Código de Honor

Código de Honor

Código de Honor

Home Uandes

“Como estudiante de la Universidad de los Andes, soy parte de una comunidad que respeta y promueve la honestidad, la justicia, la responsabilidad y la integridad académica.

Comprendo que mis decisiones no solo reflejan mi integridad personal, sino que afectan a todos los miembros de la comunidad universitaria.

A través de este acto, reafirmo mi compromiso con estos valores y asumo la responsabilidad de ser honesto en mi trabajo intelectual y actuar con rectitud y veracidad en todas las actividades desarrolladas en el contexto universitario.”

¿Qué es un Código de Honor? 

Un Código de Honor es un texto declarativo que busca el compromiso individual de las personas que forman parte de una comunidad, con una serie de valores y principios que le son propios. 

¿Qué busca el Código de Honor de la UANDES? 

Nuestro Código de Honor busca comprometer a los estudiantes de la Universidad de los Andes con los principios de la honestidad, la justicia, la responsabilidad y la integridad académica. En ese sentido, viene a fortalecer los valores que inspiraron la Política de Integridad Académica publicada el año 2023 y que son fiel reflejo del ideario de nuestra Universidad.

¿Cuáles son los principales valores que contiene nuestro Código de Honor?

Nuestro Código de Honor viene a destacar y fortalecer los siguientes valores:

  • Honestidad
  • Justicia
  • Responsabilidad
  • Integridad Académica
  • Sentido de Comunidad

¿Cómo se reflejan estos valores en mi quehacer universitario?

El valor de la Honestidad me invita a actuar con veracidad en todas las actividades que realizo en el contexto universitario, tanto en lo estrictamente académico como en las relaciones que mantengo con otros miembros de esta comunidad.

Dado que la Justicia busca dar a cada uno lo que le corresponde, mi compromiso está en no buscar atajos y respetar los procesos que establece la Universidad.

Actuar con Responsabilidad en el rol que me corresponde dentro de esta comunidad, implica estar dispuesto a ser un ejemplo para mis pares y aceptar las consecuencias de mis acciones. La responsabilidad personal promueve, en definitiva, una protección común a la integridad académica y dota al trabajo realizado de una mirada que trasciende su actuar.

La Integridad Académica es el modo honesto de ejercer el trabajo universitario con respeto a la verdad, tanto en el ámbito intelectual como en el práctico, dependiendo ello de las exigencias de cada disciplina o área del saber.

El Sentido de Comunidad me invita a comprender que mi actuar repercute en los demás miembros de la comunidad y en la propia institución universitaria.

Presentación Código de Honor

¿Qué plantea la Política de Integridad Académica que sustenta nuestro Código de Honor?

Propuesta positiva

“La Política de Integridad Académica se plantea como una propuesta eminentemente positiva, fundada en la confianza y el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad, que debe reconocerse y manifestarse en el quehacer de todos sus miembros.”

Se vive en la cotidianeidad

“Más que un elemento externo añadido, debe vivirse naturalmente en el quehacer diario de la comunidad UANDES, en las relaciones entre personas, en la sala de clases, en las evaluaciones, trabajos y ensayos, en los pasos prácticos propios de cada disciplina, en las tareas administrativas, y en las ayudantías e investigación. Todo integrante está llamado a respetar, promover y dar vida a los principios que inspiran esta política.”

Fortalece exigencias vigentes

“La Política asume los Reglamentos, Normativas y Protocolos vigentes en la Universidad, pero su enfoque es eminentemente positivo y está orientado a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.”

¿De dónde nace la Política de Integridad Académica de la UANDES?

El año 2021, la Vicerrectoría de Alumnos y Alumni de la Universidad de los Andes dio inicio al desafío de elaborar una Política de Integridad Académica, que viniera a fortalecer este valor entre los miembros de nuestra comunidad universitaria. 

El trabajo comenzó con la conformación de un Comité de Integridad, compuesto por académicos y profesionales de la Universidad. Entre marzo y octubre de 2021, se reunieron sistemáticamente y estudiaron las políticas de integridad de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras, asistieron a un Congreso Internacional en la materia, se incorporaron al International Center for Academic Integrity (ICAI), y elaboraron un primer documento sistematizando toda la información levantada.  

Tras definir una metodología de trabajo para la siguiente etapa, el Comité de Integridad, liderado por la Dirección de Apoyo Académico, conformó mesas de trabajo interdisciplinarias y con representantes de los distintos grupos que conforman nuestra comunidad. Entre octubre y noviembre de ese año, estudiantes, directivos, académicos y profesionales, participaron de esta instancia que tuvo como objetivo incorporar nuevas miradas, acuerdos y propuestas a lo recopilado en la primera etapa. En forma paralela, funcionó una plataforma web con preguntas en esta materia abiertas a toda la comunidad. Estas serían las bases de nuestra Política de Integridad Académica. 

En una tercera etapa, se constituyó un Comité Redactor que tuvo la tarea de integrar las miradas y acuerdos recopilados en una propuesta preliminar de la nueva política. Esta propuesta fue revisada y complementada por el Consejo de Rectoría de nuestra Universidad, quienes en mayo de 2023 aprobaron y publicaron la Política de Integridad Académica de la Universidad de los Andes. 

Finalmente, una de las iniciativas que definió esta Política para fortalecer la integridad académica en nuestra comunidad, fue la de elaborar un Código de Honor que comprometiera a los estudiantes con los valores de la honestidad, la justicia, la responsabilidad y la integridad. El Código de Honor de la Universidad de los Andes fue presentado en noviembre de 2023.