Legatum: nueva escultura que se suma a la ruta cultural del campus


A través del “Proyecto escultórico san Josemaría: iluminar lo cotidiano” invitamos, en 2021, a seis destacados escultores nacionales a interpretar, desde el lenguaje del arte contemporáneo, el mensaje de San Josemaría.

Legatum, de la artista María Angélica Echavarri, fue la obra seleccionada para plasmar en el campus la verdad más profunda que anima nuestro quehacer universitario.

Esta escultura de gran formato está compuesta por 47 láminas de acero inoxidable que representan el crecimiento de un legado recibido: 47 años de vida de san Josemaría desde la fundación del Opus Dei, 47 alas que simbolizan el vuelo espiritual del mensaje del santo de la vida corriente.

Principales claves para apreciar Legatum

Legatum no es una escultura de san Josemaría, sacerdote y fundador del Opus Dei que dedicó su vida a difundir la llamada universal a la santidad, sino una interpretación escultórica que comunica, a través de un lenguaje contemporáneo e inspirador, el mensaje siempre actual y universal de un santo. Es, por tanto, una obra de arte que nos permite conectar plásticamente con la trascendencia y el significado más profundo de nuestro proyecto universitario. Porque la Universidad de los Andes fue fundada en 1989 por un grupo de académicos y profesionales que, motivados por las enseñanzas de san Josemaría, se atrevieron a iniciar un nuevo proyecto educativo, basado en el cultivo de un saber superior, la educación integral de los alumnos, la difusión del conocimiento a la sociedad y la vocación de permanencia en el tiempo.

A continuación, dejamos algunas claves para entender mejor la obra:

¿Cómo interpretar Legatum?

En el arte contemporáneo, no existe una única manera de interpretar una obra. Más bien, ésta se plantea como una experiencia estética, que ofrece un espacio de reflexión y exploración, en donde se funde su sentido artístico, con la interpretación del espectador.
Legatum plasma escultóricamente el mensaje siempre actual y universal de san Josemaría y su llamada a la santidad en la vida cotidiana. En consecuencia, es una obra esencial y espontánea. Sintetiza muy bien la armonía que se da en la naturaleza, su trasparencia la hace dinámica, la luz que se refleja en las láminas de acero la muestra diferente, dependiendo del ángulo en que se le mire.

¿Cómo fue el proceso creativo para llegar a Legatum?

Revisa el siguiente video, para ver cómo a partir de la perfección geométrica de la naturaleza, la artista llegó a concebir Legatum.

¿Qué quiso transmitir su autora?

María Angélica Echavarri, su autora, es una destacada escultora nacional, con bastante experiencia en obras de gran formato. Después de reflexionar en torno a la invitación de san Josemaría a encontrar a Dios en las cosas simples de cada día, materializó a través de Legatum su llamado universal a la santidad:
“Un legado concreto, tangible y en medio del mundo, que deja ver lo sublime del amor de Dios y nos anima a trabajar, a ser libres y superarnos en la vida ordinaria y de fe cristiana. Las alas, fuertes y livianas a la vez, le recuerdan a la comunidad universitaria que estamos siempre listos para emprender el vuelo de la vida”, explica.

¿Por qué una serie de alas?

Legatum es una escultura metálica de acero inoxidable que mide 3 metros de alto; 4,39 metros de ancho y 8,60 metros de largo aproximadamente.
Está conformada por 47 módulos o alas que representan los años de vida de san Josemaría, desde que fundó el Opus Dei hasta su muerte a los 73 años.
El crecimiento lineal y progresivo de cada ala representan el valor constante y sostenido de su legado. Su materialidad, el acero, provoca un efecto de luminosidad que pasa desde el gris oscuro al gris claro y azulado. Este efecto recuerda la proyección del evangelio entre hombres y mujeres, y que la santidad está al alcance de todo ser humano sin distinción.

Proceso de construcción e instalación de Legatum

Construir, levantar y asegurar la sustentabilidad y rigidez de estas 47 alas, algunas de casi 4 metros de altura, fue un tremendo desafío para la artista y la maestranza que ejecutó el proyecto. En las siguientes imágenes, revisa el paso a paso de este arduo proceso.

Una vez terminada la obra, se trasladó desde la maestranza en Lampa y se instaló en el campus, proceso que requirió de un gran trabajo logístico.

Mira en este video cómo se instaló la escultura en su lugar definitivo.

Historia del proyecto escultórico san Josemaría: Iluminar lo cotidiano

Dado que nuestro campus universitario es la concreción material de nuestra misión institucional, desde los inicios de la Universidad existió el anhelo de contar con una obra escultórica que vivificara el legado de San Josemaría y proyectara su mensaje en medio de nuestro quehacer.
Por esta razón y con el afán de lograr una aproximación más cercana y que interpele a nuestra comunidad universitaria, organizamos junto a la galería Artespacio, un concurso escultórico en el que fueron convocados seis destacados artistas nacionales: Francisca Cerda, Francisco Gazitúa, María Angélica Echavarri, Mauricio Guajardo, Pablo Jamett y María Soledad Ramsay. A ellos se les invitó a recrear, desde el lenguaje del arte contemporáneo, el llamado de San Josemaría a “amar al mundo apasionadamente” y “hacer divinos los caminos de la tierra”.
Este proyecto, que empezó a gestarse hace unos años, quedó en pausa con la pandemia. Sin embargo, con el pasar de los meses y la necesidad de reconectar con la vida universitaria presencial, se evidenció la importancia de concretar este sueño, que contribuye a transmitir el mensaje del fundador de nuestra Universidad en el campus.
Tras recorrer junto a ellos a comienzos de 2021 el campus universitario, se les entregó un dossier para ayudarlos en su investigación sobre la vida y enseñanzas del fundador del Opus Dei y así pudieran presentar su propuesta. Es decir, una maqueta a escala y en el mismo material de la obra que querían realizar, junto con las especificaciones y explicaciones sobre su proyecto. Estas seis obras fueron adquiridas por la Universidad y hoy forman parte de su patrimonio artístico.

