Jueves 11 de Julio de 2019

57 titulados de especialidades primarias y subespecialidades

La ceremonia contó con el discurso de la Directora de Postgrado, María de los Ángeles Avaria, quien destacó la trayectoria y madurez que ha tenido la Facultad de Medicina en estos últimos diez años.

Como un grupo selecto de nuevos médicos y especialistas, catalogó la Directora de Postgrado, María de los Ángeles Avaria, a los médicos que recibieron sus títulos, tras años de sacrificio y estudio. “La Facultad de Medicina y la Escuela de Postgrado se siente muy orgullosa de haber contribuido a la sociedad con este grupo de médicos especialistas, que han logrado competencias avanzadas en algunas de las áreas en las cuales la Facultad de Medicina ha desarrollado programas de especialización”, aseguró la doctora.

Ya son más de 20 años desde el inicio del postgrado, donde han ido paulatinamente aumentando el número de programas y estudiantes. A la fecha hay 213 alumnos distribuidos en los 26 programas de formación de Postítulos, pero siempre manteniendo al alumno como centro de los procesos académicos y la calidad de todas las actividades.

“Hemos ido aumentando progresivamente los cupos para médicos en concursos ministeriales y en concordancia con la elaboración de servicios, valoramos la asistencia y la práctica de nuestros alumnos en instituciones públicas de salud, lo que nos permite conocer y apreciar, esta manera de trabajar y considerarlos como una opción de trabajo profesional significativo y solidario”, argumentó la Directora de la Escuela de Postgrado.

Al final de la ceremonia, el Presidente de la Sociedad Médica de Santiago, doctor Gilberto González Vicente, entregó un reconocimiento al Doctor Gabriel Navarrete Navarro, por ser el mejor alumno de su promoción en el programa de Medicina Interna.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Modelo de calidez para Fundación Teletón

Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.

Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.

Compartir
Compartir

Zita Lagos | Investigadora Uandes

Compartir

Cristóbal Shotfield | Jefe de Experiencia de servicio Teletón

Compartir

Paz Moscoso | Académica Escuela de Enfermería Uandes

14

centros participantes

16

expertos involucrados

23

profesionales involucrados