Programa

Descripción del programa


*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El programa de Doctorado en Comunicación fue creado por el Consejo Superior de la Universidad de los Andes mediante acuerdo de fecha 24 de julio del año 2015. El programa dependiente de la Facultad de Comunicación confiere el grado de doctor en comunicación, constituyendo el grado más alto que otorga dicha unidad académica. Fue creado para formar investigadores en comunicación de modo que pueda colaborar en incrementar el capital humano en Chile y en América Latina, en dicha área del conocimiento.

Objetivos

El programa del Doctorado en Comunicación tiene como objetivo:

  • Formar investigadores autónomos, capaces de abordar el fenómeno de la comunicación que, aportando estudios rigurosos y creativos, enriquezcan la disciplina e incrementen y difundan el conocimiento de esta área, con el fin de contribuir al desarrollo de la academia y la sociedad.
  • Formar investigadores con capacidad para plantearse interrogantes e investigar en comunicación con una visión interdisciplinaria.
  • Promover que los doctorandos apliquen metodologías de investigación avanzadas en el campo de la comunicación para responder a estas interrogantes.
  • Establecer una transferencia efectiva entre el conocimiento y su aplicación en el desempeño académico o profesional en el campo de la comunicación.

Perfil de Egreso

El perfil de los graduados del programa doctoral es la de investigadores autónomos que tengan los conocimientos teóricos y metodológicos, que posean las competencias para diseñar, formular y desarrollar proyectos de investigación que generen nuevos y originales saberes en el ámbito de la comunicación.

Todo ello bajo una perspectiva humanista conforme con el ideario educativo institucional, donde se promueve que un buen investigador se construye desde una base humana, con criterios y valores éticos que anteponen el respeto y la libertad de las personas, comprometido con la verdad y el trabajo bien hecho.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros que estén en posesión del grado de licenciatura en comunicación. También dirigido a personas que hayan obtenido una licenciatura de una disciplina diversa que haya durado a lo menos ocho semestres y que justifiquen sus motivos para ingresar al programa doctoral.

Malla

Malla Doctorado en Comunicaciones

Este curso se toma una sola vez. Se imparte cada semestre sólo para los alumnos nuevos del programa.

Los talleres de investigación comienzan a tomarse a partir del segundo semestre según dedicación al Programa.

Líneas de Investigación

El doctorado cuenta en la actualidad con cuatro líneas de investigación desarrolladas por los profesores del Claustro ordinario y extraordinario que dictan clases en el programa.

  1. Comunicación pública: producción científica dedicada al estudio crítico sobre contenidos de interés público, tanto desde su construcción como desde su impacto en la sociedad, difundidos a través de distintos soportes. Como parte de este interés, también se integra toda la corriente de investigación centrada en reflexionar sobre el uso y la implantación de estos medios de comunicación social y TICs entre los distintos perfiles de audiencia.
  2. Ética y derecho de la comunicación: promueve la investigación desde la óptica normativa de la disciplina tanto desde la autorregulación como desde la legislación. Siguiendo el ideario de la Universidad, se concibe como una línea de pensamiento transversal. Tienen cabida todos los estudios que debaten y reflexionan sobre los principios de la actividad comunicacional, tanto respecto de la información como de la persuasión o de la ficción y su solapamiento con los principios relacionados con la dignidad de la persona y el valor de la dimensión social de la comunicación.
  3. Narrativa y ficción: esta línea de trabajo se centra en el análisis crítico de mundos imaginarios o construidos y su comunicación. Se aborda desde los distintos elementos de la narración y/o desde las diferentes fases del proceso de producción creativa, siguiendo un enfoque que va desde su dimensión más filosófica hasta la más técnica y formal.
  4. Comunicación estratégica y management: esta área de investigación se enfoca al análisis y reflexión de la comunicación desde el punto de vista estratégico y de gestión. Se aúnan aquellos estudios sobre la función y relevancia de la comunicación en las organizaciones, así como todo lo relacionado con la dirección y manejo de medios y empresas de comunicación.

Normativa

Reglamento de Estudios de Postgrado, Postítulos y Diplomado de la Universidad de los Andes(ver PDF)

Reglamento del Alumno de Postgrados y Postítulos de la Universidad de los Andes (ver PDF)

Normativa del Programa (Ver PDF)