Perfil Mercado

Perfil Investigador

Cifras

$2.128 MM

Recursos Públicos 2024

76

Tecnologías en Portafolio

22

Patentes Concedidas

5

Spin off

25

Licencias


Equipo

Anil Sadarangani

Director of Innovation / Ph.D. Biological Sciences, P.U.C.
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Silvana Becerra

Subdirectora Desarrollo Tecnológico y Comercialización

Establece y gestiona los procesos de desarrollo tecnológico que permitan (1) transferir tecnologías que impactan a la sociedad (2) aseguramiento de la calidad de los resultados de investigación y (3) la correcta utilización de los recursos asignados.

https://www.linkedin.com/in/silvana-becerra-inostroza/

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Danilo Segovia

Subdirector de Proyectos y Fondos Públicos

Subdirección de proyectos y fondos públicos que dirige, gestiona y coordina la formulación de proyectos con financiamiento público. Responsable de las relaciones internas (académicos/áreas administrativas) y externas (empresas y entidades financistas) en el ámbito de la postulación y adjudicación de proyectos públicos.

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Jacinta Fanjul

Subdirectora de Innovación Sostenible

Hacer un levantamiento, potenciar y apoyar los proyectos de Innovación Social que se desarrollan en la Universidad, ya sea por académicos, facultades o alumnos. Generar una estrategia para que la Innovación Social sea parte de los distintos estamentos de la Universidad y ayudar a crear soluciones más eficientes, innovadoras y sostenibles, que puedan ser escaladas, para responder a los retos sociales en tema prioritarios para la Universidad como adulto mayor, discapacidad intelectual y voluntariado.

https://www.linkedin.com/in/paula-jacinta-fanjul-86a7b46b/

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María Fernanda Gana

Jefa de Comunicaciones de Innovación

Encargada de gestionar las comunicaciones internas y externas de la Dirección, con el fin de dar a conocer las actividades y avances que se van produciendo en las investigaciones, tanto al público interno de la Universidad como en la prensa.

https://www.linkedin.com/in/m-fernanda-gana-04272426/

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Ariel Véliz

Jefe Financiero

Gestiona y controla internamente las accionas relativas a proyectos y programas de la gestión de la I+D+i, asegurando el cumplimiento de la normativa especialmente en el respaldo documental de sus gastos e inversiones.

https://www.linkedin.com/in/ariel-alejandro-v%C3%A9liz-letelier-54066126/

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Daniela Sánchez

Jefa de Asuntos Jurídicos Ver más >

Karen Márquez

Gestora Tecnológica
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Camila Adonis

Coordinadora de Proyectos de Innovación
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Josefina Jarpa

Content Manager
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María Isabel González

Coordinadora Iniciativa BiCI Ver más >

Claudio Arriaza

Agente de Comercialización
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Ricardo Cacciuttolo

Ingeniero de Proyectos
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Pamela Inostroza

Data Scientist
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Martina Cayul

Profesional de Vinculación con la Comunidad
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Vicente Meza

Asistente Open Lab
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Dirección de Innovación

La Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes es un equipo de profesionales altamente capacitados, comprometidos con potenciar la investigación aplicada (I+D) desarrollada en la UANDES. Su enfoque está orientado a garantizar que los resultados de estas investigaciones generen un impacto significativo y positivo en la sociedad. La dirección se organiza en tres subdirecciones, cada una especializada en distintas áreas de innovación, lo que permite un abordaje integral y estratégico para fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología.

Misión

Nuestra misión es ser el nexo entre las necesidades de la sociedad y la investigación aplicada realizada en la Universidad, buscando generar un impacto transformador a través de soluciones prácticas y la capacitación en educación y comercialización de servicios innovadores. Nos esforzamos por fomentar un ambiente propicio para la creación de valor mediante la innovación, asegurando un desarrollo sostenible y responsable. 

Visión

Aspiramos a ser una entidad líder y referente en el ámbito de la innovación educativa, la valorización del conocimiento y la transferencia tecnológica en Chile y Sudamérica. Nuestra visión se centra en ofrecer servicios de alta calidad que sean reconocidos y solicitados por su capacidad para fomentar la transformación y el progreso en la región.

