Fotografía de Hernán Taito
“Explorando el mundo del conocimiento“

Título I: Del nombre, fines, domicilio y duración de la universidad

ARTÍCULO PRIMERO: La Universidad de los Andes es una institución de educación superior, autónoma, constituida como fundación de derecho privado sin fines de lucro y con patrimonio propio, que goza de personalidad jurídica conforme a lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley número uno, de mil novecientos ochenta, del Ministerio de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de tres de enero de mil novecientos ochenta y uno, las disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza número dieciocho mil novecientos sesenta y dos que permanecen vigentes, la Ley General de Educación número veinte mil trescientos setenta, el Decreto con Fuerza de Ley número dos de dos mil nueve del Ministerio de Educación publicado en el Diario Oficial de dos de julio de dos mil diez y las demás disposiciones aplicables. La Universidad nombrada se rige por el presente Estatuto, por las precitadas normas legales y, supletoriamente, por las disposiciones de título XXXIII del libro I del Código Civil, en lo que no sean incompatibles con aquéllas.

ARTÍCULO SEGUNDO: Dentro de los fines generales de la institución universitaria en Chile, la Universidad de los Andes tiene como fin específico elaborar una síntesis orgánica y universal de la cultura humana, que integre la dispersión de las especialidades en la unidad radical de la verdad, iluminada y vivificada por la fe católica. Por acuerdo de sus organizadores, la Universidad cuenta con la ayuda espiritual de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en lo que se refiere a la formación cristiana que se ofrece a todas las personas que integran la Universidad, y a la atención espiritual de quienes libremente la soliciten. Este ideario será explicitado y detallado por la Junta Directiva.

Las funciones principales de la Universidad son:
a) Impartir enseñanzas universitarias en el ámbito de las diversas ciencias y disciplinas, crear y otorgar grados académicos y títulos profesionales;
b) Promover el desarrollo de la investigación científica teórica y aplicada, y la innovación en los distintos campos del saber;
c) Impartir enseñanzas de especialización y perfeccionamiento profesional y técnico, y otorgar los diplomas, certificados de estudios y capacitación que correspondan;
d) Propender a la formación integral de sus alumnos;
e) Efectuar labores de extensión, en el ámbito de los medios de comunicación social, la realidad audiovisual, el mundo digital y las comunicaciones en general; realizar, para los efectos antedichos, entre otras, actividades de creación, diseño, producción y generación de contenidos audiovisuales, de televisión, radio, internet, y para redes y medios de comunicación en general; desarrollar, mantener y gestionar canales de televisión, estaciones de radio y medios, redes y sistemas digitales multiplataforma en general, y solicitar y mantener concesiones y permisos de televisión o radio, en cualquier formato, todo lo anterior siempre en consonancia con los objetivos docentes, de investigación y extensión de la Universidad;
f) Editar y publicar libros, revistas y escritos de todo tipo y crear, organizar y administrar sellos musicales y casas editoriales, siempre en relación con los fines docentes, de investigación y extensión de la Universidad;
g) Establecer, mantener y gestionar hospitales clínicos y centros de salud o de ayuda social en concordancia con los objetivos docentes, de investigación y extensión de la Universidad;
h) Realizar todo tipo de actividades de investigación, desarrollo, innovación, docencia, formación, extensión o perfeccionamiento que tengan afinidad con los objetivos de la Universidad, sea directamente, abriendo centros especializados al efecto o en unión con terceros;
i) Abrir y mantener residencias universitarias;
j) Realizar una labor de difusión cultural y de extensión universitaria que contribuya al desarrollo espiritual y material de la sociedad; y,
k) Asociarse o colaborar con otras universidades, instituciones o empresas para desarrollar proyectos y actividades en conjunto que tengan afinidad con sus objetivos, y prestar la asistencia técnica y asesoría profesional que convenga con personas e instituciones públicas o privadas.

ARTÍCULO TERCERO: La Universidad orientará sus actividades al otorgamiento de toda clase de grados académicos y títulos profesionales o técnicos de nivel superior.

