Descripción del programa
El Doctorado en Estudios Políticos y Sociales es un programa de orientación académica que forma investigadores capaces de desarrollar investigaciones empírico-teóricas rigurosas, reflexivas y creativas, orientadas a comprender las condiciones que hacen posible la convivencia humana y los problemas que hoy la tensionan, con especial sensibilidad a los desafíos de Chile y América Latina.
Este doctorado combina rigor teórico, pluralidad metodológica y un enfoque interdisciplinario robusto, distinguiéndose de los enfoques convencionales por la integración profunda entre la vocación empírico-teórica de las ciencias sociales y políticas y la vocación humanista de la filosofía y la historia. Además, ofrece una formación altamente personalizada, dentro de una comunidad académica colaborativa orientada al desarrollo integral del oficio académico.
El Doctorado en Estudios Políticos y Sociales tiene el propósito de formar investigadores capaces de desarrollar investigaciones empírico-teóricas rigurosas, reflexivas y creativas, orientadas a comprender las condiciones que hacen posible la convivencia humana y los problemas que hoy la tensionan, con especial sensibilidad a los desafíos de Chile y América Latina. Se espera que sus egresados integren los enfoques teóricos y empíricos de las ciencias sociales, con los fundamentos filosóficos e históricos de las humanidades, promoviendo un análisis profundo y crítico de la realidad sociopolítica desde una perspectiva interdisciplinaria y con impacto en el ámbito académico y público.
Objetivos específicos:
- Potenciar la capacidad para formular preguntas de investigación teóricamente fundadas y originales, empíricamente relevantes y factibles, contextualizadas históricamente y vinculadas a los grandes problemas sociopolíticos contemporáneos, con sensibilidad hacia los desafíos regionales y nacionales.
- Desarrollar una formación avanzada en teorías políticas y sociales con énfasis en los fundamentos filosóficos y la contextualización histórica de los fenómenos sociopolíticos.
- Desarrollar habilidades metodológicas plurales y flexibles, que permitan diseñar y liderar investigaciones empíricas rigurosas e innovadoras, coherentes con los objetivos planteados; y en diálogo con la teoría.
- Formar investigadores con vocación de excelencia, responsabilidad ética y generosidad académica, capaces de liderar iniciativas propias y de participar activamente en comunidades científicas, tanto nacionales como internacionales.
- Fomentar la práctica integral del oficio académico, mediante la participación en seminarios, talleres, trabajo de campo, publicaciones, docencia y redes académicas, promoviendo una inserción temprana en entornos profesionales y académicos de investigación avanzada.
Los graduados del Doctorado en Estudios Políticos y Sociales serán investigadores con una formación interdisciplinaria sólida, capaces de integrar conocimientos de las ciencias sociales, la filosofía y la historia, para estudiar los fenómenos políticos contemporáneos con rigurosidad teórica, pluralidad metodológica y relevancia empírica. Su labor estará orientada a la producción de conocimiento original e innovador sobre problemas sociales y políticos significativos, con particular sensibilidad hacia los desafíos de América Latina y Chile, desde una perspectiva colaborativa, éticamente comprometida, en coherencia con los principios de integridad académica y con proyección en redes académicas internacionales. Estarán preparados para desempeñarse en universidades y centros de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo al fortalecimiento de las ciencias sociales y las humanidades chilenas, así como de la convivencia democrática y del bien común.

1. Instituciones y procesos sociopolíticos
Analiza las instituciones sociopolíticas contemporáneas, sus transformaciones históricas y clivajes a nivel nacional, regional y global. Aborda fenómenos tales como la crisis de las democracias y la emergencia de regímenes alternativos de gobierno; las revoluciones y los movimientos sociales; las interacciones entre política y economía; los cambios culturales, tecnológicos y demográficos; y las crisis ecológicas y geopolíticas.
Académicos línea 1: Gabriela Caviedes, Ricardo Cubas, Daniel Mansuy, Matías Quer, Felipe Sánchez y Sarah Wilford.
2. Prácticas sociales y relaciones interpersonales
Estudia las formas primarias, cotidianas y prácticas de las relaciones interpersonales, y su articulación con procesos cultural e institucionales, trayectorias vitales e identidades personales. Aborda fenómenos como transformaciones en las configuraciones domésticas y familiares; las prácticas de cuidado; las modalidades de cooperación y confianza en contextos de incertidumbre; el comportamiento conflictivo y la violencia; los cambios en las relaciones de género; y los procesos de conformación de la subjetividad y estructuración de mundo.
Académicos línea 2: Consuelo Araos, Sebastián Cea, Matías Petersen y Francisca Echeverría.



