Libros Innovación

Conoce los libros de Innovación que hemos publicado y sé parte del impacto que generan nuestras investigaciones. Te invitamos a revisar nuestra colección, donde destaca el último lanzamiento: Manual de Intervenciones en Estrés Tóxico.


Subdirección de Proyectos

La Subdirección de Proyectos es la encargada de crear valor para la UANDES mediante un apoyo profesional a académicos e investigadores, generando acceso a opciones de financiamiento a través de fondos concursables nacionales e internacionales. La Subdirección de Proyectos juega también un rol fundamental en la identificación de ideas o desarrollos de base tecnológica en fases tempranas, las cuales pueden ser objeto de financiamiento y con ello pasar a formar parte del portafolio tecnológico de la Universidad.

Dentro del quehacer de la Subdirección de Proyectos de Innovación, existen diversas actividades clave que permiten acercar la innovación a los investigadores UANDES, facilitando apoyo en la conexión de esta área con su labor en investigación aplicada. En particular, los principales objetivos de la Subdirección corresponden a:

Detectar los desarrollos incipientes de académicos e investigadores UANDES,  evaluando su factibilidad de presentación a fondos concursables nacionales o internacionales.

Detectar oportunidades de financiamiento público/privado para los desarrollos de los académicos/investigadores UANDES.

Detectar oportunidades de colaboración técnica intra/extra muro, para los desarrollos de los académicos/investigadores UANDES.

Apoyar a los académicos/investigadores UANDES en la formulación exitosa de sus proyectos de innovación presentados a fondos concursables.

Coordinar la relación entre las instituciones financistas públicas/privadas y los académicos/investigadores UANDES.

Apoyar la incorporación de empresas/inversionistas para los proyectos.


Subdirección de Desarrollo Tecnológico y Comercialización

La Subdirección de desarrollo tecnológico y comercialización está comprometida con fomentar la colaboración entre diferentes sectores para maximizar el impacto de las tecnologías y servicios innovadores. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo conjunto y la comercialización de tecnologías y servicios, incluyendo consultorías especializadas en innovación, que pueden surgir tanto de nuestra propia iniciativa como de la colaboración con investigadores y entidades externas.

Nos dedicamos a establecer puentes entre el sector académico y los mercados público y privado, tanto a nivel nacional como internacional, para asegurar que los avances tecnológicos y servicios desarrollados sean relevantes y cumplan con los estándares de la industria. Además, proveemos apoyo en la definición de estrategias comerciales, identificación de socios estratégicos y gestión de derechos de propiedad intelectual y licencias. Nuestra meta es facilitar el camino para que las soluciones innovadoras alcanzadas en la universidad se transformen en oportunidades comerciales exitosas, generando valor y promoviendo la transferencia de conocimiento.

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de los Andes ofrece diversos servicios a OTLs en proceso de formación o aquellas que ya están establecidas. También a investigadores que realizan innovación basada en ciencias y que están buscando asesorías sobre cómo llegar al mercado con sus tecnologías. Y a empresas que están buscando oportunidades de inversión y/o algún tipo de colaboración en sus desarrollos.

Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamieto

Proyecto Bidirectional Commitment In Innovation BiCI

Proyecto BiCI

El proyecto Bidirectional Commitment In Innovation (BiCI), en español “Compromiso Recíproco para la Innovación”, es desarrollado por la Universidad de los Andes y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

La misión de BiCI es impulsar – en la UANDES y posteriormente en el ecosistema CTCI- la incorporación de un modelo de investigación aplicada Comprometida con la Sociedad, que no solo responda a las necesidades y oportunidades de la comunidad y sus territorios, sino que se diseñe y ejecute en colaboración activa con ésta. 

BiCI trabaja mediante tres objetivos fundamentales que en conjunto permitirán desarrollar e incorporar la estrategia de I+Dc en UANDES y el ecosistema CTCI. 

  • Redes con entidades lideres en I+Dc y generación de condiciones habilitantes.
  • Desarrollo de una estrategia institucional para incorporar la I+Dc en UANDES.
  • Escalamiento y replicabilidad del modelo de I+Dc al ecosistema CTCI.

Colaboradores

BiCI trabaja en colaboración con las universidades de Bristol, el University College de Londres (UCL) y la Universidad de Cambridge, líderes mundiales en Public Engagement with Research. 

