP

  • Profesor: Cristián Vial
  • NRC: 6552
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 2 controles 40%, participación 30%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

La innovación y la tecnología han impulsado un crecimiento fenomenal desde fines del siglo XIX. El curso analiza cómo la tecnología transforma el mundo, la sociedad y las empresas, incluyendo su impacto en el cambio climático y el desarrollo sostenible. Se destaca a Chile como líder en energía solar, litio e hidrógeno verde, y se exploran las implicancias de la tecnología en la persona humana y la sociedad.

Grandes Teoremas Matemáticos

  • Profesor: Andrés Vergara
  • NRC: 6553
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 2 controles lectura 50%, actividades semanales 20%, prueba 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso “Grandes Teoremas Matemáticos” explora los teoremas más importantes y revolucionarios en matemáticas. Está
diseñado para estudiantes entusiastas, pero no especialistas, que desean ampliar su comprensión y apreciación de los
conceptos fundamentales que han moldeado el desarrollo matemático a lo largo de la historia.

Hacia el Espacio

  • Profesor: Melissa Aguilar
  • NRC: 7215
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: 2 pruebas 50%, presentación noticia 10%, examen final 40%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso estudia el desarrollo de la astronomía desde las primeras civilizaciones hasta los avances actuales, abordando modelos cosmológicos, hitos científicos y retos éticos futuros.

El Mundo visto desde la Ciencia

  • Profesor: Andrés Vergara
  • NRC: 2077
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 1 control lectura 30%, actividades semanales 30%, prueba 40%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

“El mundo visto desde la ciencia” es un curso para entusiastas de todos los niveles que recorre descubrimientos clave en la física, desde Newton hasta Einstein. Permite comprender los fundamentos de la física clásica y moderna, explorar los aportes de científicos influyentes, y apreciar la relevancia de estos descubrimientos en la vida cotidiana y la tecnología actual.

Sismología y Vulcanología

  • Profesor: Rodrigo Rauld
  • NRC: 2072
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: Evaluación clase a clase 70%, trabajo final 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Chile, país de terremotos y volcanes, ha visto su historia y cultura marcadas por estos fenómenos naturales. Este curso explora las causas y efectos de la sismicidad y el volcanismo, y su impacto en el paisaje, los recursos, las actividades y la vida en Chile. Además, se discutirá cómo estos procesos forman los Andes y brindan oportunidades para el desarrollo humano.

Textos de Grandes Científicos

  • Profesor: Antonio Amado
  • NRC: 2080
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: Tareas semanales 70%, ensayo final 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

En esta asignatura, leeremos textos seleccionados de destacados físicos del siglo XX, cuyas ideas llevaron a una nueva mirada sobre la naturaleza de la ciencia y la comprensión del mundo.

Zoología

  • Profesor: Brian Dyer
  • NRC: 6549
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 3 pruebas 60%, examen 40%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso introductorio explora la diversidad de grupos animales a través de un enfoque ascendente en el árbol de la vida actual. Se destacan hitos históricos, teóricos y metodológicos que han transformado nuestro entendimiento de la diversidad animal, utilizando ejemplos de la biodiversidad en Chile y Sudamérica. Se enfatiza la relevancia de la taxonomía y la clasificación en la conservación de la biodiversidad.

Cambio Climático

  • Profesor: Julio del Río
  • NRC: 7494
  • Horario: Martes 15:30 – 17:20
  • Ponderaciones: 3 pruebas 90%. asistencia y participación 10%, examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso explora el fenómeno del calentamiento global y las consecuencias que se derivan, especialmente el cambio climático. Se expondrán y discutirán los cambios que estamos experimentando, su base científica, las actividades humanas que lo generan, las proyecciones de daños para las próximas décadas, la gobernanza legal internacional y nacional, las maneras de disminuir el riesgo y la forma cómo adaptarnos a los cambios que ya no podemos evitar.

Las asignaturas de historia ayudan a comprender el mundo en el que vivimos, las estructuras que lo sostienen y cómo hemos llegado a ser quienes somos.

Cursos para el 1° Semestre 2026

Actualidad Internacional

  • Profesor: Hernán Debesa
  • NRC: 4457
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: 2 trabajos de 35% cada uno y examen de 30% (trabajo)
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

La asignatura examina la actualidad internacional como un periodo crucial que impacta significativamente en las naciones a nivel global. Se centra en los eventos clave desde la perspectiva de las principales potencias y especialmente desde Europa, considerada la base de la civilización occidental. Se proporciona una visión histórica concisa y panorámica para entender la amplitud, magnitud y diversidad de los sucesos globales.