ARTÍCULO CUARTO: El domicilio de la Universidad es la Región Metropolitana de Santiago, sin perjuicio de las sedes que pueda establecer en otros lugares del país y del extranjero.

ARTÍCULO QUINTO: La duración de la Universidad es indefinida.

Título II: De su organización

ARTÍCULO SEXTO: Son órganos de gobierno de la Universidad: a) La Junta Directiva; b) El Rector; c) El Consejo de Rectoría; d) El Consejo Superior; e) El Consejo Económico; f) El Directorio del o los Hospitales Clínicos; g) Los Vicerrectores; h) El Secretario General; i) Los Consejos de Facultad, Escuela o Instituto; y, j) Los Decanos de Facultad o Directores de Escuela o Instituto.

ARTÍCULO SÉPTIMO: La Junta Directiva estará integrada por diez personas que duran cinco años en sus cargos y pueden ser reelegidas, más el Rector que la integra por derecho propio mientras permanezca en su cargo. La elección de sus miembros correrá a cargo de la propia Junta y su renovación será parcial, correspondiendo renovar cada año a dos de sus integrantes. En caso de cesar anticipadamente en su cargo alguno de los miembros de la Junta, su reemplazante se designará por el tiempo que faltaba a aquél para completar su período.

Será Presidente de la Junta Directiva uno de sus integrantes elegido para tal cargo por la propia Junta. El Presidente de la Junta Directiva no podrá desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Rector de la Universidad ni podrá tener durante el ejercicio de su cargo relación contractual alguna con la Universidad. La Junta designará también un Vicepresidente, que subrogará al Presidente en caso de ausencia o impedimento de este. En caso de ausencia o impedimento del Vicepresidente, será este subrogado por el integrante de la Junta Directiva de mayor antigüedad en el cargo. El Presidente convocará a la Junta Directiva y presidirá las sesiones de la misma en sala formalmente constituida. La mayoría de sus miembros en ejercicio podrá también convocar a una sesión de la Junta Directiva.

La Junta Directiva se constituirá, y adoptará sus acuerdos, al menos por la mayoría de sus miembros en ejercicio, salvo para revocar el nombramiento del Rector o de uno de sus integrantes, en cuyo caso la decisión deberá adoptarse con el voto favorable de los dos tercios de ellos.

ARTÍCULO OCTAVO: Son funciones de la Junta Directiva:
a) Velar por el mantenimiento del espíritu que informa la Universidad y por la fiel observancia de sus Estatutos y reglamentos, adoptando con plenitud de atribuciones las medidas preventivas o correctivas que estime pertinentes;
b) Nombrar y remover al Rector;
c) Nombrar y remover, con consulta al Rector, a los consejeros a que se refiere el artículo undécimo y el artículo décimo cuarto letra h), así como a los miembros del Consejo Económico del artículo décimo sexto;
d) Nombrar y remover, a propuesta del Rector y habiéndose consultado a los consejeros a que se refiere el artículo décimo cuarto letra h), a los Vicerrectores y al Secretario General;
e) Nombrar a tres de los integrantes del Directorio del o los Hospitales Clínicos de la Universidad, dos de ellos a propuesta del Consejo de Rectoría, así como designar al Vicerrector que servirá como miembro del Directorio del o los Hospitales Clínicos;
f) Confirmar los nombramientos y remociones de los Decanos y del Director del ESE Business School;
g) Aprobar la creación o supresión de Vicerrectorías, Facultades, Escuelas e Institutos;
h) Confirmar los reglamentos que apruebe el Consejo de Rectoría;
i) Acordar las modificaciones a los Estatutos;
j) Presentar al Rector y al Consejo de Rectoría, para su estudio y decisión, todas las iniciativas que juzgue convenientes para el desarrollo y mejor cumplimiento de los fines de la Universidad;
k) Interpretar los Estatutos cuando surja alguna duda sobre su inteligencia;
l) Acordar la enajenación o gravamen de los bienes raíces de la Universidad, así como el otorgamiento de garantías para caucionar obligaciones de terceros;
m) Informarse de la marcha y del estado presupuestario y financiero de la Universidad;
n) Aprobar el balance y la memoria correspondientes a cada ejercicio;
ñ) Aplicar o destinar, en conformidad con los reglamentos vigentes, fondos patrimoniales de la Universidad a fines específicos, y modificar o suprimir dicha aplicación o destinación; y,
o) Todas aquéllas que los presentes Estatutos le otorguen.