El equipo BiCI además de incorporar el modelo de I+Dc en la UANDES, que busca sentar las bases para que se incorpore a todo el ecosistema de CTCI nacional. Para ello, se creará una Red de Investigación Comprometida con la Sociedad que se iniciará en asociación con la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad Católica del Norte (UCN) para luego ampliarse a nuevas instituciones. 

A través de intercambio de profesionales, actividades abiertas de difusión y talleres internos de trabajo, el equipo BiCI ha conocido en profundidad la experiencia y los resultados obtenidos por las áreas de Public Engagement de estas instituciones y la ha tomado como base para desarrollar una estrategia institucional UANDES adaptada a la realidad nacional y local, q15ue impulse la investigación comprometida entre investigadores y estudiantes UANDES. 

Pilares BiCI

FORMACIÓN DE I+DC

Para estudiantes investigadores y profesionales

MENTORÍA

En el proceso de I+DC

FINANCIAMIENTO

De iniciativas de I+DC

DIFUSIÓN

De casos exitosos

APOYO

En el establecimiento de redes con grupos de la sociedad

EVALUACIÓN

Permanente de resultados

RECONOCIMIENTO

A investigadores destacados en aplicar la I+DC

Principios de la I+Dc

Transparencia y Honestidad

Ética

Respeto e Integración de las diferentes visiones

Interdisciplina

Orientación a la excelencia científica e impacto social

Relevancia para la sociedad

Promoción del diálogo

Promoción de redes estratégicas

¿Quieres saber más sobre Investigación Comprometida?

Fondos BiCI

BiCI-Modalidad investigadores (cerrado)

BiCI-Modalidad Estudiantes de Magíster y Doctorado (cerrado)

Concurso “Inicia tu Centro” UFRO-UANDES (cerrado)

Open Lab

Open Lab es un laboratorio de prototipaje que brinda apoyo técnico y acceso a tecnologías de fabricación y modelación digital para la materialización de ideas y/o proyectos de innovación.

Comités BiCI

Comités BiCI

La Mesa de Engagement tiene como función principal asesorar a la Dirección de BiCI en relación a las acciones estratégicas para generar una vinculación efectiva con el entorno social, económico y productivo y obtener el impacto esperado a partir de la I+D llevada a cabo por la UANDES.  

Jorge Yutronic

Consultor internacional en Tecnología e Innovación

Pablo Zeger

CEO Anastasia

Paula Wuth

Académica Esc. Diseño PUC

Anibal Pinto

Gerente Corp. Acción Emprendedora

Pía Venegas

Public Affair Manager en Novartis

Francisco Aylwin

Presidente Llorente & Cuenca

Paola Durán

Directora de Innovación UFRO

Matías Lagos

Director de Innovación UCN

El Comité de Institucionalización tiene como función coordinar a las principales unidades de la universidad en el proceso de incorporación del modelo de I+Dc en la institución apoyando la toma de decisiones en aspectos claves de la planificación y proponiendo nuevas medidas para evaluar y optimizar el desempeño institucional. 

Javier Enrione

Vicerrector de Investigación

Cristina Errázuriz

Vicerrectora de Comunicaciones

Ignacio Illanes

Vicerrector de Relaciones Universitarias

Anil Sadarangani

Director de Innovación UANDES

Silvana Becerra

Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de Innovación UANDES

Carolina Melo

Directora de Biblioteca

Sebastián Illanes López

Profesor investigador Facultad de Medicina

Duniel Ortuño

Doctor en Epidemiología

Cristóbal Benavides

Decano Facultad de Comunicaciones

José Luis Widow

Decano Filosofía y Humanidades

Matías Petersen

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Bernardita Achondo

Decana de Facultad de Enfermería

Francisco Ulloa

Vicedecano Personal Docente

Patrick Horn

Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Psicología UANDES

Manuel Rengifo

Director de Escuela de Psicología

María Isabel Jottar

Directora de la Escuela de Administración de Servicios

Mauron Khoury

Director Centro IMPACT

Federico Bátiz

Director Centro CIIB

María José Bosch

Directora de Investigación del ESE Business School

Aarón Cortés

Coordinador de Investigación Clínica UANDES

Macarena Díaz

Jefa de Vinculación con el Medio UANDES


Subdirección de Innovación Sostenible

La Subdirección de Innovación Sostenible surge con el fin de entregar una solución concreta a los problemas sociales y medioambientales que enfrenta la sociedad, en especial aquellos que requieren nuevas miradas y soluciones. Su propósito es guiar, apoyar y orientar a través del conocimiento que posee el equipo a los proyectos de innovación social para que logren ser una herramienta disruptiva que da respuesta a los desafíos y que, a su vez, logren ser autosustentables, replicables y escalables. 

