Doctorado en Comunicación

Doctorado en Comunicación

Información general Doctorado en Comunicación

  • Duración: 4 años
  • Postulaciones Admisión 2024: Agosto-Noviembre
  • Jornada: Diurna
  • Fecha inicio: Enero 2024
  • Horario: Enero y junio/julio de manera presencial e intensiva
  • Valor matrícula anual: 10 UF los dos primeros años
  • Valor arancel anual: 90.2 UF

Descripción del programa

El programa de Doctorado en Comunicación fue creado por el Consejo Superior de la Universidad de los Andes mediante acuerdo de fecha 24 de julio del año 2015. El programa dependiente de la Facultad de Comunicación confiere el grado de doctor en comunicación, constituyendo el grado más alto que otorga dicha unidad académica. Fue creado para formar investigadores en comunicación de modo que pueda colaborar en incrementar el capital humano en Chile y en América Latina, en dicha área del conocimiento.

Objetivos

El programa del Doctorado en Comunicación tiene como objetivo:

  • Formar investigadores autónomos, capaces de abordar el fenómeno de la comunicación que, aportando estudios rigurosos y creativos, enriquezcan la disciplina e incrementen y difundan el conocimiento de esta área, con el fin de contribuir al desarrollo de la academia y la sociedad.
  • Formar investigadores con capacidad para plantearse interrogantes e investigar en comunicación con una visión interdisciplinaria.
  • Promover que los doctorandos apliquen metodologías de investigación avanzadas en el campo de la comunicación para responder a estas interrogantes.

Perfil de Egreso

Descripción

Los graduados del programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de los Andes son investigadores autónomos, con conocimientos teóricos y metodológicos, que poseen competencias para diseñar, formular y desarrollar proyectos de investigación que generen nuevos y originales saberes en el ámbito de la comunicación.

Todo ello bajo una perspectiva humanista conforme con el ideario educativo institucional, donde se promueve que un buen investigador se construye desde una base humana, con criterios y valores éticos que anteponen el respeto y la libertad de las personas, comprometido con la verdad y el trabajo bien hecho.

Área de desempeño:

El egresado del Doctorado en Comunicación de la Universidad de los Andes podrá desempeñarse en el ámbito de la investigación académica y profesional.

Síntesis de resultados de aprendizaje

Tras cursar el Doctorado en Comunicación, el egresado de este programa será capaz de:

  • Desarrollar el pensamiento crítico y contestar interrogantes utilizando evidencia científica.
  • Incorporarse y participar en equipos de investigación para el apoyo en trabajos en el desarrollo de investigaciones.
  • Evaluar y aplicar marcos conceptuales de análisis y herramientas metodológicas propias de del área de la comunicación
  • Desempeñar labores de investigación en comunicación, cuyo alto nivel les permite intervenir de manera informada, rigurosa y profesional en las áreas de discusión de su tesis doctoral y otras vinculadas.
  • Diseñar investigaciones que evalúen e integren conocimientos de diversas fuentes para conceptualizar, problematizar y elaborar productos que contribuyen al avance de la disciplina.
  • Generar nuevo conocimiento a través del desarrollo de investigación original y autónoma que sea un aporte significativo a su área de especialidad y/o al entorno relacionado.
  • Comunicar efectivamente y argumentar sobre resultados de investigación, a públicos especializados y no especializados, de forma oral, escrita y visual.
  • Asumir las responsabilidades y principios éticos del investigador, sirviendo a la sociedad desde este rol, reflexionando, tomando decisiones y asumiendo las implicancias de su actuar.

Dirigido a

Chilenos o extranjeros que estén en posesión del grado de licenciatura en comunicación. También dirigido a personas que hayan obtenido una licenciatura de una disciplina diversa que haya durado a lo menos ocho semestres y que justifiquen sus motivos para ingresar al programa doctoral.

Malla

Este curso se toma una sola vez. Se imparte cada semestre sólo para los alumnos nuevos del programa.

Los talleres de investigación comienzan a tomarse a partir del segundo semestre según dedicación al Programa.

Lineas de Investigación

El doctorado cuenta en la actualidad con tres líneas de investigación desarrolladas por los profesores del Claustro ordinario y extraordinario que dictan clases en el programa.

Ética y Derecho de la Comunicación: Promueve la investigación desde la óptica normativa de la disciplina desde la perspectiva de la autorregulación como desde la legislación. Siguiendo el ideario de la Universidad, se concibe como una línea de pensamiento transversal. Esta alberga los estudios que debaten y reflexionan sobre los principios de la actividad comunicacional, tanto respecto de la información como de la persuasión o de la ficción y su solapamiento con los principios relacionados con la dignidad de la persona y el valor de la dimensión social de la comunicación.

Medios, imagen y entorno digital: Estudio crítico de contenidos de interés público – tanto desde su construcción como desde su impacto en la sociedad- difundidos a través de distintos soportes. También de la corriente de investigación centrada en reflexionar sobre el uso y adopción de medios de comunicación social y TIC entre los distintos perfiles de audiencia.

Comunicación Estratégica, organizacional y publicitaria: Aborda la comunicación en sus dimensiones estratégicas y de persuasión. También involucra el desarrollo, evolución y gestión de las organizaciones que forman parte de esta industria.

Normativa