ARTÍCULO NOVENO: El Rector de la Universidad es nombrado por la Junta Directiva, y debe ser un profesor universitario que se distinga por su prestigio académico, su prudencia y su adhesión al ideario de la Universidad. Su período es de cinco años, renovable. En caso de ausencia, impedimento o vacancia del Rector, éste será subrogado por el Vicerrector que haya desempeñado ese cargo más tiempo ininterrumpidamente. Si se prevé que se trata de una ausencia, impedimento o vacancia que pueda prolongarse por más de treinta días consecutivos, podrá la Junta Directiva de la Universidad designar de entre los Vicerrectores a un subrogante del Rector. En tanto la Junta Directiva no haya designado a un subrogante del Rector en los términos antes indicados, seguirá subrogando al Rector el Vicerrector que haya desempeñado ese cargo más tiempo ininterrumpidamente.

ARTÍCULO DÉCIMO: El Rector dirige el gobierno y la administración de la Universidad de acuerdo con sus Estatutos y reglamentos. Le corresponde de modo especial:
a) Dirigir la Universidad;
b) Orientar, promover y coordinar las actividades de la Universidad;
c) Representar a la Universidad legal, judicial y extrajudicialmente, con todas las atribuciones del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil, incluidas las de su inciso segundo que se dan por expresamente reproducidas;
d) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y reglamentos de la Universidad;
e) Convocar, con la debida antelación, al Consejo de Rectoría, al Consejo Superior, y al Directorio del o los Hospitales Clínicos de la Universidad, y presidir sus sesiones, y ejecutar y hacer cumplir los acuerdos y decisiones que adopten la Junta Directiva, el Consejo de Rectoría, el Consejo Superior y el Directorio del o los Hospitales Clínicos de la Universidad de los Andes;
f) Conferir los grados académicos y títulos profesionales o de técnico superior que otorgue la Universidad;
g) Informar a la Junta Directiva acerca de la marcha de la Universidad;
h) Proponer al Consejo de Rectoría el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Universidad;
i) Proponer a la Junta Directiva el balance y la memoria del último ejercicio;
j) Contratar y poner término a los servicios del personal administrativo, todo ello conforme a los reglamentos;
k) Celebrar o ejecutar todos los actos y adoptar las medidas que estime necesarias para el adecuado funcionamiento de la Universidad, salvo aquellos que los Estatutos reserven a los demás órganos de gobierno de la Universidad; y
l) Todas aquéllas que los presentes Estatutos le otorguen.

ARTÍCULO UNDÉCIMO: El Consejo de Rectoría de la Universidad está integrado por el Rector, los Vicerrectores, el Secretario General, y dos Consejeros nombrados para este fin por la Junta Directiva. El Consejo de Rectoría podrá ser convocado, y se constituirá y adoptará sus acuerdos, por mayoría de sus miembros en ejercicio. También podrá realizar esta convocatoria el Rector, en conformidad a lo establecido en el artículo décimo letra e).