La Incubadora de Innovación Sostenible nace con el objetivo de promover el desarrollo de innovaciones sociales, a partir de la iniciativa de la Comunidad Universitaria, con el apoyo de la Dirección de Innovación de la UANDES, generando valor social en la comunidad.

Incubadora

Incubadora UANDES

La Incubadora de Innovación Sostenible UANDES es una iniciativa diseñada para promover el desarrollo de innovaciones con impacto social y medioambiental, impulsada por la colaboración entre la comunidad universitaria y la Dirección de Innovación. Nuestro proceso estructurado atraviesa tres etapas clave:

Sensibilización:

Trabajamos junto a profesores para levantar proyectos con potencial innovador que los estudiantes estén trabajando en los distintos ramos.

Pre-Incubación

Se seleccionan los proyectos que cuenten una base tecnológica o científica, impacten en la sociedad o medioambiente y por último tengan potencial para ser escalables y sostenibles. Estos participan de un Demo Day, en el que presentan su Pitch al comité de expertos, quienes escogen los 10 mejores proyectos.

Incubación

Entregamos un programa que dura 4 meses, en el que los incubados tienen acceso a la plataforma de entrenamiento de Startup Evolution de Digevo Ventores.

Además, cada mes se realizan master class, en las que se invita a expertos para profundizar en temas como: modelo de negocio, marketing, Pitch y propiedad intelectual. Durante el proceso son acompañados por expertos del comité quienes actúan como mentores para vincularlos con el ecosistema de innovación y emprendimiento del país.

Proyectos Destacados

Embajadores Alumnos

The Imperfect Project

Adriana Behm del Ingeniera Agricola que realizó el Diplomado de innovación, creo una startup plantbased que elabora barritas nutricionales aprovechando frutas y verduras que, por su aspecto imperfecto, normalmente serían desechadas y aquí tienen una segunda vida. 

Embajadores Alumnos

OkyLife

Romina Perrotta de la Facultad de medicina y escuela de Nutrición y Dietética,  creo una aplicación junto con una red de nutricionistas independientes que proporciona guías personalizadas para empoderar a los usuarios en la toma de decisiones saludables e informadas. 

Embajadores Alumnos

El Viaje del Microemprendedor

Jacinta Fanjul, subdirectora de Innovación Sostenible, desarrollo una metodología alojada en una plataforma online para capacitar a microemprendedores en temas de emprendimiento para ayudarlos a fortalecer sus negocios y así ser más sostenibles.

Embajadores Alumnos

Pocket Teacher

Vicente Poch de la Escuela de Ingeniería Comercial, creo una App con inteligencia artificial aplicada al aprendizaje autónomo y personalizado para estudiantes de todos los niveles.

Embajadores Alumnos

Umano

Fransisca de la Piedra de la facultad de Ciencias Jurídicas, creo una People Tech que, a través del análisis de datos, crea el match entre la realidad de las empresas y la de sus colaboradores, mejorando la calidad de vida de las personas a través de un programa de asistencia y los resultados del negocio con la entrega de indicadores adelantados de gestión.


Embajadores

Embajadores Alumnos

Embajadores Alumnos: Equipo de alumnos que representan a sus respectivos centros de alumnos y a sus escuelas y facultades. En conjunto trabajamos en la difusión y motivación de los alumnos para atraer la participación y creación de proyectos sociales, y potenciar los que ya existen.
Contamos con un plan de trabajo anual, donde mensualmente desarrollamos actividades de formación y motivacionales que permitan el desarrollo de nuevos proyectos y propicien un ambiente de innovación entre los estudiantes. 