Arte y Política

  • Profesor: Ana María Woolvett
  • NRC: 7219
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: Tareas 50%, controles 10% y examen 40% (trabajo)
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso explora cómo el arte refleja conflictos políticos a través de diversas formas artísticas y artistas icónicos como Leonardo da Vinci, Frida Kahlo y Picasso. Se enfoca especialmente en la producción artística moderna y contemporánea, relacionándola con dilemas sociales actuales. Los estudiantes desarrollarán habilidades para interpretar y analizar obras de arte en contextos históricos y políticos, comprendiendo el papel fundamental del arte en la crítica social y la resistencia política a lo largo de la historia occidental.

Grandeza y Decadencia de Roma

  • Profesor: Sergio Vergara
  • NRC: 7217
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 2 trabajos 40%, ensayo 20% y examen 40% (ensayo)
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Descubre cómo una pequeña villa a orillas del río Tíber llegó a dominar el Mediterráneo en este curso multidisciplinario. Desde la Edad de Bronce hasta el ascenso del Islam, exploraremos la historia de Roma con enfoque en historiografía y arqueología. Conoceremos las vidas de figuras clave como Cicerón, Julio César, Nerón, Marco Aurelio y Constantino, ofreciendo una nueva perspectiva sobre su impacto en la historia mundial.

Grandes Batallas de la Humanidad

  • Profesor: Christian Olivares
  • NRC: 2083
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 3 controles de lectura 45%, prueba 25% y examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso analiza batallas clave de la Antigüedad, enfocándose en personajes, estrategias militares y su impacto en la historia. Se estudia la evolución de tácticas y técnicas bélicas, reflexionando sobre cómo estas batallas han moldeado el orden político y geográfico actual.

Grandes Exploradores

  • Profesor: Rodrigo Escobar
  • NRC: 2082
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 3 controles de lectura 45%, prueba 25% y examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso “Grandes Exploradores” estudia las travesías históricas que han ampliado la cosmovisión humana mediante descubrimientos. Su objetivo es que los alumnos comprendan cómo la exploración ha impulsado avances culturales, geográficos y tecnológicos desde tiempos antiguos, explorando tanto los viajes de hombres como mujeres que han marcado la historia de la humanidad.

Grandes Visiones de la Historia

  • Profesor: Guillermo González
  • NRC: 7220
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: Participación 10%, 2 ensayos 60% y examen oral 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso explora la historia como ciencia social, abordando formas, conceptos e ideas clave a lo largo de los siglos. Se enfoca en cuestionamientos fundamentales desde la perspectiva de la historia cultural, utilizando la literatura, el cine y el arte con un enfoque filosófico e historiográfico.

La Guerra del Pacífico

  • Profesor: Christian Alfredo Olivares
  • NRC: 6533
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: Controles de lectura 45%, 1 prueba 25% y examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

La asignatura se centra en el estudio de fuentes especializadas para analizar los actos heroicos y sublimes de los héroes involucrados en el conflicto bélico de 1879 entre tres países. Se profundiza en las causas del conflicto, las campañas militares, las batallas y los combates ocurridos, así como en las consecuencias militares, estratégicas, sociales y políticas de la guerra.

Mitología Europea

  • Profesor: Christian Olivares
  • NRC: 2086
  • Horario: Miércoles 13:30 – 15:20
  • Ponderaciones: Controles de lectura 45%, 1 prueba 25% y examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso explora la importancia de la mitología indoeuropea en las bases de la sociedad occidental, heredada de culturas arcaicas y civilizaciones antiguas. Estas sociedades crearon una cosmología armoniosa para interpretar el origen del mundo y los fenómenos naturales de manera fantástica pero coherente. Se analizan cómo los mitos explicaban fenómenos naturales, la historia y la realidad desde las primeras civilizaciones.

Historia de las Revoluciones

  • Profesor: María Francisca Solar
  • NRC: 7495
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: Taller 20%, 2 ensayos 50%, examen oral 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

El curso “Historia de las Revoluciones” pretende analizar las bases ideológicas de cuatro de las revoluciones más importantes de la historia contemporánea, junto con los elementos particulares de cada una de ellas. Los casos de estudio serán: la Revolución Francesa, la Revolución Rusa, la Revolución China y la Revolución Cubana.