ARTÍCULO DUODÉCIMO: Corresponde al Consejo de Rectoría colaborar con el Rector en el gobierno de la Universidad y administrar el patrimonio de la misma. Son atribuciones del Consejo de Rectoría:
a) Solicitar a la Junta Directiva la creación o supresión de Vicerrectorías, Facultades, Escuelas e Institutos;
b) Aprobar los reglamentos de la Universidad, sujeto a la confirmación de la Junta Directiva;
c) Estudiar aquellas cuestiones que la Junta Directiva o el Rector sometan a su consideración;
d) Proponer a la Junta Directiva la modificación de estos Estatutos;
e) Dictar normativas e instrucciones señalando las autoridades encargadas de su aplicación;
f) Nombrar y remover a los Decanos. Estos nombramientos y remociones deberán ser confirmados por la Junta Directiva;
g) Nombrar y remover a los Directores de Escuelas e Institutos, y a las demás personas que hayan de desempeñar cargos directivos en la Universidad, salvo que su nombramiento corresponda a la Junta Directiva o a algún otro órgano de gobierno de la Universidad;
h) Crear, modificar o suprimir diplomas y certificados de especialización, y aprobar los planes y programas de estudio correspondientes a los grados y títulos que otorga la Universidad;
i) Nombrar y revocar los nombramientos de los profesores conforme al Reglamento de la Carrera Académica;
j) Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Universidad;
k) Velar por el buen funcionamiento del o los Hospitales Clínicos de la Universidad;
l) Crear residencias universitarias;
m) Resolver los asuntos generales de gobierno de la Universidad que no están reservados a otros organismos; y
n) Todas aquéllas que los presentes Estatutos le otorguen.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO: El Consejo de Rectoría administrará y dispondrá de los bienes de la Universidad sin otra limitación que la de obtener el acuerdo de la Junta Directiva cuando se trate de enajenar o gravar los bienes raíces de la Universidad, u otorgar garantías para caucionar obligaciones de terceros. Para el ejercicio de la administración y disposición de los bienes de la Universidad, el Consejo de Rectoría decidirá la ejecución y celebración de todos los actos, contratos y operaciones que se requieran, inclusive aquellos respecto de los cuales las leyes exijan facultades especiales, pudiendo al efecto adquirir o enajenar todo bien, adquirir y ejercer todo tipo de derechos y contraer o extinguir toda obligación con las más amplias facultades, conferir y revocar toda clase de poderes, delegar parte de sus facultades y revocar delegaciones, todo ello sin perjuicio de la representación que compete al Rector de la Universidad conforme a lo establecido en el artículo décimo, letra c) de estos Estatutos.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO: El Consejo Superior de la Universidad está integrado por:
a) El Rector, que preside;
b) Los vicerrectores;
c) El secretario general;
d) Los decanos;
e) El director del ESE Business School;
f) El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, por sí o por la persona que lo represente, según los estatutos de la Federación;
g) Un profesor titular, elegido por los profesores titulares de la Universidad en conformidad al reglamento pertinente; y
h) Cinco consejeros nombrados por la Junta Directiva, por periodos de tres años, renovables, uno de los cuales será preferentemente un egresado de la Universidad. Dos de estos consejeros, señalados expresamente por el acuerdo de la Junta Directiva, integrarán además el Consejo de Rectoría, conforme al artículo undécimo.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO: Corresponde al Consejo Superior presentar, formular y proponer a los órganos de gobierno de la Universidad todas aquellas materias y asuntos que estime pertinentes y adecuadas para la buena marcha de la Universidad o para la mejora de las actividades universitarias. Corresponde asimismo al Consejo Superior:
a) Estudiar aquellas cuestiones que la Junta Directiva o el Rector sometan a su consideración;
b) Crear, modificar o suprimir grados y títulos;
c) Otorgar grados académicos honoríficos; y,
d) Nombrar profesores eméritos y profesores honorarios.

El Consejo Superior será convocado por el Rector, y se constituirá y adoptará sus acuerdos por simple mayoría de sus miembros en ejercicio.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO: Existirá un Consejo Económico presidido por el Vicerrector Económico e integrado por cuatro consejeros designados por la Junta Directiva por un período de tres años renovables. Las funciones del Consejo Económico serán:
a) Entregar al Vicerrector Económico su parecer acerca del proyecto de presupuesto anual y del informe de su ejecución;
b) Resolver las consultas que sobre materias financieras y presupuestarias le formule la Junta Directiva o el Consejo de Rectoría; y,
c) Aconsejar, a instancias del Rector o el Vicerrector Económico, en las materias presupuestarias y financieras que se sometan a su conocimiento y consideración.

El Consejo Económico será convocado por el Vicerrector Económico, y se constituirá y adoptará sus acuerdos por mayoría de sus miembros en ejercicio.