Embajadores Académicos

Equipo de académicos de distintas escuelas y facultades de la Universidad.El objetivo de este equipo es trabajar desde las distintas facultades y escuelas de la Universidad para generar una cultura de innovación que permita el desarrollo de habilidades y competencias, que potencie la formación integral con foco en el desarrollo innovador y social, que busca UANDES en sus alumnos.

Para lograr el objetivo propuesto se trabaja en conjunto con los embajadores académicos para la detección de ramos y proyectos con potencial de Innovación Sostenible, que favorezcan el desarrollo de las habilidades de innovación y sociales en los alumnos y futuros profesionales. 

Portafolio

Propiedad Intelectual

Normativas Institucionales

  • Reglamento de Propiedad Intelectual – Ver detalles
  • Normativa sobre conflicto de interés y compromiso en relación a la investigación científica – Ver detalles
  • Política sobre transferencia tecnológica y generación de empresas de base tecnológica o Spin-off – Ver detalles

Procedimientos Internos

  • Declaración de revelación de (invención, modelo de utilidad, diseño) – Ver detalles
  • Declaración de revelación de software – Ver detalles
  • Declaración Revelación de Obras – Ver detalles

Protocolos, instructivos y guías

  • Protocolo de marcas provenientes de proyectos de investigación aplicada – Ver detalles
  • Protocolo de secretos inductriales UANDES – Ver detalles
  • Instructivo registro de obras provenientes de proyectos de investigación aplicada – Ver detalles
  • Guía del inventor – Ver detalles
  • Buenas prácticas cuaderno de laboratorio – Ver detalles

Memorias

2017 – 2020 Ver más >

2016 – 2019 Ver más >

2010 – 2015 Ver más >

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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) ofrece atención médica, dental, psicológica, clínica jurídica y mediación familiar ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica,
dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año
en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de
distintas áreas de la salud.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA
hoy trabajan en el mismo centro.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

*Cifras 2024

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

Más información
+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Estudiantes han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

*Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

*Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS 96.8%
89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

*Cifras 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

*Cifras al 2024

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

Más información
7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, resguarda una valiosa colección de arte religioso virreinal y ruso, donada originalmente por María Loreto Marín Estévez y enriquecida con nuevas obras a lo largo del tiempo. Es un espacio de encuentro académico y cultural donde se investiga, conserva y difunde el patrimonio artístico, integrando la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.

Más información
+10.000

visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general

+6

unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones)

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales

Fortalecimiento

del vínculo entre la universidad y la comunidad a través del patrimonio y la cultura

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

*Cifras 2024

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

Más información
7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores
(incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

NPS 76,5%

Actividades con familias y apoderados

NPS 79%

Cursos generales de profesores

*Cifras 2024

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e intervención en la lectura.

Más información
+110

publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

presentaciones en congresos
nacionales e internacionales.

+300.000

niños evaluados con la
herramienta Dialect.

16

fondos de investigación
adjudicados.

30

estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Asesoría continua a la
Red Marista

desde jardín infantil a 2° básico.

Adjudicación del fondo
BICi N°241-09
Cierre exitoso del proyecto FONDEF
ID21I10196 “Plataforma Leer+”

con seminario final.

Participación en instancias
internacionales:

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).
Conferencia ProLEER.
• Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red
“Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones
docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación
Uandes 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human
Development Lab

y en el día de la Innovación Uandes.

*Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

*Cifras 2024

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

18

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

*Cifras 2024

Centro Signos Uandes

Signos Uandes es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos Uandes cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
8

Libros publicados

70

Discusiones Actuales y otros coloquios de difusión

128

Publicaciones en revistas académicas
indexadas y de difusión en general

18

Jornadas académicas y clases magistrales

51

Seminarios

18

Proyectos y fondos de investigación
con financiamiento externo

+500

Apariciones en medios en los últimos 2 años

*Cifras 2024

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
Más información
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

+3.300

personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como
Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.

16

carreras involucradas en promedio
por versión del proyecto.

+1.000

participantes históricos entre comunidad,
estudiantes y académicos.

+120

voluntarios anualmente

+35

profesores o alumni participan cada año.

NPS 90%

en satisfacción de alumnos, profesores y
municipios colaboradores.