Identidad Latinoamericana

  • Profesor: Alfred Hinrichsen
  • NRC: 7496
  • Horario: Martes 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 1 control de lectura 35%, 1 ensayo 35% y examen 30%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Uno de los temas más debatidos en América Latina es su identidad, dada su diversidad étnica, cultural y geográfica, y su compleja historia con elementos indígenas, afrodescendientes, europeos y criollos. Este curso explora cómo la región ha contribuido al mundo a través de figuras como Bartolomé de las Casas, Simón Bolívar, y José Martí, entre otros, analizando críticamente sus obras. Se estudian las relaciones ambivalentes de América Latina con Europa y Estados Unidos, destacando su influencia política, económica y cultural global.

Historia del Jazz

  • Profesor: María de los Ángeles
  • NRC: 7499
  • Horario: Miércoles 17:30 – 19:20
  • Ponderaciones: 3 evaluaciones 25% cada una y participación 25%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso propone un recorrido por la historia del jazz desde sus orígenes hasta la actualidad, de manera cronológica y sincrónica, con el objetivo de reconocer las características musicales de cada estilo y subgénero del jazz, conociendo sus principales compositores e intérpretes, reflexionando acerca de las diversas producciones musicales y contextualizando la historia del jazz dentro del campo general de la historia de la música y de las artes durante el siglo XX. De tal manera que se promoverá una escucha activa y crítica de este género, apreciando los elementos que la distinguen y que influyen en el acervo musical contemporáneo.

Los Terremotos en Chile

  • Profesor: María Luisa Jordán
  • NRC: 7497
  • Horario: Viernes 10:30 – 12:20
  • Ponderaciones: Bitácora 20%, control de lectura 25, asistencia y participación 15%, examen 35%
  • Asistencia requerida: Asistencia 60%

Este curso propone una revisión de la historia nacional a partir del análisis de los terremotos más significativos que han afectado al país. A través del estudio de estos eventos, los estudiantes comprenderán cómo desastres naturales de carácter local han generado transformaciones profundas en ámbitos como la identidad nacional, la política, la economía y la sociedad. Se explorará cómo los terremotos provocaron el abandono de ciudades, impulsaron nuevos estilos arquitectónicos y motivaron el desarrollo de normativas constructivas, además de incidir en las estructuras de poder y en las formas de pensar de cada época. Paralelamente, el curso introduce a los estudiantes en los fundamentos de la disciplina histórica, abordando conceptos clave como el análisis de fuentes, la historia de las mentalidades y la historia oral.

¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) ofrece atención médica, dental, psicológica, clínica jurídica y mediación familiar ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica,
dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año
en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de
distintas áreas de la salud.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA
hoy trabajan en el mismo centro.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

*Cifras 2024

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

Más información
+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Estudiantes han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

*Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

*Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS 96.8%
89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

*Cifras 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

*Cifras al 2024

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

Más información
7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, resguarda una valiosa colección de arte religioso virreinal y ruso, donada originalmente por María Loreto Marín Estévez y enriquecida con nuevas obras a lo largo del tiempo. Es un espacio de encuentro académico y cultural donde se investiga, conserva y difunde el patrimonio artístico, integrando la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.

Más información
+10.000

visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general

+6

unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones)

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales

Fortalecimiento

del vínculo entre la universidad y la comunidad a través del patrimonio y la cultura

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

*Cifras 2024

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

Más información
7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores
(incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

NPS 76,5%

Actividades con familias y apoderados

NPS 79%

Cursos generales de profesores

*Cifras 2024

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e intervención en la lectura.

Más información
+110

publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

presentaciones en congresos
nacionales e internacionales.

+300.000

niños evaluados con la
herramienta Dialect.

16

fondos de investigación
adjudicados.

30

estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Asesoría continua a la
Red Marista

desde jardín infantil a 2° básico.

Adjudicación del fondo
BICi N°241-09
Cierre exitoso del proyecto FONDEF
ID21I10196 “Plataforma Leer+”

con seminario final.

Participación en instancias
internacionales:

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).
Conferencia ProLEER.
• Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red
“Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones
docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación
Uandes 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human
Development Lab

y en el día de la Innovación Uandes.

*Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

*Cifras 2024

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

18

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

*Cifras 2024

Centro Signos Uandes

Signos Uandes es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos Uandes cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
8

Libros publicados

70

Discusiones Actuales y otros coloquios de difusión

128

Publicaciones en revistas académicas
indexadas y de difusión en general

18

Jornadas académicas y clases magistrales

51

Seminarios

18

Proyectos y fondos de investigación
con financiamiento externo

+500

Apariciones en medios en los últimos 2 años

*Cifras 2024

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
Más información
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

+3.300

personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como
Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.

