Lunes 24 de Octubre de 2022

96% de los estudiantes de 1ero básico no conocen las letras del alfabeto

Estudio de la Universidad de los Andes, que examina el efecto de la pandemia en habilidades lectoras, comparó el desempeño de los niños y niñas entre 2018 y 2022.

Con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia en los niños y niñas, un estudio financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) de la investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Carolina Melo, realizó una medición en estudiantes de kínder a 4to básico para conocer cómo está su comprensión lectora y vocabulario.

El estudio, que comparó el rendimiento de aproximadamente 2.500 estudiantes con datos de 2018 de los mismos centros educacionales, encontró que el 96% de los estudiantes de 1ero básico no conocen las letras del alfabeto, lo que implica que no son capaces de leer alguno de los libros indicados para su edad, como por ejemplo “Boris, un compañero nuevo en la escuela”, de Carrie Weston, que es indicado como lectura complementaria en ese nivel por el plan lector del Mineduc.

Junto a lo anterior, la medición arrojó que las mujeres tienen un mejor desempeño en comprensión de lectura entre 1ro y 4to básico que los hombres y que ellas conocen más letras en kínder que ellos, tendencia que ya se observaba pre-pandemia.

La investigadora que realiza este estudio, Carolina Melo, dijo que “esta diferencia en rendimiento en lectura entre mujeres y hombres es consistente con estudios previos nacionales e internacionales que muestran que en general a las mujeres les va mejor que  a los hombres en lectura”

Uno de los aspectos más preocupantes que evidenció este estudio, es que los niños y niñas de 2do básico bajaron de 120 Lexiles a lector inicial, lo que significa que los estudiantes entre 7 y 8 años no están decodificando las palabras, bajando a un nivel de kínder.

“Este es un problema que vemos en todos los niveles en los que aplicamos la medición, porque ninguno de ellos alcanza la comprensión lectora que se requiere, como mínimo, para el curso que está asistiendo. Lo que vemos hoy es que los estudiantes de 4to básico tienen un nivel de comprensión lectora de 1ero básico”, afirmó la investigadora.

El Lexile es un puntaje que proporciona a los educadores una forma de interpretar el nivel de lectura de un estudiante. El objetivo de este sistema es encontrar material de lectura que tenga el nivel de complejidad adecuado para los estudiantes. “Así como la talla del zapato permite calzar el tamaño del pie con un zapato adecuado, el Lexile permite calzar la habilidad del lector con el nivel de dificultad de un texto”, dijo la investigadora.

Por su parte, Pelusa Orellana, investigadora de la Facultad de Educación y Directora del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Universidad de los Andes, afirmó que “estos resultados suponen una urgencia en entregar el apoyo necesario para que todos los niños y niñas de Chile alcancen el nivel de lectura esperado, pues de lo contrario se verá comprometido todo su aprendizaje escolar. De la buena comprensión lectora depende el ser capaz de entender un problema matemático, seguir instrucciones, redactar un texto, etc. Asimismo, las brechas en comprensión lectora son acumulables en el tiempo, por ende, mientras más nos demoremos en nivelar las competencias, mayor será el impacto negativo en el aprendizaje”.

Vocabulario

Otro de los datos que se concluyeron es que el vocabulario de los niños de kínder bajó mucho en relación a 2018,  “Según lo que pudimos constatar, el vocabulario en kínder bajó de 38% a 18% de palabras que conocen, o sea bajó un 20% la cantidad de palabras que conocen”, explicó la investigadora.

Tanto en 2018 como en 2022, los estudiantes fueron medidos según la prueba de diagnóstico Dialect, una plataforma tecnológica, desarrollada por las investigadoras de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Pelusa Orellana y Carolina Melo, y gestionada por la empresa Colegium, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva la comprensión lectora de sus alumnos. Esta plataforma tecnológica, entrega resultados e indicadores claros para establecer un panorama general de los alumnos y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de la educación.

“Los resultados son tremendamente preocupantes, pues antes de la pandemia los estudiantes ya tenían un nivel de comprensión lectora muy bajo, este disminuyó aún más. No obstante, no podemos esperar mejorar la comprensión lectora si no saben leer. Tenemos que partir por ahí”, explicó la investigadora Carolina Melo.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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