Miércoles 2 de Enero de 2019

Iurisprudentia de diciembre aborda los límites del doble efecto

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Doctor en Filosofía Jörg Tellkamp, dictó la cátedra “Intervención humanitaria, defensa legítima y límites del doble efecto en la Escuela de Salamanca: Francisco de Vitoria”.

La teoría del doble efecto de Tomás de Aquino, fue el punto de partida de la presentación realizada por el Doctor en Filosofía Jörg Tellkamp, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien estuvo a cargo de la Iurisprudentia de diciembre de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

En su cátedra “Intervención humanitaria, defensa legítima y límites del doble efecto en la Escuela de Salamanca: Francisco de Vitoria”, Tellkamp sostuvo que esta teoría indica que una acción puede tener consecuencias que son efecto de la intención y que esto, a su vez, puede tener un efecto secundario.

Esto se daría, por ejemplo en el caso de la defensa propia, donde la intención es preservar la vida, y el efecto secundario es quitarle la vida a otra persona al querer salvarse a sí mismo. El académico aplicó esto al caso de la guerra, donde se busca combatir al enemigo, pero los efectos secundarios son matar a personas inocentes.

La hipótesis planteada por Tellkamp es que Francisco Vitoria no está encaminado a defender la teoría del doble efecto, propiamente tal, sino a reformularla en torno a probabilidades. Y esto no impediría que se pueda decir algo razonable en términos morales o legales sobre una acción.