“Los soldados de Napoleón en la Independencia de Chile”

Tipo de evento
Ciclo de charlas

Área que organiza
Arte y Cultura

Temas
Extensión

Inicio
29 de julio de 2021, 19:00 hrs.

Término
29 de julio de 2021, 20:00 hrs.

Lugar
Modalidad online: Zoom

A 200 años del fallecimiento de Napoleón Bonaparte, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes invita a conocer a este personaje gravitante en la historia del mundo occidental a través de un ciclo llamado “Napoleón y su época, una mirada desde la cultura” que busca reconstruir la huella que dejó “el gran Corso”, y más tarde Emperador de los franceses en campos como el arte, arquitectura, música o literatura.

Casi 2.000 integrantes de los ejércitos napoleónicos fueron parte de las luchas emancipadoras de América Latina entre 1815 y 1835, y cerca de 300 de ellos participaron en las guerras de la independencia de Chile. Los roles desempeñados por estos oficiales fueron múltiples: aparte de lo militar, influyeron también en el campo social, cultural y político.

El historiador francés Patrick Puigmal y Marc Turrel, delegado de la Fundación Napoleón en Chile, se referirán a la celebración internacional del “Año Napoleón” y abordarán las huellas que dejaron en nuestro país estos militares franceses durante la etapa de fundación de la república.

Patrick Puigmal

Doctor en Historia por la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour y Magíster en Historia por la Universidad Lyon II, Francia. Ha publicado los libros Georges Beauchef, mémoires pour servir à l’indépendance du Chili (2001), Diálogo de sordos entre José de San Martín y Michel Brayer (2003), Diccionario de los militares napoleónicos durante la independencia, Argentina, Chile y Perú (2013), entre otras publicaciones. Es Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos en Chile.

Marc Turrel

Delegado de la Fundación Napoleón y productor de la exposición “La Galería de los Ilustres, tres siglos de presencia francesa en Chile”, homenaje a los militares napoleónicos en el país. Editor, autor y fotógrafo francés, reconocido por sus publicaciones sobre los pioneros del andinismo deportivo y científico en América Latina y los glaciares de la Cordillera de los Andes. Es el autor del libro Glaciares y cuencas andinas, Hielos en peligro (2019), Louis Lliboutry, el hombre que descifró los glaciares (2019) y Carnets des Andes sobre la pareja de alpinistas suizos Federico y Dorly Marmillod (2016).

Inscripciones aquí.