Lunes 4 de Mayo de 2020

Fundación UANDES beneficia a 225 personas con intervenciones en Clínica Universitaria

La alianza con centros de salud pública se realizó en enero con el fin de reducir listas de espera.

Desde sus inicios en junio de 2019, la Fundación UANDES ha beneficiado a más de 500 personas, con el propósito de continuar con esta labor de aporte a la sociedad y al país.

El pasado 17 de enero, antes de que la pandemia del Coronavirus llegara al país, se concretó un convenio entre la Fundación UANDES y centros de atención pública del país, con el objetivo de reducir listas de espera en hospitales públicos.

Gracias a esta alianza, hasta marzo se lograron concretar 225 operaciones en la Clínica Universidad de los Andes, beneficiando a personas del Hospital Regional de Rancagua, Hospital Félix Bulnes, Hospital San José, Centro de Salud San Bernardo, Hospital Sótero del Río, Fundación Orema, Hospital Barros Luco y Hospital El Carmen de Maipú, que requerían intervenciones de distintas especialidades y que en muchos casos llevaban años esperando.

La firma del convenio se realizó en enero de 2020.

Las intervenciones realizadas corresponden a cirugía infantil (28), cirugía plástica (25), de cadera (28), cardiocirugía (10), digestiva (11), ginecológica (40), hemodinamia (16), hernia núcleo pulposo (2), mano (8), maxilofacial (5), pie (6), rodilla (24), tórax (2) y urológica (20).

Con estas operaciones, la Fundación UANDES -creada en junio de 2019- ha logrado beneficiar desde sus inicios a más de 500 personas, con el propósito de continuar con esta labor de aporte a la sociedad y al país.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Modelo de calidez para Fundación Teletón

Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.

Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.

Compartir
Compartir

Zita Lagos | Investigadora Uandes

Compartir

Cristóbal Shotfield | Jefe de Experiencia de servicio Teletón

Compartir

Paz Moscoso | Académica Escuela de Enfermería Uandes

14

centros participantes

16

expertos involucrados

23

profesionales involucrados