ARTÍCULO DECIMOSÉPTIMO: El Directorio del o los Hospitales Clínicos de la Universidad de los Andes es un órgano colegiado de cinco miembros. Estará compuesto por el Rector, que lo presidirá, y cuatro miembros, uno de los cuales deberá ser un Vicerrector, designados por la Junta Directiva en los términos del artículo octavo letra e). Los miembros designados por la Junta Directiva podrán desempeñar simultáneamente otros cargos o funciones en la Universidad.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO: El Directorio ejercerá todas las facultades requeridas para la administración y gestión autónoma del respectivo Hospital Clínico, sin perjuicio de las potestades presupuestarias, financieras y de disposición de los demás órganos de la Universidad. El Consejo de Rectoría le delegará las atribuciones necesarias para este fin.

El Directorio nombrará a los miembros del Consejo de Dirección del respectivo Hospital Clínico y a las autoridades superiores del correspondiente Hospital. Tratándose del Director General y del Director Médico del respectivo Hospital Clínico, el nombramiento requerirá de la confirmación del Consejo de Rectoría.

El Directorio del correspondiente Hospital Clínico podrá ser convocado, y se constituirá y adoptará sus acuerdos, por mayoría de sus miembros en ejercicio. También podrá realizar esta convocatoria el Rector en conformidad a lo establecido en el artículo décimo letra e).

ARTÍCULO DECIMONOVENO: Los Vicerrectores serán nombrados por la Junta Directiva a propuesta del Rector. Como encargados del gobierno y administración de la Universidad, ejercerán las funciones que determinen estos Estatutos, los reglamentos y la delegación que en ellos efectúe el Rector. Permanecerán en el cargo por períodos de tres años, renovables.

ARTÍCULO VIGÉSIMO: Entre otras funciones de los Vicerrectores, son primordiales:
a) Promover la selección y formación de profesores y el desarrollo de la investigación científica;
b) Facilitar las relaciones con instituciones públicas o privadas que puedan contribuir al financiamiento de las investigaciones que se realicen en la Universidad;
c) Dirigir y coordinar las actividades que efectúen los diversos centros para el aseguramiento de la calidad;
d) Cuidar de la orientación doctrinal de los estudios, de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, de la formación general y de la disciplina de los alumnos;
e) Promover las actividades culturales, deportivas y sociales de los alumnos, y la representación estudiantil;
f) Impulsar la vinculación con la sociedad, otras instituciones y medios de comunicación, así como promover las labores de difusión cultural, la organización de conferencias, de cursos de especialización y de perfeccionamiento profesional;
g) Dirigir las dependencias administrativas y procurar el funcionamiento de las tareas propias de la Universidad; y
h) Impulsar el financiamiento de todas las labores de la Universidad.

Habrá un Vicerrector Económico que, además de ejercer las funciones que le delegue el Rector y le confieran estos Estatutos y los reglamentos, tendrá de manera especial las siguientes atribuciones:
a) Preparar, con la ayuda de los órganos de gobierno de la Universidad que sean del caso, el presupuesto anual de la Universidad, y velar por su exacta ejecución;
b) Preparar la memoria y el balance correspondiente a cada ejercicio; y
c) Estudiar, promover y velar por el financiamiento de todas las actividades de la Universidad.

ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO: El Secretario General es el ministro de fe de la Universidad y ejerce las funciones de coordinación del trabajo de gobierno de la Universidad a la luz de su espíritu fundacional. Le corresponde, además de las funciones que le asignen los reglamentos:
a) Promover la elaboración y seguimiento de los planes de desarrollo de la Universidad;
b) Velar por el cumplimiento de las normativas y reglamentos de la Universidad;
c) Supervisar la generación y registro de información necesaria para la gestión académica;
d) Expedir y firmar los certificados, grados y títulos que corresponda emitir;
e) Llevar las actas de la Junta Directiva, del Consejo de Rectoría y del Consejo Superior; y
f) Custodiar la documentación existente en la Universidad.

Un Vicerrector designado por el Rector subrogará al Secretario General en caso de ausencia, impedimento o vacancia de este último.

