Ciclo “La vida nueva del Dante: 700 años”

“La vida nueva del Dante: 700 años” es el nombre de una serie de encuentros con la que la Dirección de Extensión Cultural invita a conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del célebre poeta italiano y destacar la influencia y la actualidad de su obra.


Encuentro I
“Relecturas del Dante en el Chile actual”

El poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, regresará a su propia infancia -a las lecturas tempranas de su abuela- para preguntarse por el renacer del poema perfecto: La Divina Comedia de Dante Alighieri; canto que 700 años después oiremos en la voz y la memoria del poeta chileno y la resonancia de esta clásica obra en el Chile de hoy.

Una conversación abierta con la docente del Instituto de Literatura UANDES Zenaida Suárez en torno al amor y el abismo, la felicidad y el dolor en un solo canto; para Zurita, posiblemente, el único de los grandes poemas de la historia que no decae sino que renace.

Raúl Zurita

Poeta chileno. Premio Nacional de Literatura 2000, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. Entre sus trabajos destacan Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), El amor de Chile (1987), La vida nueva (1994), Canto de los ríos que se ama (1997), Verás un mar de piedras (2017), entre otros.

Zenaida Suárez

Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile. Docente del Instituto de Literatura UANDES y directora de la Cátedra de Literatura Chilena Juan Luis Martínez.


Encuentro II
“Visibile parlare. Imágenes de la Divina Comedia”

La historiadora del arte, Sandra Accatino, nos invita a recorrer la relación existente en la Divina Comedia entre las palabras y las vívidas imágenes que suscitan en sus lectores. Revisaremos su empleo didáctico y moral en distintos contextos y analizaremos cómo se enfrentan las imágenes y la fuerza expresiva de las palabras de Dante en códices de la Edad Media y del Renacimiento, en pinturas, esculturas e ilustraciones modernas y contemporáneas, desde un manuscrito del siglo XIII hasta Eugène Delacroix, desde Sandro Botticelli hasta William Blake.

Sandra Accatino

Autora del libro “Mirar de lejos. Descripciones” y académica de la Universidad Alberto Hurtado, donde dirige el Magíster en Estudios de la Imagen. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Chile. Curadora de las exposiciones “Caravaggio: Luz del barroco” (MNBA, 2016) y “Degas escultor, impresiones de la vida moderna” (MNBA, 2011).


Encuentro III
“Dante en su tiempo y espacio”

Toda obra literaria pertenece a una época y no se entiende a cabalidad sin su contexto histórico. Con el historiador y medievalista, José Manuel Cerda, viajaremos en el tiempo a la Europa del siglo XIII para hacer un recorrido por los lugares que marcaron la vida de Dante Alighieri y conocer el trascendental momento histórico que le tocó vivir al poeta florentino. La Divina Comedia es una bisagra entre el mundo medieval que llegaba a su ocaso y el amanecer del Renacimiento, una obra empapada de los acontecimientos políticos y la geografía de la Italia del “poeta supremo”.

Miércoles 16 de junio
19:00 horas (GTM-4)
Plataformas Zoom y YouTube Extensión UANDES
Actividad gratuita

José Manuel Cerda

Bachiller en Artes Liberales y doctor en Historia Medieval, Universidad de New South Wales, Australia. Fundador del Centro de Estudios Medievales y de la Revista Chilena de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, donde también fue decano de la Facultad de Humanidades y vicerrector académico. Profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo y del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes.