Miércoles 22 de Mayo de 2019

Desafíos de la ley Uber: “Es mejor regular que prohibir”

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al CEO de Wegou, Franco Rodríguez, participaron en una charla donde analizaron este proyecto de ley, las prioridades de su regulación y las ventajas de la movilidad colaborativa.

La Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, analizó los desafíos de la ley Uber en una charla dictada en la Universidad de los Andes.

Luego de tres años de discusión y fuerte debate, la conocida ley Uber, que busca regular a las aplicaciones que entregan servicios de transporte, fue aprobada en abril por la Cámara de Diputados, pasando al Senado para su siguiente trámite legislativo.

En este contexto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, fue invitada a participar en una charla, organizada por el académico Sebastián Seriani de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, para analizar los desafíos de este proyecto, el por qué se regula y qué es lo que se quiere privilegiar.

“Todos los países han tomado diferentes soluciones, en algunos se han prohibido y en otros se dio libre disposición”, comentó la secretaria de Estado, afirmando que, en el caso de Chile, se tomó en cuenta la declaración de la Unión Europea que considera a estas aplicaciones un servicio remunerado de transporte de pasajeros y, por tanto, necesarias de regulación.

En el frontis de nuestra casa de estudios: el Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Patricio Moreno; Franco Rodríguez, CEO de Wegou; el académico responsable de esta charla, Sebastián Seriani; el Vicerrector de Relaciones Universitarias, Matías Vial; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán.

Para la titular de la cartera, entre las prioridades está ofrecer alternativas de transporte que sean seguras y transparentes para los usuarios. Es un hecho que la población ha crecido y con ello el número de viajes. “Los taxis podrían no ser suficientes, sobre todo en ciertos horarios. Según estudios, un alto porcentaje de chilenos (un 82,7% según una encuesta de la PUC, Tren Digital y Media Interactive) utilizan plataformas digitales para su traslado”. En este sentido, sostiene, “creemos que es mejor regular que prohibir”.

Entre las recomendaciones que se hicieron al Informe sobre Plataformas de Transportes, se destaca el potenciar el uso de tecnologías, cuidando que la regulación maximice sus beneficios; permitir que taxis utilicen sistemas de georeferencia y aplicaciones como mecanismo de cobro; y exigir seguridad, licencia profesional para los conductores, y la entrega de información de viajes, entre otros.

En cuanto al proyecto, además de definir a las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), se exige el registro de estas, con la debida inscripción de sus conductores y vehículos, para lo cual se dispondrá de un plazo definido que luego se reabriría, por ejemplo, después de 12 meses. Asimismo, explicó la ministra, se precisan los requisitos para prestar servicios (como seguros para pasajeros o sistema de atención de reclamos), de operación (como información al usuario), las exigencias para los conductores (como licencia profesional para transporte de pasajeros), para los vehículos (como nivel de antigüedad y seguridad, entre otros), y respecto del tratamiento de la información, las sanciones y condiciones de operación.

¿Pero, qué sucede con aplicaciones que también ofrecen una solución de transporte, pero no son remunerados? Según la ministra, estas no entrarían en el nuevo proyecto de ley, porque no hay transacción, más que el aporte en bencina que entrega el pasajero al conductor. Este es el caso de Wegou, herramienta que busca conectar a las personas a través de la movilidad colaborativa.

Franco Rodríguez, CEO de Wegou.

Según Franco Rodríguez, CEO de Wegou, actualmente hay cerca de 6 millones de vehículos en nuestro país, no obstante, solo 1 o 2 personas se trasladan por auto. Esta situación no solo genera un alto impacto en materia de congestión, sino que especialmente en contaminación, considerando las malas condiciones del aire.

La propuesta de Wegou contempla que vecinos que tengan destinos similares compartan viajes de acercamiento, sin desvíos ni paradas, liberando estacionamientos, reactivando tejidos sociales y redes vecinales, permitiendo a sus usuarios reducir sus gastos de movilidad y contribuir en la disminución de la huella de carbono.

Para inscribirse y obtener la versión Beta, visitar wegou.cl  

Si quieres conocer las presentaciones de los expositores y las fechas de las próximas charlas, puedes contactar al académico Sebastián Seriani, a través de su correo electrónico [email protected].