Programa

Descripción del programa


*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad de los Andes pretende contribuir a la formación de investigadores calificados que logren integrarse al quehacer académico nacional e internacional. El Instituto de Filosofía de la UANDES cuenta para tal fin con un conjunto de profesores formados en su totalidad en universidades extranjeras (Alemania, España, Francia e Irlanda), a los que se agrega un grupo de investigadores extranjeros destacados, de diversos continentes. Todos ellos garantizan el desarrollo de un programa bajo estándares internacionalmente válidos, lo mismo que grados satisfactorios de competencia, diversidad e integración en la investigación. En el área de filosofía práctica, el programa de Doctorado en Filosofía de la UANDES pretende transformarse en un referente sudamericano.

Objetivos

Formar doctores aptos para desempeñarse en labores de investigación especializada a un alto nivel en el medio nacional y, eventualmente, en el extranjero.

Algunos objetivos específicos son:

  • Contribuir a acrecentar la investigación académica especializada mediante la incorporación progresiva de los doctorandos a grupos de estudio y a laboratorios de investigación (Grupo de Filosofía Práctica; Grupo de Filosofía Antigua).
  • Intensificar el intercambio académico y la colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Formar Doctores en Filosofía que sean capaces de dialogar críticamente, incorporando herramientas y métodos de análisis provenientes de diversas tradiciones de investigación.

Perfil de Egreso

  • Intervenir de manera informada, rigurosa y profesional en las áreas de discusión propuestas en trabajo de tesis doctoral y en las cuestiones afines a ellas, proporcionándoles para ello las herramientas metodológicas propias de la investigación filosófica especializada.
  • Adquirir solvencia argumentativa, información actualizada acerca del status quaestionis disciplinario en la literatura especializada relevante y perspicacia crítica para formular contribuciones sustantivas al debate académico.
  • Contribuir a la discusión de la comunidad científica, mediante el desarrollo de una investigación original y validada por pares. La formación proporcionada por el programa de Doctorado se orienta, en coherencia con ello, a la consolidación de las destrezas argumentativas y expositivas que habilitan para tomar parte en esa discusión.
  • Comprender las responsabilidades y principios éticos de su disciplina, incorporándose a grupos de trabajo asociativos y colaborativos, reflexionando, tomando decisiones y asumiendo las implicancias de su actuar,  sirviendo a la sociedad desde su rol como investigador.

Malla

Seminarios de Profundización: cada alumno completará un total de 28 créditos en cursos electivos de profundización que se imparten en las siguientes áreas de especialidad: Filosofía Antigua – Medieval – Moderna – Contemporánea – Filosofía Práctica – Filosofía Teórica. Cada uno de esos cursos electivos comporta un total de tres créditos. El curriculum tiene un carácter semi-flexible: el doctorando no está obligado a incursionar en todas las áreas propuestas y puede concentrar su carga curricular en una o dos áreas de especialidad.

Metodología de la Investigación: 3 créditos.

Coloquio de Postgrado: 6 créditos. Actividad de discusión conjunta en la que cada doctorando expone ante sus pares los resultados parciales de su investigación en curso.

Seminario Tutorial: 50 créditos. Actividad de investigación dirigida, bajo supervisión de un tutor calificado, que culmina en la redacción de un proyecto de tesis doctoral.

Seminario de Tesis: 50 créditos.

Tesis Doctoral: 120 créditos.

Líneas de Investigación

  • Filosofía antigua: metafísica, psicología, lógica y teoría de la acción peripatéticas / filosofía práctica y teórica platónica.
  • Filosofía Práctica: Ética y Filosofía Política.
  • Filosofía Medieval: Agustín y la tradición agustiniana.

Normativa

  • Reglamento de Estudios de Postgrado, Postítulos y Diplomado de la Universidad de los Andes(ver PDF)
  • Reglamento del Alumno de Postgrados y Postítulos de la Universidad de los Andes (ver PDF)