Video realizado por productora Cortapluma

Los escultores y sus obras

Francisco Gazitúa

Cruz del sur

  • Francisco Gazitúa C.
  • 2021
  • Dimensiones: 80 x 26 x 20 centímetros. Piedra granito y fierro.

“Un homenaje a escala monumental a la vida de un santo y a las diversas manifestaciones del conocimiento y la cultura de la actividad educativa que emprende la Universidad de los Andes. A través de su materialidad expresa las cualidades fundamentales de la fe cristiana, la flexibilidad y ductilidad del acero y la solidez y permanencia de la piedra”, explica el artista.


Francisca Cerda

Un descanso en el camino

  • Francisca Cerda R.
  • 2021
  • Dimensiones: 55 x 30 x 30 centímetros. Acero.

“Todos los caminos de la tierra pueden ser ocasión de un encuentro con Cristo”. Esta frase de San Josemaría me llevó a crear la escultura: son cinco caminos que se alzan hacia el cielo, uniéndose en un punto común, el amor a Cristo, reflejado en la cruz. Cada ser humano sigue su propio camino, dignificándose con proyectos distintos, pero cada cual busca la santidad a través de su amor a Dios y al prójimo”, explica la escultora.

María Angélica Echavarri

Legatum

  • María Angélica Echavarri G.
  • 2021
  • Dimensiones: 41 x 112 x 60 centímetros. Acero inoxidable.

“Estas alas fuertes y livianas quieren recordarnos que son nuestras y que están listas siempre para emprender el vuelo de la vida, para crecer y superarnos, acompañados de los valores legados por San Josemaría. Por eso, la obra se compone de 47 alas de acero inoxidable. Cada una de ellas representa los años del santo, desde que fundó el Opus Dei, hasta su muerte a los 73 años”, explica la artista.

Soledad Ramsay

Templo interior

  • Soledad Ramsay L.
  • 2021
  • Dimensiones: 39 x 34 x 34 centímetros. Piedra granito.

“Todos somos almas de Dios y la santificación ocurre obrando para el prójimo. Por esto, la obra está conformada por dos piezas que dialogan entre sí, generando un encuentro íntimo y delicado en el centro de ambas formas curvas, el que luego se abre en un carácter ascendente. El granito gris, piedra característica de nuestro entorno y presente a lo largo de todo el país, es la materialidad ordinaria de esta obra. Es el mismo rodado que se encuentra en la tierra, el que será tallado para representar la unión con lo divino”, explica la artista.

Pablo Jamett

Cuerpo y alma

  • Pablo Jamett P.
  • 2021
  • Dimensiones: 38 x 35 x 23 centímetros. Fierro.

“Dos alas con forma de sotana como efímera piel describen un cuerpo erguido, relación directa con la imagen de San Josemaría. ¿Un espacio espiritual?: Cristo entre el cielo y la tierra, en un templo de cuerpo y alma, figura y fondo. La cruz iluminando las páginas y palabras de un santo”, explica el escultor.





Mauricio Guajardo

Construir al mundo

  • Mauricio Guajardo R.
  • 2021
  • Dimensiones: 33 x 40 x 40 centímetros. Piedra granito.

“Esta obra quiere resaltar la construcción como proceso de crecimiento, trabajo y amor al prójimo. La escultura se levanta con la cordillera, donde muros de granito sostienen el orbe del mundo, y a partir de la palabra de San Josemaría, se construye una nueva visión de él. Los muros emergen desde el sello mismo del Opus Dei, desde la firmeza de sus principios se alzan y se proyectan hacia el cielo, formando la cruz pétrea, abriendo los planos hacia los cuatros puntos cardinales”, explica el artista.

Paso del jurado

Para elegir la escultura que se construirá en su tamaño definitivo en nuestro campus universitario, se constituyó un jurado integrado por Antonia Lehmann, arquitecto; Cristián Salineros, artista visual y docente; Marisol Richter, directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural UANDES e integrante del Círculo de Críticos de Arte; Waldemar Sommer, crítico de arte; y Guillermo Rosende, arquitecto.

Las seis obras fueron expuestas en el Salón de Honor, cada uno de los escultores explicó y fundamentó ante el jurado su propuesta creativa. Tras apreciar su trabajo y destacar el alto nivel artístico, la profunda interpretación del mensaje de san Josemaría y el aporte de estas obras a la disciplina escultórica nacional, el jurado definió -por mayoría- que la ganadora era “Legatum”, de la artista María Angélica Echavarri.


Presentación de las esculturas


Legatum en los medios

“Legatum” invita a reflexionar sobre el mensaje de san Josemaría

Por: Opus Dei Chile

10 de mayo de 2023

Inauguran escultura en la Universidad de los Andes

Por: Cultura, El Mercurio

26 de abril de 2023

La escultora Chilena María Angélica Echavarri @maria_angelica_echavarri obtuvo el primer lugar con la escultura Legatum, del concurso realizado por la Universidad de Los Andes.

Por: @mag_review

16 marzo 2023

Legatum, Angélica Echavarri.

Por: Fundación Actual

15 de marzo de 2023

La escultora Chilena María Angélica Echavarri @maria_angelica_ehavarri obtuvo el primer lugar del concurso realizado por la Universidad de Los Andes.

Por:@the_independent_magazine

6 marzo 2023

LEGATUM: María Angélica Echavarri es la ganadora del Proyecto Escultórico UANDES

Por: Arte al límite

12 octubre 2021