*Cifras a agosto 2025

“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.”
Estudiante Medicina


“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.”
Nelson Rojas, DIDECO San Felipe

Centro para el Envejecimiento Uandes (CEUANDES)

​El Centro de Envejecimiento Uandes (CEUandes) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUandes busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Más información
Creado en 2018

Por la Facultad de Medicina, con enfoque
interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​Personas mayores han participado en sus programas,
talleres e investigaciones.

+250

Estudiantes voluntarios han formado parte de sus
actividades académicas y comunitarias.

7

Artículos científicos publicados.

12 carreras y 6 facultades

Participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería,
Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

2

Manuales de investigación publicados.

Investigaciones
en curso:

Salud oral en residencias ACALIS, ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​

Modelo de atención
Centro Día Comunal

Desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias
motivacionales y laborales

De personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Clases
intergeneracionales

Que integran a estudiantes de pregrado con
personas mayores.

Participación en la mesa técnica
“Proyecta 2050”

​Sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos
2025–2026

Modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

*Cifras y Logros 2024​

Bilateral

BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.

87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

*Cifras y Logros 2023

Huellas invisibles

Este proyecto investiga de manera integral cómo las experiencias adversas vividas en la infancia moldean la salud mental en la adultez, con especial foco en la aparición y persistencia de síntomas ansiosos y depresivos. A través del estudio de adultos, el equipo analiza de qué manera estas experiencias tempranas influyen en procesos como el aprendizaje del miedo, la sensibilidad a estímulos amenazantes y la tendencia a adoptar conductas de evitación. Para ello, se emplean mediciones cognitivas, conductuales y fisiológicas que permiten observar con mayor precisión cómo se adquiere, se mantiene o se extingue el miedo, construyendo un perfil más completo del funcionamiento emocional en personas con antecedentes de adversidad temprana.

El objetivo final es avanzar hacia evaluaciones clínicas más precisas y tratamientos psicológicos mejor ajustados a las necesidades reales de cada paciente. Al comprender cómo estas experiencias tempranas afectan los mecanismos de respuesta emocional en la adultez, la investigación busca contribuir al desarrollo de intervenciones basadas en evidencia que prevengan diagnósticos errados y reduzcan la aplicación de terapias poco efectivas. De este modo, el proyecto aporta conocimiento clave para mejorar la práctica clínica y promover estrategias terapéuticas que consideren el impacto a largo plazo de las vivencias infantiles en el bienestar psicológico.

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Vanetza Quezada | Académica Universidad de Chile

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Consuelo San Martín | Académica Escuela de Psicología Uandes

89%

de las personas en Chile ha experimentado al menos una experiencia adversa en la infancia (Ramírez et al., 2022).

62%

de los adultos en EE. UU. reporta al menos una EAI (Merrick et al., 2018).

30–40%

de los síntomas ansiosos y depresivos en adultos son atribuibles a EAI (Bellis et al., 2019).

30%

de todos los trastornos de salud mental podrían reducirse eliminando las EAI (Kessler et al., 2010).

Modelo de calidez para Fundación Teletón

Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.

Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.

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Zita Lagos | Investigadora Uandes

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Cristóbal Shotfield | Jefe de Experiencia de servicio Teletón

14

centros participantes

16

expertos involucrados

23

profesionales involucrados

Sonrisas

Proyecto que involucra a pacientes oncológicos y sus familias en la construcción participativa de conocimientos para desarrollar una línea de investigación que aborde las complicaciones orales que pueden surgir durante o después de la terapia oncológica (como mucositis, xerostomía u otras disfunciones orales).

El método contempla un enfoque de co-creación del conocimiento: los pacientes y sus familias aportan sus experiencias, percepciones y necesidades, lo cual permite que los investigadores puedan diseñar intervenciones, guías o herramientas más centradas en la realidad del paciente, mejorando la pertinencia clínica y psicosocial de los resultados.

El producto esperado es la creación de una línea de investigación interdisciplinaria que integre odontología, oncología, salud pública y cuidados de soporte, con miras a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos desde el cuidado oral, y con posibilidades de escalar o aplicar los hallazgos en el entorno clínico y comunitario.