ARTÍCULO VIGESIMOSEGUNDO: En cada Facultad, Escuela o Instituto, y en las demás unidades académicas, habrá un Consejo presidido por el Decano o Director, según corresponda, e integrado por las autoridades y profesores que determinen los reglamentos, los que señalarán, asimismo, sus atribuciones y modo de funcionamiento. Les compete, en todo caso:
a) Estudiar aquellos asuntos que el Decano o Director, según el caso, someta a su consideración;
b) Efectuar las propuestas para el nombramiento de profesores al órgano que corresponda;
c) Aprobar la presentación al Consejo de Rectoría de planes y programas de estudios e investigación; y,
d) Proponer al Rector, o por medio de éste al Consejo de Rectoría, las ideas y soluciones que parecieren oportunas para el mejoramiento de la gestión académica o administrativa de la respectiva unidad.

ARTÍCULO VIGESIMOTERCERO: El Decano o Director representa a la Facultad, Escuela o Instituto, los dirige y preside las reuniones de su Consejo. Además de las funciones que señalen los reglamentos, le corresponde:
a) Orientar y estimular las labores académicas;
b) Velar por la observancia del espíritu de la Universidad, cumplir y hacer cumplir los Estatutos, los reglamentos y lo dispuesto por las autoridades académicas superiores; y,
c) Informar al Rector de las cuestiones relativas a la respectiva unidad académica.

ARTÍCULO VIGESIMOCUARTO: Los nombramientos que contemplan estos Estatutos, salvo que se especifique lo contrario, durarán tres años y serán renovables. No obstante, ellos pueden revocarse anticipadamente por decisión de la autoridad que efectuó el nombramiento, en las formas ya señaladas. En caso de cesar anticipadamente en su cargo alguno de los Consejeros a que se refieren los artículos undécimos, décimo cuarto y décimo sexto, así como alguno de los miembros del Directorio del o los Hospitales Clínicos, sus reemplazantes durarán en el cargo el tiempo que faltaba a aquellos para completar su período.

Para todos los efectos de estos Estatutos, especialmente en relación con lo dispuesto en los artículos séptimo, undécimo, décimo cuarto, décimo sexto, décimo séptimo y vigésimo segundo, se entenderá que la respectiva persona dejará de estar en ejercicio del cargo desde el vencimiento del plazo por el que fue designado sin que el nombramiento haya sido renovado; en caso de muerte, desde tal evento; en caso de remoción, desde que se adopte el acuerdo pertinente; en caso de renuncia, desde que ella sea cursada por quien hizo la designación; y en caso de inhabilidad permanente, desde que ella sea calificada por el órgano que efectuó el nombramiento.

Título III: De las personas

ARTÍCULO VIGESIMOQUINTO: Los profesores, de acuerdo con su jerarquía académica, serán titulares, asociados o asistentes. Habrá también, fuera de las jerarquías académicas, las categorías especiales de profesor emérito, profesor honorario y profesor visitante. Los profesores instructores, instructores o ayudantes son colaboradores de las actividades de docencia e investigación, pero no forman parte de las jerarquías académicas.

ARTÍCULO VIGESIMOSEXTO: Un reglamento determinará los requisitos de idoneidad académica y moral que deben reunir los profesores de la Universidad, los procedimientos a seguir para su contratación, cese y acceso a las jerarquías académicas, el plazo de su nombramiento y sus derechos y deberes. No podrá ser nombrado o continuar como profesor o docente de la Universidad quien no esté dispuesto a respetar el ideario de la Universidad y a cumplir sus Estatutos y reglamentos.

ARTÍCULO VIGESIMOSÉPTIMO: Son alumnos de la Universidad quienes se encuentren matriculados en ella una vez cumplidos los requisitos de admisión.

ARTÍCULO VIGESIMOCTAVO: Los alumnos tienen derecho a recibir una adecuada formación científica, cultural y cristiana; a obtener los grados académicos y títulos correspondientes según las exigencias establecidas en los respectivos planes y programas de estudio, y a gozar de los beneficios que señalen los reglamentos. La Universidad apoya y promueve la libre asociación de los alumnos con fines científicos, culturales, artísticos, deportivos, sociales o de representación estudiantil.