16

carreras involucradas en promedio
por versión del proyecto.

+1.000

participantes históricos entre comunidad,
estudiantes y académicos.

+120

voluntarios anualmente

+35

profesores o alumni participan cada año.

NPS 90%

en satisfacción de alumnos, profesores y
municipios colaboradores.

*Cifras a agosto 2025

“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.”
Estudiante Medicina


“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.”
Nelson Rojas, DIDECO San Felipe

Centro para el Envejecimiento Uandes (CEUANDES)

​El Centro de Envejecimiento Uandes (CEUandes) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUandes busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Más información
Creado en 2018

Por la Facultad de Medicina, con enfoque
interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​Personas mayores han participado en sus programas,
talleres e investigaciones.

+250

Estudiantes voluntarios han formado parte de sus
actividades académicas y comunitarias.

7

Artículos científicos publicados.

12 carreras y 6 facultades

Participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería,
Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

2

Manuales de investigación publicados.

Investigaciones
en curso:

Salud oral en residencias ACALIS, ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​

Modelo de atención
Centro Día Comunal

Desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias
motivacionales y laborales

De personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Clases
intergeneracionales

Que integran a estudiantes de pregrado con
personas mayores.

Participación en la mesa técnica
“Proyecta 2050”

​Sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos
2025–2026

Modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

*Cifras y Logros 2024​

Bilateral

BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.

87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

*Cifras y Logros 2023

Huellas invisibles

Este proyecto investiga de manera integral cómo las experiencias adversas vividas en la infancia moldean la salud mental en la adultez, con especial foco en la aparición y persistencia de síntomas ansiosos y depresivos. A través del estudio de adultos, el equipo analiza de qué manera estas experiencias tempranas influyen en procesos como el aprendizaje del miedo, la sensibilidad a estímulos amenazantes y la tendencia a adoptar conductas de evitación. Para ello, se emplean mediciones cognitivas, conductuales y fisiológicas que permiten observar con mayor precisión cómo se adquiere, se mantiene o se extingue el miedo, construyendo un perfil más completo del funcionamiento emocional en personas con antecedentes de adversidad temprana.

El objetivo final es avanzar hacia evaluaciones clínicas más precisas y tratamientos psicológicos mejor ajustados a las necesidades reales de cada paciente. Al comprender cómo estas experiencias tempranas afectan los mecanismos de respuesta emocional en la adultez, la investigación busca contribuir al desarrollo de intervenciones basadas en evidencia que prevengan diagnósticos errados y reduzcan la aplicación de terapias poco efectivas. De este modo, el proyecto aporta conocimiento clave para mejorar la práctica clínica y promover estrategias terapéuticas que consideren el impacto a largo plazo de las vivencias infantiles en el bienestar psicológico.

Compartir
Compartir

Vanetza Quezada | Académica Universidad de Chile

Compartir

Consuelo San Martín | Académica Escuela de Psicología Uandes

89%

de las personas en Chile ha experimentado al menos una experiencia adversa en la infancia (Ramírez et al., 2022).

62%

de los adultos en EE. UU. reporta al menos una EAI (Merrick et al., 2018).

30–40%

de los síntomas ansiosos y depresivos en adultos son atribuibles a EAI (Bellis et al., 2019).

30%

de todos los trastornos de salud mental podrían reducirse eliminando las EAI (Kessler et al., 2010).

Modelo de calidez para Fundación Teletón

Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.

Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.

Compartir
Compartir

Zita Lagos | Investigadora Uandes

Compartir

Cristóbal Shotfield | Jefe de Experiencia de servicio Teletón

14

centros participantes

16

expertos involucrados

23

profesionales involucrados

Sonrisas

Proyecto que involucra a pacientes oncológicos y sus familias en la construcción participativa de conocimientos para desarrollar una línea de investigación que aborde las complicaciones orales que pueden surgir durante o después de la terapia oncológica (como mucositis, xerostomía u otras disfunciones orales).

El método contempla un enfoque de co-creación del conocimiento: los pacientes y sus familias aportan sus experiencias, percepciones y necesidades, lo cual permite que los investigadores puedan diseñar intervenciones, guías o herramientas más centradas en la realidad del paciente, mejorando la pertinencia clínica y psicosocial de los resultados.

El producto esperado es la creación de una línea de investigación interdisciplinaria que integre odontología, oncología, salud pública y cuidados de soporte, con miras a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos desde el cuidado oral, y con posibilidades de escalar o aplicar los hallazgos en el entorno clínico y comunitario.