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Wilfredo González | Investigador Uandes

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Carolina Masson | Psiconcóloga Clínica Uandes

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Sergio Moras | Paciente

90%

de los pacientes oncológicos presenta complicaciones orales durante su tratamiento

+200

profesionales y pacientes participaron en nuestro Seminario Internacional  de Odontología Oncológica de toda América Latina y Estados Unidos

+20

pacientes y cuidadores han participado en los focus group de la fase exploratoria

50

pacientes para identificar biomarcadores salivales predictivos son los contemplados en el análisis clínico y molecular

3

el proyecto se enfoca en la tríada Mucositis, Xerostomía y Disgeusia para su segunda fase.

Domus AI

Domus AI es una plataforma desarrollada por el Centro de Estudios Territoriales (CET) UANDES y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, que utiliza modelos avanzados de inteligencia artificial para simplificar y fortalecer el proceso de revisión de permisos de edificación en las Direcciones de Obras Municipales (DOM). La herramienta automatiza la lectura y verificación de formularios, planos y normas urbanísticas, identificando de manera precisa los requisitos aplicables y evaluando su cumplimiento. Esto permite reducir la carga manual de los equipos municipales, disminuir errores u omisiones frecuentes y avanzar hacia procesos más uniformes, objetivos y trazables dentro de las distintas realidades comunales.

Su propósito es agilizar y hacer más precisa la tramitación, acortando los tiempos de respuesta y disminuyendo los costos administrativos, al mismo tiempo que incrementa la certeza jurídica de los procedimientos. Domus AI contribuye a modernizar el funcionamiento de las DOM al estandarizar la revisión normativa y dar mayor transparencia a las decisiones técnicas, beneficiando tanto a municipios como a profesionales y desarrolladores que dependen de procesos claros y eficientes. En un contexto de creciente demanda habitacional y complejidad regulatoria, la plataforma se posiciona como una herramienta con alto potencial de impacto, capaz de mejorar la gestión pública y aportar a ciudades mejor planificadas y más accesibles.

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Matías Recabarren | Académico Ingeniería Uandes

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Ángela Prado | Subdirectora Centro de Estudios Territoriales

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Oriana Fonceda | Arquitecto especialista en legislación urbana

Analiza todas las versiones de todos los artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) desde su primera publicación en 1976, y de todas las versiones de todos los artículos de la Ordenanza General de la LGUC (OGUC) desde su promulgación en 1992.

Analiza más de 500 circulares emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Analiza los dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) en el contexto de Urbanismo desde el año 2020.

RADAR

El programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es una iniciativa con un fuerte componente científico-social, que se creó para la prevención del suicidio en adolescentes.

Este programa capacita, detecta y deriva a pacientes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia, su entorno escolar-social y las organizaciones comunales, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.

Tienen un objetivo claro: disminuir las tasas de suicidio juvenil en Chile.

Más información
10

Colegios han participado de nuestros programas

956

Alumnos de enseñanza media han sido evaluados

195

Profesionales de la salud han sido capacitados

381

Profesores han sido capacitados

242

Apoderados participan del curso para la prevención del suicidio adolescente

3

profesores involucrados

*Cifras 2024

Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica nació en 2006 como una iniciativa de servicio gratuito a la comunidad, ofreciendo orientación y representación legal a personas que no pueden costear un abogado. Su propósito es formar abogados íntegros, comprometidos con el bien común y con sentido social, al brindar atención jurídica de calidad, digna y humana. En ella, los estudiantes aplican sus conocimientos en casos reales de materias civiles, familiares, de policía local y extrajudiciales, bajo la guía de profesores tutores que acompañan cada proceso. Además de su labor formativa, la Clínica fomenta el trabajo en equipo, la reflexión ética y el aprendizaje práctico a través de instancias como los Claustros Académicos, que fortalecen la formación profesional y el compromiso social de los futuros juristas.

Más información
12

Años de funcionamiento brindando acceso a la justicia y
formación práctica a los estudiantes de Derecho

+1.000

Alumnos han participado en la atención y
tramitación de causas reales

4

Docentes supervisores a cargo de la formación y
acompañamiento de los alumnos

+10

Instituciones en convenio, incluyendo nuevas
alianzas como San Joaquín

2.267

Casos ingresados

1.929

Casos cerrados con acompañamiento
legal efectivo

Espacio de aprendizaje experiencial que combina excelencia académica con servicio social, fortaleciendo la formación ética y profesional de los futuros abogados.

*Cifras 2024