Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Jueves 2 de Mayo de 2019
La evaluación destaca los altos estándares de calidad y seguridad en la atención de pacientes en el Centro de Salud UANDES de San Bernardo.
Escrito por Universidad de los Andes
La Superintendencia de Salud otorgó al Centro de Salud Universidad de los Andes en San Bernardo (CESA) la acreditación nacional de calidad en salud, convirtiéndose en el primer campo odontológico docente asistencial en obtener esta certificación en el país. En la evaluación hecha por la Consultora GESCAL EIRL se evidenciaron los altos estándares de calidad y seguridad en la atención de sus pacientes.
El CESA cumplió con el 100% de las características obligatorias y el 96% de las generales establecidas en el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta, permitiendo así que la Superintendencia de Salud estableciera su incorporación al registro Público de Prestadores Institucionales de Salud Acreditados.
“Para la población que recibe atención clínica en las áreas de Medicina, Odontología y Salud Mental de nuestro centro, este trascendental logro significará garantía de calidad y seguridad en gestión clínica y equipamiento. También una mejora continua en el respeto a la dignidad del paciente, en los registros médicos, en las competencias del recurso humano y en los servicios de apoyo”, comentó el Dr. Francisco Rodríguez, Director Médico del Centro de Salud.
Jorge Landeta, Gerente de este campo clínico universitario, resaltó que “esta obtención incidirá en la formación de los alumnos de las carreras del área de salud, ya que las labores docente-asistenciales en un centro acreditado constituyen un reconocimiento ministerial y un precedente favorable para la acreditación en educación de los programas de pre y postgrado en salud”.
Además, agradeció la permanente colaboración de las autoridades de la Universidad de los Andes, de las unidades de apoyo y de los consejos de las carreras que participan en el quehacer del CESA, así como el trabajo de sus funcionarios.
Tras este reconocimiento, Rocío Vera, coordinadora de Calidad del Centro de Salud, agregó que “las políticas de calidad y seguridad aplicadas en el CESA minimizan de manera considerable los riesgos asociados a la práctica clínica, con el consiguiente beneficio tanto para el paciente como para sus profesionales tratantes”.
Esta acreditación se obtiene, además, cuando el Centro de Salud cumple dos décadas brindando atención a la comunidad y ofreciendo a los alumnos UANDES un plan de formación académica en contacto con las personas y cuando la Universidad de los Andes celebra 30 años al servicio del país.

y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados