El Programa de Estudios Generales (PEG) forma parte de todas las mallas curriculares de las carreras de la Universidad de los Andes.
Es un conjunto de ocho asignaturas que busca complementar tu formación profesional, con una visión sapiencial e integradora de las ciencias y la cultura humana.

El PEG se desarrolla en cinco áreas:

  • Área de Teología
  • Área de Filosofía
  • Área de Ciencias
  • Área de Artes y Literatura
  • Área de Historia y Actualidad

En el área de Teología, cursas tres asignaturas: “Dios y la persona humana”, “Jesucristo Salvador del hombre”, y alguno de los optativos de Teología III: “La Virgen María en la Sagrada Escritura”, “Los vicios capitales en la Tradición”, “Actualidad y fe”, “La fraternidad cristiana”, “El cristiano: hombre nuevo”, “Iglesia y designio de Dios”, “Pensamiento social cristiano” y “Evangelio según san Lucas”.

En el área de Filosofía, cursas dos asignaturas: Antropología y Ética.
En las áreas de Ciencias, Artes y Literatura e Historia y Pensamiento Contemporáneo, debes cursar una asignatura por área, pero tú escoges libremente cuál de entre una oferta que se pone a tu disposición semestre a semestre, y que abarca de manera amplia y variada tópicos centrales de dichas disciplinas.

Las asignaturas que integran el PEG tienen 3 créditos cada una, sumando en total 24 créditos de tu malla.
Cada asignatura es de 2 horas de clase a la semana; el resto es tiempo dedicado al estudio y la lectura.

El orden en que se siguen los cursos del PEG está definido en la malla de tu propia carrera.

Importante: En el caso de las asignaturas optativas de las áreas de Ciencias, Artes y Literatura e Historia y Pensamiento Contemporáneo, el número mínimo de alumnos inscritos para abrir una sección es de 40.
Visita la oferta de asignaturas del Programa de Estudios Generales que puedes cursar en Banner Miuandes.

Postulaciones y fechas

Los ramos del PEG se toman de la misma forma que cualquier otro ramo de la malla académica. No se postula de un modo diferente ni tiene un periodo excepcional.

Durante el período de toma de ramos, previo al inicio del semestre, cada alumno debe ingresar a Banner miUANDES los NRC de los cursos propios de su carrera y también el NRC del curso PEG que quiere cursar ese semestre.
Si no queda aceptado porque no hay vacantes o tiene algún problema en la toma de ramos, puede esperar al periodo de ajustes y tomar otro.

Cada año se dan a conocer las fechas exactas para la toma de ramos del primer y del segundo semestre, fechas que generalmente coinciden con los meses de julio y de diciembre.
Para ver las fechas del año en curso, revisa el calendario académico.