Compartir
Compartir

Wilfredo González | Investigador Uandes

Compartir

Carolina Masson | Psiconcóloga Clínica Uandes

Compartir

Sergio Moras | Paciente

90%

de los pacientes oncológicos presenta complicaciones orales durante su tratamiento

+200

profesionales y pacientes participaron en nuestro Seminario Internacional  de Odontología Oncológica de toda América Latina y Estados Unidos

+20

pacientes y cuidadores han participado en los focus group de la fase exploratoria

50

pacientes para identificar biomarcadores salivales predictivos son los contemplados en el análisis clínico y molecular

3

el proyecto se enfoca en la tríada Mucositis, Xerostomía y Disgeusia para su segunda fase.

Domus AI

Domus AI es una plataforma desarrollada por el Centro de Estudios Territoriales (CET) UANDES y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, que utiliza modelos avanzados de inteligencia artificial para simplificar y fortalecer el proceso de revisión de permisos de edificación en las Direcciones de Obras Municipales (DOM). La herramienta automatiza la lectura y verificación de formularios, planos y normas urbanísticas, identificando de manera precisa los requisitos aplicables y evaluando su cumplimiento. Esto permite reducir la carga manual de los equipos municipales, disminuir errores u omisiones frecuentes y avanzar hacia procesos más uniformes, objetivos y trazables dentro de las distintas realidades comunales.

Su propósito es agilizar y hacer más precisa la tramitación, acortando los tiempos de respuesta y disminuyendo los costos administrativos, al mismo tiempo que incrementa la certeza jurídica de los procedimientos. Domus AI contribuye a modernizar el funcionamiento de las DOM al estandarizar la revisión normativa y dar mayor transparencia a las decisiones técnicas, beneficiando tanto a municipios como a profesionales y desarrolladores que dependen de procesos claros y eficientes. En un contexto de creciente demanda habitacional y complejidad regulatoria, la plataforma se posiciona como una herramienta con alto potencial de impacto, capaz de mejorar la gestión pública y aportar a ciudades mejor planificadas y más accesibles.

Compartir
Compartir

Matías Recabarren | Académico Ingeniería Uandes

Compartir

Ángela Prado | Subdirectora Centro de Estudios Territoriales

Compartir

Oriana Fonceda | Arquitecto especialista en legislación urbana

Analiza todas las versiones de todos los artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) desde su primera publicación en 1976, y de todas las versiones de todos los artículos de la Ordenanza General de la LGUC (OGUC) desde su promulgación en 1992.

Analiza más de 500 circulares emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Analiza los dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) en el contexto de Urbanismo desde el año 2020.

RADAR

El programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es una iniciativa con un fuerte componente científico-social, que se creó para la prevención del suicidio en adolescentes.

Este programa capacita, detecta y deriva a pacientes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia, su entorno escolar-social y las organizaciones comunales, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.

Tienen un objetivo claro: disminuir las tasas de suicidio juvenil en Chile.

Más información
10

Colegios han participado de nuestros programas

956

Alumnos de enseñanza media han sido evaluados

195

Profesionales de la salud han sido capacitados

381

Profesores han sido capacitados

242

Apoderados participan del curso para la prevención del suicidio adolescente

3

profesores involucrados

*Cifras 2024

Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica nació en 2006 como una iniciativa de servicio gratuito a la comunidad, ofreciendo orientación y representación legal a personas que no pueden costear un abogado. Su propósito es formar abogados íntegros, comprometidos con el bien común y con sentido social, al brindar atención jurídica de calidad, digna y humana. En ella, los estudiantes aplican sus conocimientos en casos reales de materias civiles, familiares, de policía local y extrajudiciales, bajo la guía de profesores tutores que acompañan cada proceso. Además de su labor formativa, la Clínica fomenta el trabajo en equipo, la reflexión ética y el aprendizaje práctico a través de instancias como los Claustros Académicos, que fortalecen la formación profesional y el compromiso social de los futuros juristas.

Más información
12

Años de funcionamiento brindando acceso a la justicia y
formación práctica a los estudiantes de Derecho

+1.000

Alumnos han participado en la atención y
tramitación de causas reales

4

Docentes supervisores a cargo de la formación y
acompañamiento de los alumnos

+10

Instituciones en convenio, incluyendo nuevas
alianzas como San Joaquín

2.267

Casos ingresados

1.929

Casos cerrados con acompañamiento
legal efectivo

Espacio de aprendizaje experiencial que combina excelencia académica con servicio social, fortaleciendo la formación ética y profesional de los futuros abogados.

*Cifras 2024