Los alumnos están obligados a esforzarse en alcanzar la mejor formación científica, cultural y ética; a acatar las disposiciones reglamentarias y las que emanen de sus autoridades, y a pagar las matrículas, derechos y aranceles académicos establecidos, sin perjuicio de los beneficios y becas a los que puedan tener derecho.

Un reglamento fijará las normas de orden disciplinario, las autoridades encargadas de su aplicación, los procedimientos, y las sanciones que pueden recaer sobre los alumnos infractores, entre las cuales puede estar la cancelación de su matrícula.

ARTÍCULO VIGESIMONOVENO: Los funcionarios administrativos colaboran con su trabajo al mejor desenvolvimiento de las labores de la Universidad. Un reglamento señalará sus derechos y deberes. No podrá ser nombrado o continuar como funcionario administrativo de la Universidad quien no esté dispuesto a respetar el ideario de la Universidad, y a cumplir sus Estatutos y reglamentos.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO: La libertad y autonomía académica no autorizan a la Universidad como tal, a sus miembros, ni a quienes trabajen en ella, para realizar, fomentar o amparar actos contrarios a la moral y el orden público o violatorios de los derechos fundamentales de las personas.

Los recintos y lugares que ocupe la Universidad en la realización de sus funciones no podrán ser destinados ni utilizados para actos tendientes a propagar ideas o para ejecutar actividades que impidan o perturben las labores universitarias.

ARTíCULO TRIGESIMOPRIMERO: Ninguna normativa interna, ni ningún acto ni contrato entre la Universidad y sus estudiantes o personal académico y no académico, podrá contener disposiciones que prohíban, limiten u obstaculicen la libre organización de éstos.

Título IV: Del patrimonio y disolución de la universidad

ARTÍCULO TRIGESIMOSEGUNDO: El patrimonio de la Universidad estará compuesto de:
a) Los bienes de su propiedad;
b) Los productos, frutos e intereses de sus bienes;
c) Las donaciones, herencias y legados que reciba;
d) Los ingresos provenientes de las matrículas, aranceles y derechos que establezca, de los servicios y asesorías que preste, y de las ventas de libros, publicaciones y otros bienes;
e) Los aportes que reciba del Estado y de empresas e instituciones públicas o privadas;
f) La cantidad de cincuenta millones de pesos, aportados por sus organizadores y fundadores según dispuso la escritura de constitución de la Universidad, así como los productos, frutos, intereses, donaciones, herencias, legados, ingresos, aportes de cualquier tipo ya percibidos, ingresados, adquiridos o recibidos desde la fecha de constitución de la Universidad; y
g) Cualquier otro ingreso que reciba.

ARTÍCULO TRIGESIMOTERCERO: La disolución de la Universidad sólo podrá ser decidida por la Junta Directiva. En caso de disolución de la Universidad, sus bienes pasarán a la Pontificia Università della Santa Croce, o a quien esta designe.

Disposiciones transitorias

ARTÍCULO PRIMERO TRANSITORIO: Materializada que sea la presente modificación de Estatutos todas aquellas personas que actualmente sirvan cargos de gobierno en la Universidad seguirán desempeñando y mantendrán tales cargos, sin necesidad de ratificación o ulterior confirmación, rigiendo a su respecto los plazos de duración original de sus cargos, vigentes al tiempo de su designación. Lo anterior no será aplicable a aquellos cargos u órganos de gobierno que en razón de esta modificación estatutaria dejen de existir.

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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
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especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
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  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

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Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

+3.300

personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.

16

carreras involucradas en promedio por versión del proyecto.

+1.000

participantes históricos entre comunidad, estudiantes y académicos.

+120

voluntarios

+35

profesores
o alumni participan cada año.

Alianza permanente con municipalidades para diagnóstico y respuesta a necesidades locales.

NPS 90%

en satisfacción de alumnos, profesores y municipios colaboradores.

Evaluación anual mediante encuestas internas y externas para medir impacto y mejora continua.

“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.”
Estudiante Medicina


“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.”
Nelson Rojas, DIDECO San Felipe

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​

Bilateral

BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.

87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023